Premios Somos Digital 2022

Los Premios “Somos Digital”, impulsados por la Asociación Somos Digital, entidad que agrupa la mayoría de redes de centros de competencias digitales de España, tienen como objetivo reconocer aquellas iniciativas, personas y organizaciones a nivel nacional que desarrollan acciones de transformación digital y mejora de las competencias digitales de la ciudadanía, reduciendo la brecha digital y empoderando a la sociedad a través del uso de Internet y la tecnología.

Estos premios tienen también el interés de reconocer la labor desempeñada por los profesionales de la dinamización tecnológica que desarrollan su labor en los Centros de Competencias Digitales, asesorando, capacitando y facilitando el acceso a la tecnología a los colectivos más vulnerables, haciendo de conectores con las personas y el territorio, adaptando las soluciones a su contexto local y estando en primera línea del desarrollo de la Sociedad de la Información.

En 2022, los premios Somos Digital se concederán a personas y organizaciones en 4 categorías:

Esta categoría premia una iniciativa o proyecto de un individuo o de una organización.

La finalidad de esta categoría es reconocer iniciativas y proyectos impulsados por personas u organizaciones en el empoderamiento y uso de la tecnología para el crecimiento personal de la ciudadanía, reflejándose en actuaciones que fomenten la participación digital, la mejora de calidad de vida de los entornos (barrio, ciudad,…) o la transformación de las formas de vivir, trabajar o relacionarse, contribuyendo con todo ello a crear sociedades más participativas, comprometidas y democráticas.

Aspectos valorables:

  • El impulso de las competencias digitales, el uso seguro y crítico de la tecnología, y la promoción de la participación a través de medios tecnológicos por parte de la sociedad.
  • La incorporación de valores de ciudadanía activa y comprometida como eje transversal del trabajo realizado.
  • El fomento del derecho al acceso y apropiación de las TIC por parte de la ciudadanía.
  • La capacidad de generar o inspirar ejemplo para terceros.
  • El compromiso constante y continuado hacia el proyecto o iniciativa presentado.
  • Ser un referente en el ámbito local.
  • La capacidad de crear red en torno a la actuación o proyecto.

Esta categoría premia una iniciativa o proyecto de un individuo o de una organización.

La finalidad de esta categoría es reconocer las actuaciones llevadas a cabo por profesionales o voluntarios que hayan significado el afloramiento del talento innovador y emprendedor mediante estrategias y/o soporte TIC.

Aspectos Valorables:

  • La incorporación de valores de esfuerzo profesional y de espíritu emprendedor como eje transversal del trabajo realizado.
  • El especial enfoque a la igualdad social, de género, cultural y económica.
  • Las sinergias establecidas con otras personas o instituciones.
  • Las posibilidades de escalado del proyecto o actuación en otros contextos y con otros colectivos.
  • La naturaleza disruptiva y de cambio de paradigma propuesta en cada una de las candidaturas.

Esta categoría premia una iniciativa o proyecto de un individuo o de una organización.

La finalidad de esta categoría es reconocer iniciativas y proyectos promovidos por personas u organizaciones con la finalidad de permitir la inserción de los colectivos más vulnerables en la sociedad de la información mejorando sus condiciones de vida, su inclusión social a través de las tecnologías de la información y la comunicación, democratizando el acceso, uso y apropiación de las TIC a todos los segmentos de la sociedad.

Aspectos Valorables:

  • Orientación preferente a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión digital (mayores, personas con discapacidad, inmigrantes, ámbito rural…).
  • La incorporación de valores de compromiso y trayectoria continuada como eje transversal del trabajo realizado.
  • Trayectoria ejemplarizante, sostenida en el tiempo, realizada como individuos u organizaciones en actuaciones de inclusión a través de las TIC.
  • La capacidad de tejer complicidades y sinergias en torno a las acciones de inclusión.

Esta categoría premia a una persona dinamizadora que desarrolle su labor en un centro de Competencias Digitales activo de alguna de las Redes que forman parte de la Asociación Somos Digital.

La finalidad de esta categoría es reconocer a personas que facilitan el proceso de capacitación y empoderamiento digital en los centros de competencias digitales de Redes que forman parte de la Asociación Somos Digital.

Los dinamizadores tecnológicos pueden ser empleados/as o personal voluntario, pero están en primera línea de la inclusión digital y trabajan directamente con los usuarios, asesorándoles, enseñándoles y apoyándoles.

Los dinamizadores son el verdadero motor de los centros de competencias digitales llevando la tecnología a la vida de las personas y erradicando el miedo inicial al uso de nuevas tecnologías.

Aspectos Valorables:

  • Resultados cuantitativos: Número de años trabajados, personas formadas o apoyadas en relación al ámbito del centro, actividades impartidas (cursos, talleres…).
  • Metodologías innovadoras: experiencia y metodología a la hora de impartir formación, enfoques únicos e innovadores aplicados a la enseñanza.
  • Impacto social: resultados del trabajo, cómo ha cambiado la vida de las personas formadas, resultados de la formación (mejora de la calidad de vida, empleabilidad, etc.).

