Campaña #ChicasInTech por la promoción de las vocaciones tecnológicas en chicas y adolescentes

“Cuando alentamos a las niñas a seguir carreras científicas, tecnológicas, ingenierías y de matemáticas (STEM), duplicamos el potencial para resolver problemas. Si ellas son tech, ellas podrían ser las que cambien el mundo”

En Fundación Esplai somos conscientes de la brecha de género que existe en relación a elección de carreras profesionales vinculadas a los ámbitos científico y tecnológico. Según datos recientes solo 1 de cada 5 personas graduadas en informática y telecomunicaciones son mujeresA nivel de España, sólo el 8% de las niñas de 15 años quiere estudiar Informática, ante el 25% de los niños de la misma edad que afirma querer hacerlo. Estas cifras significan que un elevado porcentaje de la población mundial no está accediendo a las oportunidades profesionales que se derivan de la industria de la tecnología y las comunicaciones, que serán las que primen en el futuro inmediato. Y sobre todo estamos perdiendo la aportación de más de la mitad de la población mundial para encontrar soluciones imaginativas y creativas a través de la tecnología, transformando el mundo en positivo.

Informes de Microsoft ponen en evidencia que las mujeres representan el 18% de los profesionales de la industria de la tecnología y que sólo el 19% de los trabajadores del sector TIC tiene a una mujer a la cabeza. Por su parte, la Unión Internacional de Telecomunicaciones destaca en su informe sobre empleabilidad en la industria de la tecnología que mientras en la década de los ochenta las mujeres representaban el 37% de las licenciaturas en informática en los Estados Unidos, actualmente este porcentaje se ha reducido al 20%.

Actualmente en Fundación Esplai desarrollamos varios proyectos que tienen que ver con el desarrollo de competencias digitales en las personas más jóvenes. Entre ellos, es de destacar la línea ConectaCODE, que tiene como objetivo fomentar las competencias STEM (Science Technology Engineering Mathematics) realizando acciones formativas, de difusión y de acompañamiento en temas de código (programación) y robótica educativa, y que cuenta con el apoyo de Microsoft a través de su programa YouthSpark. Con ConectaCODE intentamos dar a conocer cómo funciona el mundo digital, introduciendo a los/las más pequeños/as y los/las jóvenes en la programación a través de una metodología que pretende, no solo que conozcan los fundamentos del código, sino también que desarrollen competencias transversales como el trabajo colaborativo, la superación de retos, la creatividad, el pensamiento lógico, la resolución de problemas, la capacidad de análisis y comunicación, entre otras.

Un paso más. Campaña de sensibilización

En 2018 nos hemos propuesto avanzar un paso más, contribuyendo a concienciar a la sociedad de la necesidad de animar a más niñas y adolescentes a elegir vocaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología. Para ello, impulsamos la campaña #ChicasInTech a través de redes sociales motivando a que entre el 8 de marzo y el 26 de abril, entidades sociales, personas particulares e instituciones se animen a participar. En esta campaña contamos con el apoyo de Microsoft Filantropía a través de su línea de Youth Park que apoya nuestra campaña y que desde hace años trabaja también por salvar la brecha de género que existe en el sector tecnológico.

Colaborar con la campaña es muy sencillo, queremos inundar las redes sociales de testimonios de niñas y adolescentes que expresen su opinión sobre las tecnología y sobre  los roles de género que se le atribuyen. También queremos que las mujeres que trabajan en este ámbito nos expliquen sus experiencias respondiendo a algunas de las preguntas en el mismo formato de vídeos.

El material que nos llegue se lanzarán desde los distintos perfiles de redes sociales de Fundación Esplai y contribuirán a dar a conocer la campaña y a crear un diálogo intergeneracional entre las protagonistas. Finalmente el 26 de abril se celebrará un acto de cierre en Madrid donde se invitará a personas que hayan participado en la campaña.

Documentación sobre la campaña

Hastags y perfiles para la publicación en redes sociales

Dónde enviar los vídeos

Puedes enviar los vídeos para la campaña a la siguiente dirección gporres@fundacionesplai.org

Guillem Porres, responsable del proyecto Red Conecta en Fundación Esplai