Unos 150 representantes de redes de telecentros de distintas comunidades autónomas se han reunido este jueves en Badajoz para debatir sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la identificación de buenas prácticas y casos de éxito que se puedan aplicar al medio rural.
Bajo el título ‘Aprobación de la tecnología para la innovación en el medio rural’, esta jornada se ha desarrollado en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz, organizada por el Consorcio IdenTIC, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, con el objetivo de «pasar a una nueva fase en la gestión y desarrollo de los telecentros», denominada «innovación social».
Según informa la institución provincial pacense en nota de prensa, en concreto la cita ha contado con la presencia redes de telecentros de Extremadura, Castilla y León, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia y País Vasco.
Según ha explicado el vicepresidente primero de la diputación pacense, Ramón Ropero, en su intervención en el acto inaugural de la jornada, «hablar de Tecnologías de la Información y la Comunicación en estos momentos implica hablar cada vez menos de equipamiento, de hardware y software, para hablar más de nuevas habilidades, metodologías, espacios de desarrollo, modelos de negocio, nuevas formas de organización, e incluso, nuevos yacimientos de empleo».
APUESTA POR LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Ropero ha recordado la apuesta que hace 11 años hicieron tanto el Gobierno regional como las diputaciones provinciales por la sociedad de la información y las diferentes etapas por las que evolucionó la misma, como es el caso de dotar a los municipios de la provincia de infraestructuras que permitieran la conectividad y el libre acceso a las TIC a través de los telecentros.
En este sentido, también ha citado la puesta en marcha de la administración electrónica en los ayuntamientos, y la «aceleración» del proceso de incorporación de la ciudadanía a la sociedad de la información a través del Consorcio IdenTIC, integrado por las diputaciones provinciales extremeñas junto con la Aupex.
«Hemos pasado de la brecha digital y la alfabetización tecnológica a la adquisición de las competencias digitales para la apropiación de una tecnología transformadora capaz de innovar y potenciar el talento y el valor presente en nuestros entornos rurales», ha apuntado el vicepresidente.
Por su parte, el presidente de la Asociación Comunidad de Telecentros, Juan Francisco Delgado, ha elogiado la labor que IdenTIC está haciendo en Extremadura y ha definido al consorcio como un «ejemplo para todos los telecentros de España y para aquellos países que comienzan la andadura de la alfabetización tecnológica». Delgado ha afirmado que se está pasando a una segunda fase de la alfabetización tecnológica definida como «innovación social, ya que el aprendizaje invisible de las TIC está cambiando nuestro hábitos sociales».
Ha añadido, además, que la rentabilidad de los telecentros tiene una repercusión económica «tangible» y que se han convertido en instrumentos «fundamentales para el desarrollo de la estrategia digital».
‘TIC, TAC, TEP: entornos de oportunidades 2.0 para innovar en el medio rural’, ‘Innovar en las personas, en las empresas y en las organizaciones’ y ‘Emprendeduría social y científica y modelos alternativos de financiación’, son algunas de las ponencias y mesas redondas que se han desarrollando durante toda la mañana en el salón de plenos de la diputación.
La clausura corrió a cargo del director general de Modernización e Innovación Tecnológica del Gobierno de Extremadura, Alejandro Hernández.