Más de 21.500 extremeños y extremeñas han pasado en 2021 por los Centros de Competencias Digitales – NCC

El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura, a pesar de las restricciones de aforo y las limitaciones por la situación sanitaria que atravesamos, ha mantenido su actividad durante todo el año trabajando para que la ciudadanía extremeña adquiera y desarrolle competencias digitales en condiciones de igualdad y adaptadas a los escenarios digitales actuales.

Durante 2021 han sido atendidas más de 21.500 personas y se ha intervenido en 129 localidades distintas. De todas las personas que han participado, el 63% del total han sido mujeres en situación de búsqueda activa de empleo y con una edad media cercana a los 45 años.

En cuanto a las actividades, se han realizado más de 3.600 acciones de sensibilización, formación y orientación, y más de 32.500 asesoramientos y servicios individualizados.

Más del 71% de las personas participantes se encuentran en situación de búsqueda activa de empleo. Su demanda en relación con competencias digitales se ha basado, principalmente, en la búsqueda y filtrado de contenidos digitales a través de la evaluación y gestión de la información recabada. Por tanto, los talleres de competencias digitales básicas han sido los más solicitados, ya que asentar las bases para una mejor adaptación a la situación actual de transición digital en todos los ámbitos de la vida, y especialmente en el empleo, se ha erigido como una prioridad entre los y las participantes en las acciones propuestas en 2021.

También hay que destacar la demanda para editar y generar productos como el currículum en formato digital y la búsqueda y respuesta a ofertas de empleo en portales web, ya que ha sido muy elevada. Cabe mención especial el portal Extremaduratrabaja del SEXPE, uno de los recursos para el empleo que mayor expectación e interés ha suscitado en las distintas sesiones de información y sensibilización.

Afianzar una red sólida en torno al trabajo con la ciudadanía ha llevado a formar en competencia digital a distintas redes de colaboración, con una especial atención a la red POPPEX (Puntos de Orientación y Prospección Profesional). Un colectivo de especial atención, dada su vulnerabilidad y sus altas cifras de desempleo, ha sido el de jóvenes. La participación ha sido muy notable en torno a contenidos relacionados con las tecnologías actuales que están provocando una auténtica revolución en el ámbito económico y social, como son las Tecnologías Habilitadoras Digitales (Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, prototipado en 3D, realidad virtual…) a través de una metodología innovadora basada en la experimentación y gamificación que ha resultado atractiva a la vez que instructiva.

La línea de empresa y emprendimiento ha generado también un alto número de acciones formativas. La digitalización cada vez mayor de los negocios que necesitan adaptarse a la situación actual para ser competitivos, ha hecho que muchos y muchas responsables y personas trabajadoras de empresas -o aquellas otras con intención de emprender-, hayan pasado por una formación cuyo principal valor ha sido su flexibilidad a las necesidades concretas de cada participante.

Como novedad durante el año 2021, uno de los focos principales ha estado en el análisis pormenorizado de las distintas funciones laborales y el impacto que ha provocado la digitalización en ellas, dando como resultado nuevas formas de trabajar que requieren de una recualificación en prácticamente cualquier puesto de trabajo. Por este motivo se han desarrollado acciones formativas para identificar qué competencias digitales son necesarias reforzar para adaptarse a los nuevos entornos laborales, sobre todo a los que afectan a colectivos más vulnerables, y que tradicionalmente, las tecnologías no habían afectado tanto como hasta estos días (limpieza y mantenimiento, cuidado asistencial, agricultura y ganadería, etc.).

El año 2022 se afronta desde el Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad con el objetivo de trabajar para reforzar la resiliencia ciudadana en torno a las competencias digitales para mejorar los aspectos más esenciales de sus vidas, con una atención especial al análisis y adaptación a los nuevos entornos laborales, sobre todo, de aquellos colectivos más vulnerables. La reducción de las brechas digitales, las competencias del siglo XXI, la lucha contra las desinformación y la adaptación a una sociedad cada día más digital son las grandes apuestas del Plan para un año ilusionante y prometedor.

El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).