Carta abierta de la Asociación Somos Digital a Carlos San Juan y a las entidades financieras: ayudamos a los mayores a usar las tecnologías.

Si pensamos en los mayores que tenemos en nuestro entorno y reflexionamos sobre la velocidad de los diferentes cambios sociales y tecnológicos, sin lugar a duda, podemos decir que nuestros mayores son uno de los grupos más vulnerables y que más apoyo necesitan frente a estos cambios.

La relación con la familia, con los amigos y la cuadrilla, con el médico, con la tienda o con el banco, están cambiando del modo presencial – como ha sido toda la vida – a que con más frecuencia la alternativa sea a través de una pantalla. De un ordenador. De un móvil. De una tablet. Web o aplicación móvil. Y la tendencia continuará. Esto no se detiene.

Estos días hemos escuchado cómo Carlos San Juan de la Orden está a punto de lograr 400.000 firmas (online) demandando la «humanización» de la atención en las oficinas bancarias a los más mayores.

Las entidades financieras están cambiando la forma de relacionarse con sus clientes desde una atención presencial en las sucursales bancarias, hacia una atención remota, a través de una pantalla o centralita telefónica, donde el cliente es el encargado de realizar sus propios trámites. Algo que no es un cambio sólo de la banca, sino que es extensible a otro tipo de servicios, como el comercio electrónico o los trámites online con la Administración.

Es el mundo que vivimos. Internet puede facilitarnos mucho la vida, pero su manejo no es igual de sencillo para todos. Os entendemos.

Los cambios no son fáciles.

No son fáciles para el 20% de la población española que es mayor de 65 años. Y todavía más si vives en una zona rural con pocas o ninguna sucursal bancaria e incluso con problemas de cobertura de Internet.

La realidad es que, aunque cada vez es más fácil, el uso de la banca online tiene su complejidad para muchas personas que no disponen de habilidades digitales básicas. Es necesario tener un smartphone, instalarse una app (o varias), configurar un acceso seguro, adquirir confianza y saber protegerse de las principales amenazas y fraudes en Internet, así como aprender a manejarse para consultar movimientos, realizar pagos online, y otros trámites que a los mayores a veces se les hace cuesta arriba. Y no solo a las personas mayores.

De las personas de entre 65 y 75 años, tan solo el 56% se conecta diariamente, dato que se reduce al 20% cuando hablamos de mayores de 75 años.

Y, ¿qué porcentaje de personas de entre 65 y 74 años realiza gestiones de banca electrónica en España en el 2021? Pues tan solo un 38%.

¿Qué pasa con el otro 62%? Pues que al cerrar sucursales bancarias muy probablemente perderán autonomía para poder gestionar su dinero, haciéndoles aún más dependientes de familiares o allegados que puedan ayudarles… y quién sabe, quizás en adelante alguno incluso decida guardar sus ahorros en un cajón.

Carlos San Juan, podemos ayudaros.

Desde la Asociación Somos Digital queremos compartir contigo y con el 20% de la población que es mayor de 65 años que por todo el territorio nacional hay más de 2.150 Centros de Competencias Digitales con 1.500 formadores y dinamizadores cuya PASIÓN es acompañar a las personas a que mejoren su calidad de vida a través de los diferentes canales digitales con los que nos enfrentamos directamente. Y entre ellos, está la banca electrónica. Y también, otros trámites online como la administración electrónica que es bien compleja – y no solo para los mayores.

Nuestra asociación está compuesta por administraciones públicas regionales y locales, y organizaciones sin ánimo de lucro, que ofrecen asesoramiento y formación en competencias digitales a todos los ciudadanos, ayudándoles con la tecnología del día a día.

Es muy probable que en tu pueblo o en tu zona exista un Centro de Competencias Digitales al que puedas acudir, de forma totalmente gratuita, para que te acompañen y ofrezcan apoyo en tu aprendizaje con el mundo digital. Te sorprenderá no solo lo que ya sabes, sino lo que vas a aprender.

Cualquier persona puede ponerse en contacto con nosotros enviando un correo a la dirección presidencia@somos-digital.org, y le daremos más información sobre cuál es Centro de Competencias Digitales que tiene más cercano a tu casa y los servicios de apoyo que ofrecemos los ciudadanos con la tecnología, y en especial, a los mayores.

La Asociación Somos Digital también ofrece su colaboración a bancos y entidades financieras

Desde nuestros centros de competencias digitales repartidos por todo el territorio y dependientes de diferentes administraciones públicas, la Asociación Somos Digital también se presta a realizar proyectos de colaboración en materia de formación en competencias digitales con el sector financiero para ayudar a las personas mayores a utilizar servicios electrónicos como la banca online.

Contamos con formadores especializados en tecnologías que, de forma gratuita, ofrecen diariamente servicios de formación y asesoramiento tecnológico a los ciudadanos. Desde principios de los años 2000, los centros de competencias digitales están ahí para dar acceso a Internet, primero, y luego servicios de formación a los ciudadanos. Ahora siguen prestando servicios avanzados de formación y uno de los colectivos con los que más tratamos son las personas mayores. Se están ofreciendo de manera continua cursos de uso del móvil, de banca online, de compra por Internet, de redes sociales, ofimática y navegación por Internet, seguridad informática, etc.

Una colaboración estratégica entre la Asociación Somos Digital y las principales entidades bancarias que operan en España sería muy beneficiosa para todos los ciudadanos, especialmente los más afectados por la llamada brecha digital, favoreciendo su inclusión financiera.

Publicación – «Ayudamos a los mayores a usar las tecnologías».