La Asociación Somos Digital y la Universidad de Huelva firman un convenio de colaboración para la puesta en marcha de proyectos de investigación y transferencia en alfabetización digital de adultos mayores

Mayores recibiendo formación digital en un punto Vuela Guadalinfo (Imagen de archivo cedida por Vuela Guadalinfo)

Mayores recibiendo formación digital en un punto Vuela Guadalinfo
(Imagen de archivo cedida por Vuela Guadalinfo)

  • El convenio arranca de la mano del proyecto de investigación “Patrones didácticos y organizativos para la inclusión digital de adultos mayores” liderado por la Universidad de Huelva.
  • Una serie de estudios realizados por la Universidad de Huelva identificaron hasta qué punto los servicios de apoyo, desde diferentes contextos organizacionales, ayudan a los adultos mayores a integrarse digitalmente.
  • Somos Digital, a través de sus 16 redes (con 2.372 Centros de Competencias Digitales y 2.319 dinamizadores) contribuirá a la captación y difusión de los resultados de investigación y a la transferencia a la sociedad y usuarios finales de las acciones de alfabetización.

La Asociación Somos Digital y la Universidad de Huelva, a través de su Departamento de Pedagogía,   acaban de firmar un convenio de colaboración para la puesta en marcha de proyectos de investigación y transferencia en alfabetización digital de adultos mayores. 

Primer proyecto
El convenio arranca de la mano del proyecto “Patrones didácticos y organizativos para la inclusión digital de adultos mayores”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científico y Técnica – Proyectos de Generación de Conocimiento 2021, que lidera la Universidad de Huelva.

Alcance de la colaboración
Se analizará qué les aportan las TIC a las personas mayores, la brecha digital dependiendo de las características personales, del contexto social y de su relación con los servicios de apoyo accesibles y se estudiarán contextos de aprendizaje estimulantes para la alfabetización digital de adultos mayores. Para ello se llevarán a cabo estudios de las experiencias de alfabetización digital dirigidas a adultos mayores de 55 años en los Centros de Competencias Digitales de las Redes de Somos Digital, en el marco de las acciones formativas previstas por dichas Redes. Así, se realizarán 2 convocatorias dirigidas a las acciones formativas realizadas en el segundo semestre de 2023 y el primer semestre de 2024.

Impacto social y económico
Los estudios proporcionarán información y modelos para la alfabetización digital a través de la enseñanza presencial y online, útiles para la formación de los instructores-educadores/as de personas mayores. 

Sobre la Universidad de Huelva
La Universidad de Huelva es una institución pública de educación superior dedicada a la generación y transferencia del conocimiento y a la formación integral de las personas. La Onubense es una universidad de excelencia en la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento.

Está vinculada a la cultura, al cuidado de las personas, al desarrollo sostenible, a los sectores productivos de la provincia y tiene una clara vocación internacional, en especial Europa, América Latina y el Magreb. La Universidad de Huelva persigue ser un instrumento eficaz de transformación y progreso social y estar al servicio del desarrollo intelectual y material de los pueblos, de la defensa del medio ambiente y de la paz. Es actora de su Responsabilidad Social Corporativa y tiende a una Responsabilidad Social Territorial, siendo inclusiva y proyectándose en su entorno de una forma rotunda en aspectos culturales, sociales y económicos de la provincia de Huelva.