Dédalo se convierte en “Detective de bulos” para luchar contra la desinformación

La entidad acaba de poner en marcha una iniciativa para ayudar a la ciudadanía a contrastar la información que le llega a través de la Tecnología, hacer frente a la desinformación y generar entornos digitales seguros, con el que se va a sensibilizar a un total de 2000 personas.

Las actividades, que se van a realizar entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre, persiguen el objetivo de mejorar la percepción digital de la ciudadanía de nuestro entorno, consiguiendo que tengan una visión mucho más real de lo que ocurre a su alrededor y de la información que les llega a través de la Tecnología, mostrando que no todo lo que se ve a través de una pantalla es veraz, que hay que contrastar las fuentes y tener una mirada crítica de la información que nos llega.

Se ha propuesto combinar actividades presenciales y online, con el objetivo de que un mayor número de personas puedan acceder a las acciones propuestas y aumentar así el impacto previsto.

El día 26 de septiembre de 18:00 a 20:00 horas se va a llevar a cabo el Seminario Online “Construye tu propio pensamiento crítico” en el que se va a tratar temas tan importantes como la suplantación de identidad en Redes Sociales, los bulos, las noticias falsas (fake-news), los fraudes en Internet, riesgos y amenazas en la Red, y se ofrecerán soluciones a los problemas más comunes.

El día 28 de septiembre de 18:15 a 20:15 horas se desarrollará en las instalaciones de Fundación Dédalo la Jornada presencial “Infórmate de manera segura” para ofrecer herramientas que ayuden a contrastar la información que nos llega a través de la Tecnología y así poder luchar contra la desinformación.

Además de estas acciones se va a trabajar con los cursos de 4º de la ESO de los centros de secundaria del Sur de Navarra para concienciar a la juventud de la importancia de la alfabetización mediática ya que es una edad en la que precisamente se va construyendo el pensamiento crítico y es fundamental que ese pensamiento tenga también en cuenta las herramientas digitales. Se van a tratar con especial atención los denominados “deep-fakes”, que son falsificaciones que modifican vídeos, imágenes o las voces de una persona, generalmente famosa, manipulando su mensaje y que tienen especial relevancia entre el público joven por los riesgos que conllevan.

Toda la información de las actividades organizadas y la forma de inscripción, así como diversos materiales didácticos digitales sobre alfabetización mediática y uso seguro de la Tecnología, recursos educativos de interés y herramientas para luchar contra la desinformación se pueden encontrar en la página web www.detectivedebulos.es.