Día de la Niñas en las TIC en la sede de HP en Sant Cugat

#ChicasInTech es una iniciativa de Fundación Esplai para animar a más niñas y adolescentes a elegir vocaciones relacionadas con la tecnología. Tenemos un compromiso con la formación, sensibilización y fomento de las competencias tecnológicas entre niñas y jóvenes, así como la incorporación de la perspectiva de género en todos nuestros proyectos. Las competencias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM) son básicas y recomendadas en el aprendizaje a lo largo de la vida. En una sociedad donde la tecnología es ya un elemento transversal, es crucial que quienes diseñan esta tecnología sean personas con diversidad de género, etnia y cultura, entre otras. La inclusión de niñas y adolescentes en las STEAM pasa por humanizar la propia ciencia y la tecnología, y recordar que no son neutrales, sino una oportunidad más para educar una ciudadanía comprometida con valores sociales y éticos.

Ayer jueves 25 de abril se celebró el Día Internacional de la Niñas en las TIC a nivel mundial y desde Fundación Esplai hemos querido también organizar un evento al que pudieran asistir las jóvenes que han colaborado con la campaña durante los últimos meses. Por ese motivo y gracias a la colaboración estratégica de las voluntarias de la Woman Network de la empresa HP en Sant Cugat hemos organizado un encuentro matinal donde adolescentes y mujeres del ámbito tech han podido compartir impresiones y experiencia sobre tecnología.

Esta jornada, que se lleva gestando desde hace ya más de dos meses, es el resultado de un primer encuentro que Fundación Esplai realizó con responsables del proyecto STEM for Girls y la Woman Network que la empresa HP, con sede en Sant Cugat del Vallès, promueve desde hace años. En este primer encuentro, se vio la compatibilidad del proyecto #ChicasInTech con las iniciativas que promueven el grupo de mujeres en red que trabajan en HP y de este modo diseñamos un acto de forma conjunta que además implicara a un grupo de chicas con edades comprendidas entre los 12 y los 13 años.

Gracias a la colaboración de Paidos, entidad sin ánimo de lucro que desarrolla  programas educativo en Sant Cugat del Vallès junto a nuestra entidad hermana Fundesplai , nos pusimos en contacto con la dirección de IES Joaquima Pla i Farreras que de forma excepcional se volcaron tanto en la actividad como en la campaña de los vídeos. También participaron el Instituto Ribera Baixa del Prat de Llobregat donde desarrollamos el programa Conecta Code y el IES Rambla Prim de Barcelona.

De esta manera unas 40 adolescentes se acercaron el jueves por la mañana a las instalaciones de HP donde hicieron una inmersión tecnológica en uno de los centros punteros en nuestro país. A llegar fueron recibidas por Ainhoa Gesto coordinadora del acto y también por Núria Valls, nuestra directora que les dieron la bienvenida. También conocieron a las 10 voluntarias de HP que nos acompañaron  durante toda la mañana y con las que compartieron unas charlas inspiracionales donde les explicaron tanto su trayectoria profesional cómo personal y su pasión por el trabajo en el sector tecnológico. Posteriormente dos des las voluntarias les explicaron el proceso de fabricación digital a través de les impresoras 3D. Tras un breve vídeo, las participantes pudieron visitar las instalaciones y ver las impresoras de gran formato de la mano de las mismas voluntarias. Para finalizar el acto y cómo taller para explicar cómo es el proceso de fabricación en 3D, hicieron una actividad con pequeños trozos de plástico donde cada participante pudo hacer su diseño y una vez calentado con una plancha se unía trozo a trozo.

La valoración de las adolescente que participaron en la jornada fue muy positiva y también la de las voluntarias y el grupo de acompañantes. Este tipo de actividades, nos ayudan a acercar de una manera lúdica las salidas profesionales a través de las STEAM y crea una serie de vínculos intergerenacionales en un ambiente distendido y de confianza, basado en la necesidad de establecer referentes femeninos en este sector.

Guillem Porres, Área Socioeductaiva y de e-Inclusión de Fundación Esplai

Otros recursos