AUPEX y la Junta de Extremadura colaboran en la búsqueda de empleo a través de las TIC

aupex_sexpe.jpg
aupex_sexpe.jpgAmbas entidades han firmado en Badajoz un convenio de colaboración por el que se comprometen a trabajar en común por la promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la búsqueda de empleo y orientación laboral. AUPEX pone a disposición del SEXPE "más de 111 personas, 45 Nuevos Centros del Conocimiento repartidos por toda la región y una experiencia de 10 años en materia de alfabetización tecnológica" para que los ciudadanos tengan acceso a todas las herramientas tecnológicas para acceder al empleo.

Rafael Pacheco, Director Gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), y Francisco Martos, Presidente de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), han suscrito este convenio que tiene por objetivo el fomentar las TIC para la búsqueda de empleo, la formación profesional, la gestión de trámites documentales, el aprovechamiento de los recursos profesionales de la Consejería y el acceso a la oferta pública y privada de empleo.

Tras la firma, Rafael Pacheco ha anunciado que a partir de hoy el SEXPE cuenta con "45 nuevos centros en los que los desempleados, trabajadores y empresas pueden recibir apoyo y asesoramiento para que, a través del centro virtual de empleo, se puedan hacer todas las tramitaciones que se pueden hacer en cualquiera de los 41 centros de empleo". Para ello, según palabras del propio Pacheco, "se aprovecha la infraestructura de AUPEX para que los ciudadanos puedan utilizar al cien por cien las tecnologías en materia de empleo y servirse de este proceso de alfabetización tecnológica que emprendieron los NCC hace diez años". El director del SEXPE ha expresado también su deseo de llegar, gracias a este acuerdo, a colectivos que aún no conocen estas herramientas tecnológicas y superar así los 85.000 usuarios que hasta ahora vienen utilizando el Centro Virtual de Empleo.

Francisco Martos ha afirmado que este acuerdo viene a responder a necesidades urgentes surgidas ante una situación de dificultad económica y ha explicado que AUPEX pone a disposición del SEXPE "más de 111 personas, 45 Nuevos Centros del Conocimiento repartidos por toda la región y una experiencia de 10 años en materia de alfabetización tecnológica" para que los ciudadanos tengan acceso a todas las herramientas tecnológicas para acceder al empleo.

El convenio de colaboración supone la implicación directa de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), a través del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT), en el apoyo a las políticas de empleo diseñadas desde la Consejería de Igualdad y Empleo y permitirá la promoción del Centro Virtual de Empleo del SEXPE y la utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito local para favorecer las competencias profesionales de desempleados, trabajadores y empresarios como medio de mejora de las posibilidades de empleo y desarrollo productivo.

Para el desarrollo de estas acciones, el SEXPE (Servicio Extremeño Público de Empleo) aportará más de 1,5 millón de euros. Por su parte, la red de los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) de AUPEX, acercarán a los ciudadanos las ventajas y el uso de esta nueva plataforma del SEXPE, informando de los servicios que ofrece y desarrollando acciones formativas que capaciten a los extremeños a utilizarla.

Asesoramiento a usuarios

Además de las acciones de difusión, sensibilización y asesoramiento en la utilización de los servicios del Centro Virtual de Empleo, AUPEX impartirá talleres de alfabetización tecnológica para desempleados (paquetes ofimáticos, navegación Web, correo electrónico, búsqueda en la red); talleres de búsqueda activa de empleo a través de las TIC (creación de currículum vitae, cartas de presentación, recursos en la red, blogs profesionales); talleres de administración electrónica para desempleados y emprendedores (firma digital, trámites on-line). También se encargará de organizar charlas y jornadas de difusión y de sensibilización dirigidas a empresarios y empresarias para la búsqueda efectiva de profesionales a través de las TIC.