Los FINALISTAS Y GANADORES en premios Somos Digital 2022 han sido :

CIUDADANÍA DIGITAL

GANADOR : 
  • Proyecto Especiales (Centro Guadalinfo de Montemayor) Por el uso de la tecnología 3D como terapia del paciente y el uso de las TIC para el crecimiento personal de los pacientes y personas involucradas en la mejora del día a día de los niños / as que por diferentes circunstancias están hospitalizados en el Hospital de Reina Sofía de Córdoba, en la unidad de Oncología Infantil recibiendo tratamiento.
FINALISTAS : 
  • CUIDATIC: Fomento del uso adecuado de las TIC (Federación Salud Mental Castilla y León) Por la labor realizada en torno a facilitar información y mejorar la formación de profesionales del campo de la educación, sanidad y servicios sociales, siendo uno de los objetivos finales la detección de situaciones problemáticas derivadas de un mal uso y/o abuso en las TIC, y su conveniente derivación a profesionales de la salud mental.
  • Ticlab (Mar de Niebla) Por el trabajo realizado con los y las jóvenes participantes, que llevan a cabo una campaña de captación y donación de equipos y componentes informáticos que posteriormente reparan y donan a familias y entidades que los necesiten. Y por el desarrollo de sesiones formativas de alfabetización digital con las personas receptoras de esos equipos informáticos.

DETECTANDO TALENTO

GANADOR : 
  • Escuela de segunda oportunidad tecnológica (La Rueca Asociación) Por su iniciativa integral de inserción socio-educativa y laboral que pretende dar oportunidades a jóvenes con perfiles de abandono de formación reglada que se encuentren fuera del mercado laboral y/o sean considerados de baja empleabilidad, a través de la creación de itinerarios individualizados ajustados a sus competencias, habilidades e intereses.
FINALISTAS : 
  • Emprendimiento rural (Patricia García Gómez) Por su ayuda a mujeres a emprender en el mundo rural utilizando la web 3.0. Zamora, Villarrín de Campos, Castilla y León
  • Arcade Innova. Innovación social y nuevas tecnologías (Centro Guadalinfo de Güéjar Sierra, Francisco Manuel Castro Serrano) Por la puesta en marcha y desarrollo del proyecto Arcade Innova: el diseño y montaje de una máquina de videojuegos Arcade usando tecnologías como la impresión 3D, con jóvenes emprendedores que muestran interés por la tecnología, el diseño y la innovación.

INCLUSIÓN DIGITAL

GANADOR : 
  • Integración Digital: La Asociacion Esperanza & Guadalinfo (Gudalinfo Benamaurel y Cúllar) Por unirse para así hacer llegar a los usuarios y las usuarias de la Asociación Esperanza las tecnologías digitales como actividad para el trabajo de sus discapacidades y su desarrollo cognitivo y motor.
FINALISTAS : 
  • STEAM: derrubando estereotipos (Asociación de empresas Gallegas de Software Libre – AGASOL) Por su proyecto para derribar estereotipos sexistas alrededor de la ciencia y de la tecnología y motivar vocaciones tecnológicas y científicas entre los jóvenes, especialmente entre las niñas, para que apuesten por carreras STEAM y por las profesiones del ámbito TIC.
  • EntamAR (Cruz Roja Juventud) Por el diseño y desarrollo de una aplicación móvil que permite añadir capas de información visual, creando diferentes temáticas, en el mundo real. Con el uso de móviles o tablets en los centros hospitalarios, se comparten experiencias tecnológicas a niños, niñas y jóvenes ingresados/as para mejorar su calidad de vida.

DINAMIZADOR DIGITAL

GANADOR : 
  • Francisco Javier Llera Rabanal. Centro de Competencias Por la trayectoria profesional de Javier, que desde que comenzó como técnico en alfabetización tecnológica en el año 2000, representa el compromiso, los valores y el impulso necesario para conseguir el      proceso de capacitación y empoderamiento digital de la ciudadanía.
FINALISTAS : 
  • Susana Alonso Vega – CDTL Villaviciosa, Asturias (Susana Alonso Vega) Por sus 20 años al frente del Telecentro de Villaviciosa (CDTL) acompañando, asesorando, capacitando y facilitando el acceso a la tecnología a la ciudadanía y los colectivos más vulnerables.
  • Jose Luís Lobato (Plataforma Red Conecta) Por reconocimiento a su labor profesional de más de 20 años como dinamizador TIC en el barrio de Rondilla de Valladolid, por el cual han pasado miles de personas para iniciarse en ámbito de la informática de forma gratuita gracias a la iniciativa de esta entidad y del trabajo diario y constante de Pepe.
Detalles del Evento
Detalles del Evento