Telecentros: IMAGINACIÓN Y CONOCIMIENTO EN LA REACTIVación social y económica

inauguracion.jpg
inauguracion.jpg Redes de Telecentros de toda España se han reunido los días 2 y 3 de abril en Granada para celebrar su primera Asamblea como asociación y para debatir y reflexionar sobre el papel del Telecentro en la reactivación y el cambio social y económico, ante la situación actual de crisis.
Toda la información y espacio multimedia en www.comunidaddetelecentros.net/asamblea2009 

En la Asamblea, a la que han asistido 11 redes se ha aprobado el Plan de Actuación y Presupuestos de 2009, así como la incorporación de 2 nuevas entidades socias: Red.es y el Cabildo de Fuerteventura.

Tras la asamblea, la mesa de experiencias ha mostrado diferentes iniciativas de éxito que se entán desarrollando en regiones como Extremadura, Andalucía, País Vasco o Asturias para el acercamiento de la sociedad a las TIC.

De igual modo, parte del del debate ha sido el propio futuro de los Telecentros, donde se ha recalcado la relevancia de una transformación de los mismos hacia un espacio de participación social; hacia un espacio 2.0 que promueva unos resultados en la comunidad donde están implantados y relacionados con la trasformación social, con la e-inclusión y con la participación. La estrategia de desarrollo desde lo local hacia lo global, basado en la creación de redes sociales digitales generará una red de inteligencia colectiva que potenciará las oportunidades. 

El viernes 3 ha tenido lugar el 8º Encuentro de la Comunidad de Telecentros que ha aunado a responsables de la gestión de las distintas redes de todas las Comunidades Autónomas y de ámbito nacional. Mesas redondas y conferencias han sacado a la palestra temáticas tan relevantes como las redes sociales como herramienta fundamental de la Sociedad del futuro o cómo puede ayudar la Tecnologías de la Sociedad y el Conocimiento a paliar la actual crisis económica.

"Avanzando hacia la Sociedad en Red" ha sido el título de la primera conferencia que ha contado con la intervención de Francisco Javier García Vieira, director de Planificación de Programas de Red.es.

"Crisis y tecnología: poniéndonos las pilas" ha sido la ponencia de Enrique Dans, que bajo la premisa `El desarrollo de la estrategia basada en las TICS y la reactivación económica y social en tiempos de crisis´ ha indagado sobre cómo vivimos la coevolución del hombre con la Tecnologías.

Otros profesionales han intervenido en una mesa redonda en la que se ha debatido sobre "Proyectos para la innovación tecnológica en tiempos de crisis: Una oportunidad para generar crecimiento y empleo”, donde han sido protagonistas la presentación de proyectos como Ciberescuelas, las nubes de computación, la Gestión Creativa de I+D+i en Software Libre como transformador económico social, Proyectos de dinamización y agitación en las redes sociales o el Proyecto de trabajo en una Red de trabajo para personas con discapacidad. La participación ha venida presentada por representantes de empresas tan punteras como Telefónica, Intecna, Fundación de Software libre, Cink o Retadis.

 

Toda la información y multimedia en www.comunidaddetelecentros.net/asamblea2009