Día de Internet 2021

Día Mundial de Internet
#diadeinternet | 17 de mayo de 2021

El #DiadeInternet se conmemora un recurso cuya importancia crece en el mundo contemporáneo. Desde 2006, cuando la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información fijó el 17 de mayo como día para la celebración global de este día, Internet ha crecido como fenómeno global, hasta convertirse en la base para el desarrollo de los territorios, dando lugar a la era de la interdependencia digital, tal y como defiende la ONU.

Internet es el medio que sostiene la sociedad digital. Nos permite acceder a servicios online, intercambiar correos electrónicos y archivos multimedia como fotos o vídeos, utilizar aplicaciones móviles de mensajería, compras, banca, juegos,.. y trabajar de forma remota. ¿Podríamos imaginar el mundo sin Internet?

El potencial de Internet se materializa con el uso de dispositivos electrónicos y programas informáticos que si bien están al alcance de cualquiera, requieren un mínimo de conocimientos y habilidades que garanticen su uso crítico, responsable y seguro, es decir, un nivel adecuado de competencias digitales.

logo-dia-internet

Así pues, las competencias digitales, junto con la conectividad y el desarrollo tecnológico, son las que permiten desplegar el potencial de Internet, un potencial con enormes oportunidades de desarrollo que, a su vez, presenta desafíos sin precedentes en el mercado de trabajo, la cohesión social y la igualdad de oportunidades. Todo ello en un contexto de transformación digital exponencial, en el que se reproducen brechas sociales por cuestiones de género, pertenencia a grupos o territorios desfavorecidos, edad o nivel formativo.

Los centros de competencias digitales son espacios abiertos que trabajan para que la ciudadanía adquiera y refuerce sus competencias digitales, especialmente aquellas personas menos familiarizadas con las tecnologías. Estos centros ofrecen un servicio permanente de formación, asesoramiento y acompañamiento basado en el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, DigComp 2.1 y en las necesidades específicas de cada persona en cada momento, algo especialmente importante en tiempos de pandemia.

La Asociación Somos Digital está formada por redes de centros de competencias digitales distribuídos por toda la geografía nacional, en entornos urbanos y rurales, que han incorporado nuevos servicios, metodologías, herramientas y contenidos para adaptarse a la realidad provocada por el coronavirus. La versatilidad y la resiliencia de los centros de competencias digitales recae en la capacidad de los facilitadores digitales que trabajan en estos espacios, en entornos tanto físicos como virtuales.

En este contexto, la Asociación Somos Digital propone una serie de actividades para la conmemoración del día de Internet, con el objetivo de destacar el potencial los centros de competencias digitales y de los profesionales que trabajan en ellos, a la hora de impulsar la transición digital desde una perspectiva inclusiva y sostenible. Esta propuesta se concreta en un ciclo de seminarios que abordarán cuestiones como la alfabetización mediática, la inteligencia artificial o la resiliencia digital, así como unas jornadas de buenas prácticas para abordar el futuro de los centros de competencias digitales y compartir experiencias, herramientas y recursos útiles para las diferentes redes nacionales. 

Webinars SOMOS DIGITAL
TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y RESILIENCIA

La palabra “webinario” está asociada a cualquier forma de reunión, encuentro o jornada que se desarrolle en formato online y con un marcado carácter interactivo. Durante la pandemia COVID19 se han acelerado la puesta en marcha de este tipo eventos evidenciando el potencial de las herramientas digitales y la capacidad de adaptación de las organizaciones en el desarrollo de los mismos.

Utilizando este formato de encuentro online se proponen desde la Asociación Somos Digital un ciclo de conferencias en el que organismos y personas expertas abordarán desde distintos enfoques la importancia de la transformación digital y cómo está afectando a personas y a las organizaciones.

¿Eres DIGITAL? Cambia el chip y únete a la Transformación Digital ¿Qué está cambiando? ¿Cómo te afecta? ¿Tienes miedo al ritmo al que avanza el mundo digital? ¡Te tienes que adaptar!! (y lo sabes)

Únete a la experiencia y descubre que tú vales para utilizar la tecnología y transformar tu vida. Siéntete parte de este mundo digital que avanza y no se para. Te mostraremos cómo, con pequeños cambios, podrás superar los grandes retos que se te plantean cada día. Ya seas una persona en búsqueda de empleo, trabajes por cuenta ajena, seas un emprendedor o pequeña empresa… con esta charla harás clic con tu yo más digital y encontrarás el impulso que te falta para despertar tu creatividad, mejorar tu resiliencia y descubrir nuevas soluciones y oportunidades que aplicar a tu día día a través la tecnología.

Fecha y Hora: 10 de mayo de 11:00 a 12:30 horas.

Entidad: CYLDigital

Ponente: Elisardo López Ibáñez, Psicólogo General Sanitario, Coach, Especialista en Psicoterapia Integradora.

La pandemia ha supuesto una enorme crisis a todos los niveles, pero como toda crisis lleva implícita una oportunidad. En algunos casos a propiciado que se retorne la mirada al mundo rural.

Vamos a charlar sobre la forma en que los espacios de desarrollo de competencias digitales pueden servir para aprovechar la situación y que las zonas rurales no queden relegadas en el camino de la transformación digital.

Fecha y Hora: 11 de Mayo de 10:00 a 11:00 horas..

Entidad: Red de Puntos de Inclusión Digital de Castilla-La Mancha

Ponente: Pedro Jesús Rodríguez González, Jefe de Servicio de Impulso Digital, servicio responsable de las acciones de desarrollo de competencias digitales. de la difusión de los beneficios de la transformación digital y de la red de Puntos de Inclusión de Castilla-La Mancha.

