Comienza la XII Semana de Seguridad Informática de Fundación Dédalo

Se desarrollará entre el 16 y el 20 de abril con actividades dirigidas al público general, empresas, profesionales y entidades del ámbito educativo.

La Semana de seguridad informática 2018 pretende sensibilizar en el buen uso de las Tecnologías, ofreciendo una serie de pautas para hacer un uso inteligente y responsable de estas herramientas. Las temáticas van dirigidas a la población en general con distintas inquietudes por la seguridad y la Tecnología.

Hay actividades dirigidas a un público con inquietudes por abrir nuevos caminos del conocimiento, como la del lunes día 16 que bajo el título ‘‘Primeros pasos con criptomonedas: que son, donde comprarlas y como almacenarlas con seguridad» en la que David Jiménez Ruperez nos acercará a este mundo incipiente de las criptomonedas, cuya moneda más conocida es el bitcoin.

La ponencia del martes 17 vendrá de la mano de Joaquim Torrents »Entendiendo el mundo Youtuber» . Estamos asistiendo a una democratización de la cultura. Los adolescentes eligen qué
contenido desean ver y las familias necesitamos entender este fenómeno para normalizarlo y educar en consecuencia. En esta charla se informará a las familias sobre los usos que sus hijos e hijas hacen de YouTube, bien como actores o como espectadores.

Las dos actividades más técnicas las llevará a cabo Fernando de la Cuadra, experto en seguridad y colaborador habitual de la Semana de Seguridad. El miércoles 18 tendrá lugar el Taller demostrativo de »Gestiones Seguras con el DNI electrónico»  que se encuentra infrautilizado en España ya que en ocasiones resulta complicado su uso para gestionar trámites online. En este Taller se comentarán los diferentes sistemas de cifrado, para qué usar el DNI digital y una demostración práctica. El jueves 19 por la mañana, bajo el título »Compra de forma segura con Internet» Fernando nos dará consejos para comprar en Internet sin sobresaltos, ya que la compra online nos ofrece múltiplesventajas pero también nos expone a problemas de seguridad.

La Semana de Seguridad se cerrará el jueves 19 por la tarde con la Charla impartida por Juan Luis Pérez »Consejos de Seguridad para utilizar tus redes sociales» que nos propondrá consejos para mantenernos seguros. El uso de las redes sociales crece a un ritmo exponencial y con ello los riesgos que conlleva, nada es mejor que estar informado para evitar riesgos para nosotros y nuestra familia,como pérdidas de privacidad, acoso a menores, entre otros.

Todas las actividades se desarrollan en el Cibercentro de Tudela, Paseo del Queiles sn de Tudela, y son gratuitas previa inscripción por teléfono en el 948.088.044, por email a info@fundaciondedalo.org, o en la web http://seguridad.fundaciondedalo.org/

Talleres para Escolares;

En paralelo, y enmarcados también dentro de la »XII Semana de Seguridad Informática» de Fundación Dédalo, se van a llevar a cabo 7 Talleres en diferentes centros educativos de Tudela, con las siguientes temáticas:

 »Comunicaciones Seguras». Talleres para 2º de la ESO, en el que se hará un repaso por todas las aplicaciones de comunicación más utilizadas por los menores, como pueden ser               WhatsApp, Instagram o YouTube. El objetivo de esta actividad es proveer al alumnado de una serie de recomendaciones para evitar problemas con el uso de los servicios de Internet.

»Inteligencia Digital» dirigidos a 1º de Bachiller. Los alumnos/as no utilizan Internet solo para divertirse o acceder a información, sino que dedican una buena parte de su tiempo a establecer y mantener relaciones personales. Desde edades cada vez más tempranas tienen perfiles en las redes sociales y utilizan a diario los grupos de mensajería instantánea. En este entorno de relaciones juega un papel fundamental el mundo emocional del adolescente, que traslada sus inquietudes y también sus conflictos. Muchos de los problemas que surgen entre ellos se producen en el entorno digital, donde la interpretación de las emociones de los demás se hace más complicada, se realizan manifestaciones de forma poco adecuada y se reproducen fenómenos como el control de los otros a través de la tecnología. Es cada día más importante trabajar con el alumnado sobre nuevos conceptos como Inteligencia Digital.

»Y tú… ¿Estás conectado?». Talleres para 5º de Primaria donde el alumnado aprenderá unas recomendaciones básicas para manejarse de forma segura por Internet.

»Mi mundo es móvil». Estos Talleres están dirigidos al alumnado de 6º de Primaria y su objetivo es trasladar al alumnado recomendaciones para hacer un buen uso de sus teléfonos móviles y demás dispositivos portátiles.

 

Información e inscripciones a la Semana de Seguridad –>>