17 de Mayo de 2021 | #diadeinternet
SOMOS DIGITAL
Día Mundialde Internet
INTERNET PALANCA PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y RESILENCIA
#diadeinternet
Días
Hor
Min
Seg
Día Mundial de Internet
#diadeinternet | 17 de mayo de 2021

El #DiadeInternet se conmemora un recurso cuya importancia crece en el mundo contemporáneo. Desde 2006, cuando la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información fijó el 17 de mayo como día para la celebración global de este día, Internet ha crecido como fenómeno global, hasta convertirse en la base para el desarrollo de los territorios, dando lugar a la era de la interdependencia digital, tal y como defiende la ONU.

Internet es el medio que sostiene la sociedad digital. Nos permite acceder a servicios online, intercambiar correos electrónicos y archivos multimedia como fotos o vídeos, utilizar aplicaciones móviles de mensajería, compras, banca, juegos,.. y trabajar de forma remota. ¿Podríamos imaginar el mundo sin Internet?

El potencial de Internet se materializa con el uso de dispositivos electrónicos y programas informáticos que si bien están al alcance de cualquiera, requieren un mínimo de conocimientos y habilidades que garanticen su uso crítico, responsable y seguro, es decir, un nivel adecuado de competencias digitales.

logo-dia-internet

Así pues, las competencias digitales, junto con la conectividad y el desarrollo tecnológico, son las que permiten desplegar el potencial de Internet, un potencial con enormes oportunidades de desarrollo que, a su vez, presenta desafíos sin precedentes en el mercado de trabajo, la cohesión social y la igualdad de oportunidades. Todo ello en un contexto de transformación digital exponencial, en el que se reproducen brechas sociales por cuestiones de género, pertenencia a grupos o territorios desfavorecidos, edad o nivel formativo.

Los centros de competencias digitales son espacios abiertos que trabajan para que la ciudadanía adquiera y refuerce sus competencias digitales, especialmente aquellas personas menos familiarizadas con las tecnologías. Estos centros ofrecen un servicio permanente de formación, asesoramiento y acompañamiento basado en el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, DigComp 2.1 y en las necesidades específicas de cada persona en cada momento, algo especialmente importante en tiempos de pandemia.

La Asociación Somos Digital está formada por redes de centros de competencias digitales distribuídos por toda la geografía nacional, en entornos urbanos y rurales, que han incorporado nuevos servicios, metodologías, herramientas y contenidos para adaptarse a la realidad provocada por el coronavirus. La versatilidad y la resiliencia de los centros de competencias digitales recae en la capacidad de los facilitadores digitales que trabajan en estos espacios, en entornos tanto físicos como virtuales.

En este contexto, la Asociación Somos Digital propone una serie de actividades para la conmemoración del día de Internet, con el objetivo de destacar el potencial los centros de competencias digitales y de los profesionales que trabajan en ellos, a la hora de impulsar la transición digital desde una perspectiva inclusiva y sostenible. Esta propuesta se concreta en un ciclo de seminarios que abordarán cuestiones como la alfabetización mediática, la inteligencia artificial o la resiliencia digital, así como unas jornadas de buenas prácticas para abordar el futuro de los centros de competencias digitales y compartir experiencias, herramientas y recursos útiles para las diferentes redes nacionales. 

Webinars SOMOS DIGITAL
TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y RESILIENCIA

La palabra “webinario” está asociada a cualquier forma de reunión, encuentro o jornada que se desarrolle en formato online y con un marcado carácter interactivo. Durante la pandemia COVID19 se han acelerado la puesta en marcha de este tipo eventos evidenciando el potencial de las herramientas digitales y la capacidad de adaptación de las organizaciones en el desarrollo de los mismos. 

Utilizando este formato de encuentro online se proponen desde la Asociación Somos Digital un ciclo de conferencias en el que organismos y personas expertas abordarán desde distintos enfoques la importancia de la transformación digital y cómo está afectando a personas y a las organizaciones. 

Webinar de apertura: “Resiliencia y superación” (CyL Digital) 

“Oportunidades y resiliencia a través de la formación online gratuita. El caso de los itinerarios de LinkedIn” (Fundación Esplai)

“Transformación Digital en tiempos de pandemia” (Fundación Dédalo)

“#sinprejuiciosRCM: una herramienta de alfabetización mediática para combatir los prejuicios” (Fundación Esplai)

“Evita las noticias falsas” (CeMIT Cuntis Galicia)

“La Sociedad de la Inteligencia Artificial” (AUPEX)

«Centros de Competencias Digitales como palanca de recuperación en zonas rurales» (Somos Digital)

Experiencias Somos Digital
CENTROS DE COMPETENCIAS DIGITALES CLAVES EN LA TRANSICIÓN DIGITAl

Uno de los puntos de apoyo de los centros de competencias digitales son los más de 1.400 dinamizadores que están detrás de una red de más de 2.150 centros distribuidos por el territorio nacional. Uno de los valores del funcionamiento de esta red es la capacidad para compartir buenas prácticas, iniciativas y proyectos de éxito a través de los cuales se estimule la capacidad de transformar digitalmente la comunidad local.

Con estas jornadas se pone en valor la capacidad de adaptación al cambio de las personas responsables de los centros de competencias digitales y cómo han aprovechado las tecnologías digitales en tiempos de pandemia. 

De forma online y con carácter interactivo se les dará protagonismo a las distintas redes de centros de competencias digitales para que a través de sus dinamizadores expongan prácticas de éxito, iniciativas y metodologías innovadoras que con la utilización de herramientas digitales han permitido continuar la propuesta formativa y de asesoramiento tecnológico evitando la exclusión digital.

Estructura de la Jornada

  • Apertura institucional de las jornadas. 
  • Ponencia marco. Los Centros de Competencias Digitales del Futuro. 
  • Coloquio: La experiencia personal y de aprendizaje: LOS DINAMIZADORES 
    • Exposición de buenas prácticas 
    • Rueda de preguntas 
    • Conclusiones 
  • Cierre de las jornadas. 

Redes Participantes

  • Red Guadalinfo 
  • Centros de Dinamización Tecnológica Local 
  • Red de Telecentros de la Provincia de Burgos 
  • Red de Telecentros de Cantabria 
  • Red de Puntos de Inclusión Digital de Castilla-La Mancha 
  • Red de Espacios CyL Digital de 
  • Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura 
  • Red CeMIT 
  • Red Semilla 
  • Fundación Esplai 
  • Fundación Dédalo