CyL Digital, de la Asociación Comunidad de Telecentros, finalista en los European Digital Skills Awards 2018 con su certificación de competencias digitales

El Programa Castilla y León Digital, con su servicio de certificación de competencias digitales para los ciudadanos, finalista en los premios europeos de habilidades digitales European Digital Skills Awards 2018, en la categoría “Habilidades Digitales para todos”.

Los Premios Europeos de Habilidades Digitales, promovidos por la Comisión Europea, se organizan cada año desde 2016 con el apoyo de la Coalición de Habilidades y Trabajos Digitales (Digital Skills and Jobs Coalition). Su objetivo es reconocer las iniciativas que han mejorado las habilidades digitales de los europeos en el ámbito educativo, laboral, en el sector TIC, para las niñas y las mujeres y en la sociedad en general. Los premios se centran especialmente en los casos de éxito que podrían ampliarse y replicarse en otras ciudades, regiones, países y sectores.

En esta edición 2018, la iniciativa CyL Digital de la Junta de Castilla y León ha sido preseleccionada entre 264 proyectos e iniciativas presentadas a los Premios, logrando posicionarse entre los 5 finalistas de la categoría “Habilidades Digitales para todos”. Un jurado independiente, compuesto por el consejo directivo de la Coalición de trabajos y habilidades digitales, los evaluará y seleccionará un ganador por categoría que se hará público en la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar el 6 de diciembre en ICT 2018 en Viena.

Según datos de la Comisión Europea, el 90% de los puestos de trabajo en los próximos años requerirán algún tipo de competencia digital. Sin embargo, se estima que un 45% de las personas en España no tiene competencias digitales suficientes para acceder a un empleo o mejorar su situación laboral.

El programa “CYL Digital” es una iniciativa de asesoramiento, formación y certificación en competencias digitales para la ciudadanía de Castilla y León. A través de los Espacios CyL Digital, ubicados en cada una de las 9 capitales de provincia, y en los 50 centros asociados al Programa en las zonas rurales, se ofrece asesoramiento, talleres y cursos gratuitos en modalidad presencial, y a través de la web CyL Digital (www.cyldigital.es) un amplio catálogo de cursos y seminarios online.

Además de la formación, recientemente se ha puesto en marcha en los Espacios CyL Digital un servicio de certificación de competencias digitales, tuCertiCyL (https://tucerticyl.es), conforme al modelo europeo de competencias digitales DigComp. Mediante la realización de un examen presencial con ordenador, los ciudadanos pueden obtener un certificado oficial de la Junta de Castilla y León que acredita su nivel de competencias digitales. El objetivo de esta certificación es poder acreditar los conocimientos y competencias que tiene un ciudadano en la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con la doble finalidad de, por un lado, motivar a los ciudadanos en el aprendizaje y manejo de las TIC mediante la obtención de un certificado que acredite sus conocimientos y mejore su empleabilidad, y por otro, facilitar a las entidades públicas y privadas proveedoras de empleo (empresas, Administraciones Públicas, etc.) de un mecanismo para poder evaluar objetivamente las competencias digitales de las personas que se incorporen a sus organizaciones.

El Programa CyL Digital y tuCertiCyL, cofinanciados con fondos FEDER, han sido merecedores de esta alta distinción europea en el fomento de las competencias digitales.