Cerca de 24 millones de ciudadanos/as españoles son internautas

internautas.jpg
internautas.jpgMás de 23,7 millones de ciudadanos/as españoles de 10 y más años han utilizado Internet en alguna ocasión, según la XXI oleada del “Panel de Hogares” correspondiente al tercer trimestre de 2008 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. El 60% de los hogares dispone de ordenador personal, manteniendo el portátil un alto ritmo de crecimiento. El gasto de los hogares españoles en servicios TIC se sitúa por encima de 3.400 millones de euros en el tercer trimestre de 2008.

El 60% de la población de diez y más años de edad han accedido a la Red en alguna ocasión. Considerando a los ciudadanos de quince y más años, el indicador se sitúa en 22 millones (el 58,3% de esta población), lo cual supone un incremento interanual del 10% en el tercer trimestre de 2008

El Informe sobre la encuesta “Panel de Hogares” correspondiente al tercer trimestre de 2008 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, señala que el 70% de quienes han accedido alguna vez a Internet son internautas frecuentes, habiendo accedido al menos una vez en la última semana y representan a su vez un 41% de la población total.

Estos datos indican que el 60% de los hogares dispone de ordenador personal y el ordenador portátil sigue mostrando importantes incrementos interanuales, con una marcada tendencia ascendente que le sitúa ya a disposición de uno de cada cinco individuos, un 20,3% de la población de 15 y más años a lo largo de  este último trimestre.

En lo que respecta al equipamiento TIC en los hogares a lo largo del tercer trimestre de 2008, los 16,1 millones de hogares españoles han efectuado un gasto total en servicios TIC (teléfono fijo, móvil, Internet y TV de pago) de 3.421 millones de euros, un 5,5% de incremento interanual.

El Informe señala que el 86,7% de usuarios de la Red considera que es altamente satisfactorio respecto a sus expectativas. También aumenta la percepción de que lo utilizan igual o más que anes (78%) y se mantiene como medio fácil o muy fácil de usar (89,4%)

La penetración de la TV de pago se aproxima en el tercer trimestre de 2008 a los 4 millones de hogares, lo que supone un incremento interanual del 16%. Es decir, la TV de pago está presente en uno de cado cuatro hogares españoles (24,8%)

Según el Informe, a lo largo de 2008 se advierte un ligero aumento en la importancia otorgada por la ciudadanía al papel que juegan las nuevas tecnologías (TIC) en las relaciones sociales. Siete de cada diez personas consideran las TIC muy importantes en el proyecto educativo y el mundo laboral.

Según los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), un 21% de la población de 15 y más años han contactado ya con la Administración Pública a través de Internet en alguna ocasión. Aunque el sistema preferido sigue siendo el contacto presencial, el contacto virtual con la Administración alcanza un total cercano a los 8 millones de personas, casi 700.000 individuos más de los que lo habían hecho hasta el mismo periodo del año anterior

Fuente: Cibersur.com