Abierto plazo para la presentación de candidaturas a los sextos Premios Sociedad de la Información.

logotipo_premios_2010.jpg

Abierto el plazo para la presentación de candidaturas a los sextos Premios Sociedad de la Información en Asturias, que distinguen a aquellas empresas, administraciones y entidades sin ánimo de lucro que contribuyen al desarrollo de la Sociedad de la Información en la comunidad autónoma asturiana.

 

logotipo_premios_2010.jpgEstos premios, consolidados como un sello de prestigio, están promovidos por el Gobierno del Principado de Asturias y organizados por Fundación CTIC en el marco de la Estrategia e-Asturias 2012 para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.
Los premios reconocen a profesionales, empresas y entidades, públicas y privadas, que trabajen directamente en el área de la Sociedad de la Información en Asturias, y también a aquellos de otros sectores que utilicen las TIC para mejorar su propio nivel de competitividad y progreso y el de su entorno económico y social.

El fallo corresponderá a un jurado heterogéneo de expertos que se reunirá en octubre, previo informe emitido por un comité técnico.

Los galardones se entregarán en noviembre en el acto oficial de Entrega de Premios.

Estos premios contemplan seis categorías entre las que hay algunas novedades respecto a ediciones anteriores y un premio de premios (Mejor iniciativa SI de 2010).

 

Las categorías son las siguientes:

C-1. Mejor Web Empresarial Corporativa

Se concederá a la mejor página web corporativa perteneciente a empresas, grupos o asociaciones empresariales de Asturias. Puede optar a esta candidatura cualquier página Web que esté operativa y accesible en el momento en que se abra la convocatoria de los Premios Sociedad de la Información 2010. Se evaluará la propia página web al margen de la relevancia de la actividad profesional de quién la presente.

Se valorarán aspectos como: diseño, accesibilidad, usabilidad, posicionamiento, interactividad con el usuario, originalidad e innovación de los servicios prestados a los usuarios, valor añadido que la web aporta al sector al que la empresa o grupo pertenece, etc.

C-2. Mejor Iniciativa TIC Empresarial

Destinada al reconocimiento de la mejor iniciativa relacionada con la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, procedente de autónomos o autónomas y microempresas, de cualquier sector (o asociaciones empresariales con una alta representación de estos colectivos) asturianas o que operan en Asturias, para la modernización de sus procesos empresariales.

Se valorarán aspectos como: uso integrado de la tecnología en todos los procesos de gestión empresarial, impacto de la tecnología en la mejora competitiva, uso innovador de la tecnología, diferenciación en su sector de actividad, influencia de la tecnología en la promoción de la empresa o asociación, trayectoria empresarial y esfuerzo en la mejora de la competividad y productividad, etc.

C-3. Mejor Iniciativa de Innovación TIC

Se seleccionará la iniciativa que mejor represente el espíritu innovador dentro del campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se podrá nominar cualquier iniciativa pública o privada de manera individual o en cooperación entre el sector TIC y empresas o entidades pertenecientes a sectores no tecnológicos. Podrán presentarse candidaturas relacionadas con la innovación TIC tanto en proceso (sistemas o métodos de producción innovadores), como en producto o servicio, en las que se incorporen tecnologías de carácter innovador en el ámbito de la realidad aumentada, semántica, cloud computing, 3D, robótica, movilidad, social media, etc.

Se valorarán aspectos como: uso innovador, creativo, novedoso y diferente de la tecnología, relevancia y resultados del proyecto o iniciativa, su transferibilidad y contribución al desarrollo económico de la región, etc.

C-4. Mejor Iniciativa de Marketing y Comunicación on-line

Destinada a reconocer la mejor acción de comunicación on-line (publicidad interactiva; alertas promocionales; boletines; campañas de Social Media y redes sociales, presentación multimedia de un producto/servicio, etc.), con objeto de dar a conocer un servicio o producto desarrollado por una empresa o entidad (pública o privada) asturiana. La empresa proveedora de la iniciativa debe contar con su sede social en Asturias.

Se valorarán aspectos como: creatividad, originalidad, diseño, desarrollo tecnológico, impacto social, etc.

C-5. Mejor Iniciativa de e-Inclusión

Destinada al reconocimiento a la mejor iniciativa desarrollada en Asturias centrada en lograr una Sociedad de la Información más inclusiva en la que sean partícipes todas las personas, independientemente de sus desventajas individuales o por su pertenencia a un grupo y/o colectivo. Estas iniciativas podrán ser presentadas por entidades públicas de ámbito local (Ayuntamientos, CDTL, Mancomunidades, etc.) y por entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, redes, clubes, fundaciones, etc.) de carácter privado mixto o público.

Se valorarán aspectos como: eliminación de las brechas digitales (de género, edad, discapacidad, grupos en situación de exclusión social, etc.), mejora de la calidad de vida de las personas, participación social y construcción de redes, acceso a la información y consumo de contenidos digitales, acceso y consumo de servicios avanzados por parte de la ciudadanía, empresas y/o instituciones (administración electrónica, comercio, banca on-line, etc.), nuevas oportunidades de empleo, con el uso seguro de la tecnología, etc.

C-6. Mejor Iniciativa Pública de e-Educación

Distinción a la mejor iniciativa procedente de centros escolares públicos asturianos de formación reglada no universitaria (Primaria, Secundaria, Bachillerato, y Ciclos Formativos), así como otros organismos o entidades educativas asturianas que apoyen la integración y refuerce el uso de las TIC en el ámbito educativo.

Se valorarán aspectos como: acercamiento de las TIC a procesos educativos con colectivos desfavorecidos, innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, utilidad, grado de innovación, alcance o influencia sobre el público objetivo (alumnado, padres, madres, personal docente, etc.), etc.

Mejor Iniciativa para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Asturias.

Es un premio de premios. Se elegirá la iniciativa que más se identifique con un óptimo desarrollo de la Sociedad de la Información en Asturias, elegida de entre todas las iniciativas ganadoras de cada una de las categorías que forman los VI Premios Sociedad de la Información 2010.

La presentación de candidaturas se realiza a través de la página www.e-asturias.es (Premios SI 2010) y las nominaciones podrán partir de los propios candidatos o ser propuestas por terceros. Podrá nominar cualquier persona y organización, pública o privada, incluido el organismo que convoca.

(Fundación CTIC)