Premios Somos Digital 2022

Los Premios “Somos Digital”, impulsados por la Asociación Somos Digital, entidad que agrupa la mayoría de redes de centros de competencias digitales de España, tienen como objetivo reconocer aquellas iniciativas, personas y organizaciones a nivel nacional que desarrollan acciones de transformación digital y mejora de las competencias digitales de la ciudadanía, reduciendo la brecha digital y empoderando a la sociedad a través del uso de Internet y la tecnología.

Estos premios tienen también el interés de reconocer la labor desempeñada por los profesionales de la dinamización tecnológica que desarrollan su labor en los Centros de Competencias Digitales, asesorando, capacitando y facilitando el acceso a la tecnología a los colectivos más vulnerables, haciendo de conectores con las personas y el territorio, adaptando las soluciones a su contexto local y estando en primera línea del desarrollo de la Sociedad de la Información.

En 2022, los premios Somos Digital se concederán a personas y organizaciones en 4 categorías:

Esta categoría premia una iniciativa o proyecto de un individuo o de una organización.

La finalidad de esta categoría es reconocer iniciativas y proyectos impulsados por personas u organizaciones en el empoderamiento y uso de la tecnología para el crecimiento personal de la ciudadanía, reflejándose en actuaciones que fomenten la participación digital, la mejora de calidad de vida de los entornos (barrio, ciudad,…) o la transformación de las formas de vivir, trabajar o relacionarse, contribuyendo con todo ello a crear sociedades más participativas, comprometidas y democráticas.

Aspectos valorables:

  • El impulso de las competencias digitales, el uso seguro y crítico de la tecnología, y la promoción de la participación a través de medios tecnológicos por parte de la sociedad.
  • La incorporación de valores de ciudadanía activa y comprometida como eje transversal del trabajo realizado.
  • El fomento del derecho al acceso y apropiación de las TIC por parte de la ciudadanía.
  • La capacidad de generar o inspirar ejemplo para terceros.
  • El compromiso constante y continuado hacia el proyecto o iniciativa presentado.
  • Ser un referente en el ámbito local.
  • La capacidad de crear red en torno a la actuación o proyecto.

Esta categoría premia una iniciativa o proyecto de un individuo o de una organización.

La finalidad de esta categoría es reconocer las actuaciones llevadas a cabo por profesionales o voluntarios que hayan significado el afloramiento del talento innovador y emprendedor mediante estrategias y/o soporte TIC.

Aspectos Valorables:

  • La incorporación de valores de esfuerzo profesional y de espíritu emprendedor como eje transversal del trabajo realizado.
  • El especial enfoque a la igualdad social, de género, cultural y económica.
  • Las sinergias establecidas con otras personas o instituciones.
  • Las posibilidades de escalado del proyecto o actuación en otros contextos y con otros colectivos.
  • La naturaleza disruptiva y de cambio de paradigma propuesta en cada una de las candidaturas.

Esta categoría premia una iniciativa o proyecto de un individuo o de una organización.

La finalidad de esta categoría es reconocer iniciativas y proyectos promovidos por personas u organizaciones con la finalidad de permitir la inserción de los colectivos más vulnerables en la sociedad de la información mejorando sus condiciones de vida, su inclusión social a través de las tecnologías de la información y la comunicación, democratizando el acceso, uso y apropiación de las TIC a todos los segmentos de la sociedad.

Aspectos Valorables:

  • Orientación preferente a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión digital (mayores, personas con discapacidad, inmigrantes, ámbito rural…).
  • La incorporación de valores de compromiso y trayectoria continuada como eje transversal del trabajo realizado.
  • Trayectoria ejemplarizante, sostenida en el tiempo, realizada como individuos u organizaciones en actuaciones de inclusión a través de las TIC.
  • La capacidad de tejer complicidades y sinergias en torno a las acciones de inclusión.

Esta categoría premia a una persona dinamizadora que desarrolle su labor en un centro de Competencias Digitales activo de alguna de las Redes que forman parte de la Asociación Somos Digital.

La finalidad de esta categoría es reconocer a personas que facilitan el proceso de capacitación y empoderamiento digital en los centros de competencias digitales de Redes que forman parte de la Asociación Somos Digital.

Los dinamizadores tecnológicos pueden ser empleados/as o personal voluntario, pero están en primera línea de la inclusión digital y trabajan directamente con los usuarios, asesorándoles, enseñándoles y apoyándoles.

Los dinamizadores son el verdadero motor de los centros de competencias digitales llevando la tecnología a la vida de las personas y erradicando el miedo inicial al uso de nuevas tecnologías.

Aspectos Valorables:

  • Resultados cuantitativos: Número de años trabajados, personas formadas o apoyadas en relación al ámbito del centro, actividades impartidas (cursos, talleres…).
  • Metodologías innovadoras: experiencia y metodología a la hora de impartir formación, enfoques únicos e innovadores aplicados a la enseñanza.
  • Impacto social: resultados del trabajo, cómo ha cambiado la vida de las personas formadas, resultados de la formación (mejora de la calidad de vida, empleabilidad, etc.).

A los premios se pueden presentar personas físicas y jurídicas (organizaciones) que residan o tengan alguna de sus sedes en el territorio español.

Se valorarán iniciativas o proyectos realizados en los dos últimos años, así como trayectorias profesionales o vitales de las personas propuestas.

No se podrá, a expensas de ser descalificado, presentar una misma candidatura en diferentes categorías existentes a la vez. El jurado podrá trasladar una candidatura de una categoría a otra, si se considera que se ajusta mejor a las bases de los Premios.

«En la presentación de cada candidatura deberá indicarse si ésta se presenta a título individual o si por lo contrario la candidatura representa a una organización. En cualquiera de los dos casos deberán introducirse en el formulario los datos de una persona física de referencia que será la persona de contacto y quien presente la candidatura.»

Plazo de presentación de candidaturas:
«Del 1 de diciembre de 2021 al 31 de enero de 2022″

Los premios serán entregados en El Prat de Llobregat, en el Auditorio del Albergue de Centre Esplai, el 24 de Marzo de 2022 .

El acto de entrega se celebrará en el marco del III Encuentro de Dinamizadores Somos Digital 2022, que contará con la asistencia de representantes de la Administración Pública, entidades y redes de centros de competencias digitales, organizaciones socias y colaboradoras de la Asociación Somos Digital.

Para las cuatro candidaturas el premio consiste en:

  • Un diploma de reconocimiento para los finalistas (tres por categoría)
  •  Un regalo tecnológico para los ganadores. (uno por categoría)

El jurado estará compuesto por una persona representante de cada una de las redes de centros de competencias digitales de la Asociación Somos Digital, y representantes de instituciones y redes invitadas. 

Detalles del Evento