Somos Digital organiza por el Día de Internet 17 seminarios online y una Escape Room para viajar por el “Mundo Digital”

  • El tema central de esta edición es «Ciudadanía Digital: derechos y oportunidades«
  • Un año más Somos Digital colabora con el Comité de Impulso del Día de Internet
  • Fundación Esplai coordina este año las iniciativas de las 16 Redes de Somos Digital
  • Somos Digital ofrece un catálogo de 17 seminarios online gratuitos y un Escape Room virtual para hacerse preguntas sobre qué es la ciudadanía digital
  • El Escape Room virtual sobre Ciudadanía Digital estará disponible del 17 al 30 de mayo


Día de Internet 2023
El miércoles 17 de mayo se celebra el Día de Internet 2023, un día mundial e internacional, cuyo objetivo principal es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos respetando sus derechos y al tiempo poner en valor las oportunidades que ofrece el uso de Internet.

Somos Digital, miembro del Comité de Impulso del Día de Internet, organiza este año 17 seminarios online gratuitos y lanza un juego interactivo en torno a los conceptos de Ciudadanía Digital y Derechos Digitales, en línea con el tema central de este año “Ciudadanía Digital: derechos y oportunidades”.  https://somos-digital.org/diadeinternet/


Seminarios online
El ciclo de webinars  “Acompañando en la construcción de una Ciudadanía Digital inclusiva» responde a la actividad de promoción y acompañamiento a la ciudadanía que de forma habitual vienen realizando los Centros de Competencias Digitales en su amplio recorrido hasta el momento.

Estos espacios, sus profesionales y la redes que los agrupan, conforman un entramado esencial para la consecución del objetivo de acompañar a los distintos grupos de población en la adquisición de las competencias digitales y el espíritu crítico necesarios para alcanzar y conquistar una Ciudadanía Digital de pleno derecho. Los 17 seminarios se agrupan en torno a 4 grandes temáticas,

  • Ciudadanía digital inclusiva. Accesibilidad, usabilidad y colectivos vulnerables. (8)
  • Ciudadanía digital segura. Ciberseguridad y protección de las personas en entornos digitales.(5)
  • Ciudadanía digital y e-administración. Del asistencialismo al empoderamiento ciudadano.(1)
  • Ciudadanía digital y derechos. Sesgos algorítmicos, datos y legislación vigente. (3)


Escape Room
En esta edición del Día de Internet Somos Digital presentará también un recurso interactivo para trabajar el concepto de Ciudadanía Digital y los Derechos Digitales en el aula, a través de un Escape Room. Este recurso en abierto permite, a través de un viaje por el «Mundo Digital» hacerse preguntas sobre qué es la Ciudadanía Digital y cuáles son algunos de los Derechos Digitales que garantizan el acceso, el uso responsable y la seguridad en nuestro uso diario de la tecnología. Este recurso interactivo se pone a disposición de dinamizadores y dinamizadoras y ciudadanía en general para practicar y discutir de forma individual o en grupo el conocimiento existente sobre el despliegue de la Carta de Derechos Digitalesy el Manifiesto publicado por el Comité de Impulso del Día de Internet.


Manifiesto
El Comité de Impulso del #diadeinternet, compuesto por 62 organizaciones de la sociedad civil entra las que se encuentra Somos Digital, presentará el #ManifiestoCiudadaníaDigital con diez medidas para impulsar la Ciudadanía Digital para todas las personas sin dejar a nadie atrás.

La presentación del Manifiesto tendrá lugar el 17 de mayo en el congreso de CLABE (Club Abierto de Editores) en Madrid  y en ella participará el Presidente de Somos Digital, Antonio Ibáñez Pascual.