Bruselas insta a impulsar la ‘alfabetización digital’ desde la escuela

alfabetizacion_digital.jpg
alfabetizacion_digital.jpgLa evolución en los contenidos y usos de los medios de comunicación está avanzando gracias a las nuevas tecnologías, pero el riesgo de que parte de los usuarios desaprovechen las ventajas de la nueva Sociedad de la Información o queden marginados ha llevado a la Comisión Europea a instar a la industria audiovisual y a los Veintisiete a impulsar la 'alfabetización digital' de los usuarios desde la escuela.

Según los datos difundidos este mes por Bruselas en su informe 'Europa Digital', el 24% de los europeos que no tienen Internet en su hogar aseguran que no contratan este servicio por no tener las cualificaciones necesarias para usarlo.

Sin embargo, el 56% de los europeos se conecta a la red al menos una vez por semana y cada vez son más los usuarios con un nivel bajo de enseñanza.

Con estos datos, la Comisión Europea considera que los Estados miembros deben colocar la alfabetización digital y mediática en un lugar preferente dentro de los planes de estudio de las escuelas europeas.

Las "nuevas formas" de los medios de comunicación hacen necesario "sensibilizar" a los europeos sobre su funcionamiento, subrayó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Sociedad de la Información, Martin Selmayr, quien puso como ejemplo la importancia de que se explique a los más jóvenes "lo que supone" revelar datos personales en la red.

"DESAFIO" PARA LA EDUCACIÓN

La recomendación adoptada este jueves por el Ejecutivo comunitario señala que la difusión de contenidos digitales y la multiplicación de plataformas de distribución en Internet y teléfonos móviles son un nuevo "desafío" para la educación.

"Es necesario desarrollar la capacidad de análisis para una mejor comprensión, a nivel intelectual y emocional, de los medios digitales", añade el documento.

Educar a los usuarios sobre los contenidos audiovisuales supone que tengan la capacidad de acceder a los medios, comprenderlos y apreciar, con sentido crítico, las diferencias de dichos medios y sus contenidos, en opinión de Bruselas. El público también debe ser capaz de utilizar estos medios de comunicación para comunicarse y crear contenidos mediáticos.

A juicio de la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, quienes no sean capaces de utilizar los nuevos medios –tales como redes sociales y televisión digital– "tendrá difícil interactuar" con el mundo que les rodea y "participar" en él.

"Debemos velar por que todo el mundo esté alfabetizado mediáticamente para que nadie quede marginado", recalcó en un comunicado.

Fuente: laflecha.net