Convocados los III Premios T-incluye a las páginas web más inclusivas

iii_premios_t-incluye.jpg
iii_premios_t-incluye.jpgLos premios T-incluye tienen por objeto reconocer, estimular y difundir la labor y el esfuerzo de quienes contribuyen a la visibilización de las mujeres en las páginas web con la transmisión de contenidos, realizando un uso no sexista del lenguaje. La convocatoria de premios T-incluye 2010 a las páginas web más inclusivas en lengua española está abierta desde el pasado 12 de marzo y el plazo de inscripción finalizará el próximo 16 de abril.

 Proyecto T-incluye:

Esta convocatoria de premios forma parte del Proyecto T-incluye (www.tincluye.org) y están promovidos por la Fundación CTIC-Sociedad de la Información, con la financiación del Gobierno del Principado de Asturias, en el marco del programa e-Asturias y en colaboración con el Instituto Asturiano de la Mujer.

El objetivo de T-Incluye es articular diferentes estrategias que faciliten la extensión de un uso no sexista del lenguaje en las páginas web. Una de ellas es el reconocimiento de las mejores prácticas detectadas en webs en español, en las diferentes modalidades que este concurso pone en marcha.

En el marco del proyecto T-incluye se ha desarrollado la herramienta T- incluye, un analizador de páginas web y de textos disponible desde www.tincluye.org y que ofrece alternativas inclusivas a los sintagmas que potencialmente sospechosos de realizar un uso sexista del lenguaje.

Premios T-incluye:
El premio está destinado a todas aquellas personas o entidades cuyas páginas web, circunscritas al territorio español, estén redactadas en lengua española siguiendo criterios de utilización no sexista del lenguaje.

Son cuatro las categorías del concurso:

C.1. Premio T-incluye a la Web pública más inclusiva.
C.2. Premio T-incluye a la Web Empresarial más inclusiva..
C.3. Premio T-incluye a la Web de entidades sin ánimo de lucro más inclusiva.
C.4. Premio T-incluye a la Web personal más inclusiva.

Para cada una de las cuatro categorías se elegirá hasta un máximo de cinco finalistas, con una única candidatura ganadora, y se contempla la posibilidad de que el jurado otorgue menciones especiales.

El periodo para presentar las candidaturas se extiende desde el 12 de marzo hasta el 16 de abril de 2010, ambos días inclusive y para inscribirse es preciso cumplimentar el formulario de participación, disponible desde la web: http://www.tincluye.org/premios/inscripcion.html

El planteamiento de esta actuación se realiza en consonancia con la apuesta del Gobierno del Principado de Asturias, a través del programa e-Asturias, por la promoción de la igualdad de género en la Sociedad de la Información.

La Ley Orgánica 3/2007 establece en el Artículo 14 referido a las políticas públicas para la igualdad de los Poderes Públicos, “La implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas”. Y, por otra parte, el Artículo 28.4 de Sociedad de la Información de la misma ley en el que se especifica que “En los proyectos del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación sufragados total o parcialmente con dinero público, se garantizará que su lenguaje y contenidos sean no sexistas”. De ahí la importancia de un proyecto como T-Incluye.

Bases Premios T-incluye: http://www.tincluye.org/premios/bases.html
Acceso al formulario de inscripción: http://www.tincluye.org/premios/inscripcion.html

Contacto: Luisa Mª Paz, 984 29 12 12 – luisa.paz@fundacionctic.org