En un mundo hiper-conectado ¿Cómo vemos la Ciberseguridad? ¿Cómo una oportunidad o como una amenaza? En esta ponencia veremos cómo la Ciberseguridad es una opción de alto valor a nivel profesional y la necesidad real de contar con más talento cualificado en esta disciplina.

Fecha y Hora: 13 de mayo de 11:00 a 12:00 H.

Entidad: INCIBE

Ponente: Sara García Bécares, Responsable de Talento en Ciberseguridad


La industria, los medios de comunicación, la sanidad, los servicios de empleo o el mercado laboral cambian hacia un modelo cada vez más automatizado, en el que los datos, los algoritmos y las personas conviven, aprenden y se relacionan en entornos físicos y virtuales.

Esta realidad plantea enormes desafíos éticos y oportunidades de desarrollo, que debemos analizar y debatir desde todos los sectores de la SIA, la Sociedad de la Inteligencia Artificial.

Fecha y Hora: 14 de mayo de 12:00 a 13:00 horas

Entidad: AUPEX. Nuevos Centros del Conocimiento

Ponente: Gema Parrado León, Coordinadora del Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura

Durante el estado de alarma son muchos los recursos formativos que se han puesto a disposición de la ciudadanía a través de Internet para ayudar a mejorar y reorientar los perfiles profesionales de muchas de las personas que han quedado en situación de desempleo. En este webinar nos centraremos en el esfuerzo que han hecho Microsoft y LinkedIn a través de su plataforma para formar en los empleos con más demanda.

Fecha y Hora: 18 de mayo de 12:00 a 13:00 horas

Entidad: Fundación Esplai

Ponente: Carlos de la Iglesia, Director de Comunicación y Desarrollo Corporativo en Microsoft Ibérica y Guillem Porres, Técnico del Área Socioeducativa y de e-Inclusión en Fundación Esplai 

Está claro que las empresas llevan un tiempo transformándose digitalmente, más todavía en estos tiempos que nos está tocando vivir. Pero, ¿están preparadas las empresas y los ciudadanos para ello? En este Webinar veremos algunas claves para la trasformación digital y como la resiliencia puede ser un factor clave para ello, tanto a nivel empresarial como a nivel personal. Empresas y personas tienen que adaptarse a los cambios que conllevan una buena Transformación Digital.

Fecha y Hora: 19 de mayo de 17:00 a 18:00 horas

Entidad: Fundación Dedalo

Ponente: Juan Luis Pérez Rández, Fundación Dédalo / La Locomotora Digital.

A través de la campaña de sensibilización #sinprejuiciosRCM y del recurso web creado por Fundación Esplai pondremos a prueba nuestra capacidad para detectar notícias falsas y discursos de odio que llegan a diario a nuestros dispositivos. Una sesión práctica con recursos para trabajar esta temática desde nuestras casas.

Fecha y Hora: 21 de mayo de 10:00 a 11:00 horas

Entidad: Fundación Esplai

Ponente: Laura Granados, Anabel Péres y Noelia Fort, técnicas del área socioeducativa (otros por confirmar)

Por parte del Aula CeMIT de Cuntis y a través de este webinario se quiere poner de manifiesto la importancia de la calidad y la integridad de la información que maneja la opinión pública que repercutirá en la capacidad de la misma de formar un pensamiento crítico y libre. Las fake news suponen un riesgo a evitar al primar los contenidos sensacionalistas sobre las noticias bien contrastadas y racionales.

Fecha y Hora: 21 de mayo de 12:00 a 14:00 horas

Entidad: Red de Centros para la Modernización y la Inclusión Tecnológica (Red CeMIT)

Ponente: Víctor M. Galdo, dinamizador del Aula CeMIT de Cuntis

Experiencias Somos Digital
12 MAYO | CENTROS DE COMPETENCIAS DIGITALES CLAVES EN LA TRANSICIÓN DIGITAL

Uno de los puntos de apoyo de los centros de competencias digitales son los más de 1.400 dinamizadores que están detrás de una red de más de 2.150 centros distribuidos por el territorio nacional. Uno de los valores del funcionamiento de esta red es la capacidad para compartir buenas prácticas, iniciativas y proyectos de éxito a través de los cuales se estimule la capacidad de transformar digitalmente la comunidad local.

Con estas jornadas se pone en valor la capacidad de adaptación al cambio de las personas responsables de los centros de competencias digitales y cómo han aprovechado las tecnologías digitales en tiempos de pandemia. 

De forma online y con carácter interactivo se les dará protagonismo a las distintas redes de centros de competencias digitales para que a través de sus dinamizadores expongan prácticas de éxito, iniciativas y metodologías innovadoras que con la utilización de herramientas digitales han permitido continuar la propuesta formativa y de asesoramiento tecnológico evitando la exclusión digital.

PROGRAMA

  • 10:00 h. Bienvenida y apertura institucional
  • 10:15 h. Los Centros de Competencias Digitales del Futuro. Estudio
  • 10:35 h. Experiencias somos digital. Centros de Competencias Digitales, claves en la transicióndigital.
    • CeMIT de Vimianzo (La Coruña)
    • Telecentro de Salas de los Infantes (Burgos)
    • Punto de Inclusión Digital de la Biblioteca José Hierro (Talavera de la Reina)
    • Espacio CyL Digital de Zamora (Zamora)
    • Telecentro de Villagordo de Cabriel (Valencia)
    • Centro Guadalinfo de Almodóvar del Río (Córdoba)
    • Centro de Competencias Digitales (NCC) de Navalmoral de la Mata (Cáceres)
  • 11:45 h. Conclusiones
  • 12:00 h. Cierre de las jornadas
Detalles del Evento
Detalles del Evento