La IV edición del Congreso de la Cibersociedad busca voluntarios

congreso_cibersociedad.jpg
congreso_cibersociedad.jpgLa cuarta edición del Congreso de la Cibersociedad acaba de arrancar con el lema "Crisis analógica, futuro digital". Su organización ha explicado que se trata del evento más importante en el ámbito hispano de reflexión sobre las nuevas tecnologías. La iniciativa vuelve a marcar tendencia al convertirse en un evento 2.0, usando herramientas como las redes sociales Facebook, Twitter y LinkedIn; así como wikis, blogs, votaciones y otros. http://www.cibersociedad.net/congres2009/

El momento cumbre del Congreso de la Cibersociedad será entre el 12 y el 29 de noviembre, cuando se discutirán online las comunicaciones enviadas por cientos de estudiosos del mundo digital. Pero el evento ya ha empezado, con un novedoso formato bautizado como "living congress" o Congreso 2.0: un congreso "vivo" con la participación y la colaboración de centenares de personas que están colaborando en la definición temática y la estructura del propio evento.

Búsqueda de voluntarios

Actualmente el congreso está reclutando a voluntarios para formar los grupos de trabajo. Antes que esta, la primera acción participativa ha sido pedir a los internautas que propusiesen lemas y temas para los debates. El resultado: más de 1.000 temas y 692 lemas propuestos. El lema ganador ha sido "Crisis analógica, futuro digital". Según la línea editorial del congreso, la razón de elegirlo es clara, "Las crisis son momentos de cambio, de retos pero también de oportunidades, y la globalización económica, social y cultural está dejando al descubierto sus límites y sus efectos adversos. ¿Pura dialéctica? Indicaciones y contraindicaciones… nos interesan ambas. Se hace necesario por ello identificar, analizar y proponer prácticas vinculadas al uso de las TIC que no sólo estén contribuyendo al desarrollo y la consolidación de la sociedad del conocimiento, sino que, desde lo digital, estén incidiendo claramente en lo offline, en lo analógico, y abran nuevos futuros posibles, alternativos, híbridos."

El congreso es multilingüe (castellano, catalán, gallego, inglés y portugués). Se celebró por primera vez en 2002, cuando prácticamente no había congresos que se realizasen sólo por Internet. En su última edición, en 2006, tuvo casi 5.000 inscritos y se presentaron más de 500 comunicaciones. Todas siguen online en la web del congreso, la mayoría bajo licencias libres, y son consultadas por una media de 6.000 personas al día.

Organizadores

El Observatorio para la Cibersociedad y CitiLab-Cornellà organizan el congreso, que también está patrocinado por la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial e Desenvolvemento Tecnolóxico de Galicia. Igualmente, universidades de todo el mundo le dan su aval, así como entidades como IN3 (Universitat Oberta de Catalunya), Centre de Supercomputació de Catalunya, Hedear (Instituto de Estudios Argentinos) o Centre for Research and Direct Democracy, entre otros.

Fuente: Regiondigital.com