Redes de telecentros acuerdan formar un grupo de trabajo para formación, certificación y compartir experiencias

El encuentro que se desarrolló en el marco del XVII Encuentro de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, de la que forma parte la Red de Espacios Castilla y León Digital, CyL Digital, y que actualmente ocupa la Presidencia.

En el XVII Encuentro se ha puesto en marcha un grupo de trabajo entre todas las Redes para impulsar acciones conjuntas de formación y certificación en competencias digitales, además de compartir recursos, experiencias y conocimientos en estas materias.

Esta Asociación está constituida por once redes de centros de competencias digitales de España, como, además de CyL Digital, la red Guadalinfo de Andalucía, el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, la red Semilla del Cabildo de Fuerteventura, la Fundación Dédalo de Navarra, la Red CeMIT de Galicia o la Fundación Esplai, entre otras.

La Asociación cuenta con más de 1.400 centros de competencias digitales en más de 1.300 localidades de España, que llegan a más de 1.600.000 ciudadanos, principalmente del medio rural, y tiene una larga trayectoria ofreciendo formación en nuevas tecnologías a los ciudadanos y haciendo las TIC más cercanas y útiles para todos los sectores de la población, especialmente en las zonas rurales y para los colectivos que más dificultades tienen para aprovecharlas.

El Encuentro se ha enmarcado dentro del Congreso sobre Competencias Digitales, que se celebró el 30 de octubre en Villanueva de la Serena, organizado por la Junta de Extremadura, en el marco del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, con el lema ‘Hacia la Transformación Digital Inclusiva’.

La inauguración de dicho Congreso corrió a cargo de María Victoria Seco, Directora General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, como Presidenta de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros.

Entre las entidades participantes en este Congreso se encontraban el Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea, la asociación europea All Digital o la Red Europea de Living Labs. La Junta de Castilla y León, a través del Programa CyL Digital, también participó en el Congreso compartiendo su experiencia sobre la certificación de competencias digitales.

Además, se desarrolla su propia certificación de competencias digitales, ya que las habilidades TIC son el inglés del siglo XXI y para lo cual es necesario que dichas competencias sean acreditadas por organismos oficiales. Tanto desempleados como personas ocupadas se podrán beneficiar de dicha acreditación para mejorar su situación de empleabilidad. En el Congreso también se trató la necesidad de homologar estas certificaciones en todo el territorio nacional entre las diferentes comunidades autónomas.

En este contexto, el Programa CyL Digital, iniciativa de la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, promueve la formación y sensibilización en nuevas tecnologías entre los ciudadanos de Castila y León, a través de los Espacios CyL Digital.

Estos centros están situados en las capitales de provincia, tienen más de 80.000 usuarios registrados, y desde su inicio, en 2009, se han impartido más de 11.000 actividades formativas. Asimismo, cuenta con más de 50 centros asociados al Programa en pequeños municipios de Castilla y León, de manera que las actividades formativas se extienden al medio rural.

Igualmente, otro de los temas destacados en el Congreso ha sido el desarrollo del Territorio Rural Inteligente. En este ámbito, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, es pionero a nivel nacional, ya que desarrolla el proyecto Territorio Rural Inteligente de Castilla y León, una plataforma software para las administraciones locales de Castilla y León con las que es posible la gestión inteligente mediante sensores de servicios públicos como el alumbrado, la recogida de residuos o la gestión del agua.

El Congreso ‘Hacia la transformación digital inclusiva’, que pretende servir de altavoz para hacer llegar las competencias digitales a la mayor parte posible de la ciudadanía, se está celebrando en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena.

Este encuentro busca impulsar un nuevo marco de trabajo, basado en estrategias de colaboración innovadoras que favorezcan la igualdad de oportunidades en un contexto de «rápida» digitalización de la economía, la sociedad, la cultura y los medios de comunicación.