II Edición de los Premios Somos Digital

La Asociación Somos Digital, entidad que promueve la dinamización de espacios públicos para el impulso de la Sociedad de la Información, convoca la II edición de los Premios Somos Digital. El objetivo de este certamen es reconocer aquellas iniciativas, personas y organizaciones a nivel nacional que desarrollan acciones de transformación digital y mejora de las competencias digitales de la ciudadanía, reduciendo la brecha digital y empoderando a la sociedad a través del uso de Internet y la tecnología.

Estos premios tienen también el interés de reconocer la labor desempeñada por los profesionales de la dinamización tecnológica que desarrollan su labor en los Centros de Competencias Digitales, asesorando, capacitando y facilitando el acceso a la tecnología a los colectivos más vulnerables, haciendo de conectores con las personas y el territorio, adaptando las soluciones a su contexto local y estando en primera línea del desarrollo de la Sociedad de la Información.

Categorías de los premios

Los candidatos pueden presentar sus trabajos y proyectos hasta en cuatro categorías diferentes en la que se concederán los premios.

  1. Ciudadanía Digital: En esta categoría se reconocerá y premiarán iniciativas y proyectos impulsados por personas u organizaciones en el empoderamiento y uso de la tecnología para el crecimiento personal de la ciudadanía, reflejándose en actuaciones que fomenten la participación digital, la mejora de calidad de vida de los entornos (barrio, ciudad,…) o la transformación de las formas de vivir, trabajar o relacionarse, contribuyendo con todo ello a crear sociedades más participativas, comprometidas y democráticas.
  2. Detectando Talento: El objetivo de esta categoría es reconocer las actuaciones llevadas a cabo por profesionales o voluntarios que hayan significado el afloramiento del talento innovador y emprendedor mediante estrategias y/o soporte TIC.
  3. Inclusión Digital: En esta categoría se reconocerán  iniciativas y proyectos promovidos por personas u organizaciones con la finalidad de permitir la inserción de los colectivos más vulnerables en la sociedad de la información mejorando sus condiciones de vida, su inclusión social a través de las tecnologías de la información y la comunicación, democratizando el acceso, uso y apropiación de las TIC a todos los segmentos de la sociedad.
  4. Dinamizador Digital: La finalidad de esta categoría es reconocer a personas que facilitan el proceso de capacitación y empoderamiento digital en los centros de competencias digitales de Redes que forman parte de la Asociación Somos Digital.

A los premios se pueden presentar personas físicas y jurídicas (organizaciones) que residan o tengan alguna de sus sedes en el territorio español.

Se valorarán iniciativas o proyectos realizados en los dos últimos años, así como trayectorias profesionales o vitales de las personas propuestas.

Plazo de presentación de candidaturas:
«Del 1 de diciembre de 2021 al 22 de Abril de 2022″

Los premios serán entregados en El Prat de Llobregat, en el Auditorio del Albergue de Centre Esplai, el 26 de Mayo de 2022 .

El acto de entrega se celebrará en el marco del III Encuentro de Dinamizadores Somos Digital 2022, que contará con la asistencia de representantes de la Administración Pública, entidades y redes de centros de competencias digitales, organizaciones socias y colaboradoras de la Asociación Somos Digital.

Para las cuatro candidaturas el premio consiste en:

  • Un diploma de reconocimiento para los finalistas (tres por categoría)
  • Un regalo tecnológico para los ganadores. (uno por categoría)