Cerca de 200 jóvenes reivindican en Madrid la importancia de la cultura de Paz

  •  El grupo de jóvenes presentará un manifiesto para reivindicar los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas.
  • En el mismo Foro se van a entregar los XIV Premios a la Ciudadanía Comprometida.

Bajo el lema “Juventud Comprometida con la Cultura de Paz” los días 2, 3 y 4 de junio de 2023 tendrá lugar en Madrid, el encuentro anual de Fundación Esplai, con actividades abiertas a toda la ciudadanía en la que participan 200 personas, entre jóvenes, educadores y educadores de 12 entidades sociales, invitados e invitadas de instituciones, administraciones, empresas y redes de entidades con las que colaboramos.

En su octava edición, el foro Juventud comprometida pone el foco en la Cultura de Paz como respuesta ante las diferentes formas de violencia que afectan al bienestar social e individual de las personas, y en especial a la infancia y juventud.  

La jornada del sábado 3 de junio es abierta y se celebrará en el Centro Cultural José Luis Sampedro donde a partir de las 10:00h tendrá lugar la presentación de los proyectos sociales donde colaboran las personas jóvenes de las 12 entidades que interviene en el foro y que son: La Fundación por la Acción Social Mar de Niebla, La Asociación Juvenil AtrompiKones, La Fundación Balia por la Infancia, La Rueca Asociación, La Fundación Rondilla, La Asociación Barró, ONG Mestura, PRODIVERSA. Progreso y Diversidad, La Asociación Arrabal-AID, Esplai Gisc, El club d’esplai pubilla cases can vidalet y El Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas.

Durante esa misma mañana contaremos con la presencia de Lilith Verstrynge Revuelta, Secretaria de Estado para la Agenda 2030, se realizarán actividades lúdicas, la mesa redonda: Construyendo cultura de paz: La importancia de la comunicación y la participación juvenil, con Ana Rosa García, responsable de la “Escuela de Paz” del Movimiento por la Paz (MPDL), Elena Boschiero, investigadora del Instituto Universitario DEMOSPAZ y CEIPAZ y Alejandro Rodríguez, periodista y comunicador de Mediaset España como ponentes de la mesa redonda.

El ritmo musical, lo pondrá el pasacalles Batukaos a ritmo de batucada, también se celebrará la entrega de los XIV Premios Ciudadanía Comprometida de Fundación Esplai para reconocer la labor de las personas voluntarias que colaboran en causas sociales para mejorar la sociedad.

Como resultado final de la mañana del sábado, los y las jóvenes participantes redactarán el Manifiesto por una Cultura de Pazponiendo en relieve su compromiso para fomentar los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas. ​

Durante el sábado por la tarde y el domingo estaremos en la sierra de Madrid, con 120 jóvenes, educadores, educadoras y responsables de entidades con las que trabajamos en red, participando en talleres y actividades para la promoción de los derechos humanos y la Cultura de Paz.

Para Fundación Esplai que apoya iniciativas lideradas por las y los propios jóvenes en los ámbitos de la educación y los valores, la capacitación en el uso responsable de las TIC, la superación de la brecha digital por razón de género o edad, o la educación en salud, el papel de la juventud en el fomento de la cultura de Paz es fundamental.

En este enlace está disponible el vídeo promocional del evento.

Para información adicional visita el sitio web del Foro