El Plan de Alfabetización de Extremadura celebra el Día Mundial de Internet

Con motivo de la celebración el próximo día 17 de mayo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que este año tiene como eje central los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura (PAT) ha diseñado para la próxima semana una programación especial en los más de 75 Nuevos Centros del Conocimiento de la región.

Como cada año, el PAT celebra en Extremadura esta efeméride que surge de una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet a la que se sumaron diferentes asociaciones españolas que comparten la labor de hacer accesible los recursos y mostrar las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

En esta ocasión y dado que las tecnologías son un elemento transversal y de aplicación en todos y cada de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información 2019 girará en torno a ellos, una invitación a reflexionar sobre cómo Internet puede contribuir a acelerar la consecución de los mismos.

Para ello, se han diseñado diferentes actividades que se desarrollarán durante la semana del 13 al 17 de mayoque contribuirán a difundir la importancia de apostar por una sociedad más justa y sostenible en la que las TIC posibiliten a la ciudadanía crear, conocer y garantizar no solo el uso de Internet sino también un uso sostenible de los recursos.

Esta programación especial comienza el lunes día 13 con actividades presenciales en los diferentes NCC, y en formato online con el encuentro digital “Experiencias TIC. Encuentros con expertos”, que tendrá lugar a las 12:00 horas y que podrá seguirse en directo en la web www.nccextremadura.org/diadeinternet. Se realizará una conexión con Fernando Prieto, Director del Observatorio de la Sostenibilidad,doctor en Ecología que ha desarrollado su trayectoria profesional en el campo del medio ambiente, sostenibilidad y cambio climático durante 30 años para el Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas, Greenpeace, Ecologistas en Acción, universidades y consultoras. Durante el transcurso de la intervención se podrán realizar preguntas a través de Twitter con el hashtag #díadeinternet #EncuentrosTIC.

Por otraparte, se pone en marcha el concurso “Reciclaje de basura electrónica”. En este caso, desde los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC), en colaboración con La Hormiga Verde, centro de reciclaje de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), sefomentará la recogida de la basura electrónica, dando a conocer a los participantes todo lo relacionado con el reciclaje, dónde se deben depositar este tipo de residuos, cómo se lleva a cabo su adecuado reciclaje, o el potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud de las personas que pueden ocasionar si no se gestionan de forma correcta.

La programación se completa con charlas sobre ciudades sostenibles y comunidades inclusivas, talleres sobre el uso cotidiano de las tecnologías digitales yacciones formativas sobre Scracht y narrativa digital. Además, durante toda la semana, los NCC darán a conocer a las personas que pasen por los Centros experiencias como la Red SocialVerde Extremeña, y otras actividades que se van a desarrollar a nivel nacional en colaboración la Asociación Somos Digital.

Todas estas actividades tendrán su reflejo en las redes sociales, donde se anima a la ciudadanía a participar contando sus experiencias con lasetiquetas #diadeinternet #ddiExtremadura19

Toda la información y la programación completa está disponible en la web: www.nccextremadura.org/diadeinternet.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo -SEXPE- y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura -AUPEX-.
Suscríbete al Boletín

Ver Política de Privacidad.