Día de Internet 2015, con Fundación Dédalo en Tudela #DDI15

Dia_De_Internet_2015El Día mundial de Sociedad de la Información nace en el año 2005 en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, afirmando que:

“Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.”

Este evento tiene repercusión a nivel mundial, podemos citar que en él participan 24 países y más de 820 entidades promotoras.

Fundación Dédalo es una de las organizaciones promotoras del Día de Internet desde su nacimiento, habiéndose convertido en una de las entidades referentes en la celebración de este evento ya no solo en Navarra sino a nivel nacional.

Por la importancia de esta fecha en el calendario anual y con el objetivo de fomentar el uso de Internet como herramienta inclusiva en la sociedad entre los ciudadanos y ciudadanas de la Ribera de Navarra, Fundación Dédalo volverá a organizar el próximo lunes 18 de Mayo* el Día de Internet en la Plaza de los Fueros de Tudela.

* Esta edición al coincidir en domingo, y a instancias de la organización nacional, se trasladan las actividades al lunes 18 de mayo.

ACTIVIDADES PROPUESTAS

La Plaza en línea

El centro neurálgico de las actividades del Día de Internet volverá a ser la Plaza de los Fueros con la instalación de equipos informáticos con conexión libre y gratuita a Internet desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Dispondremos del menú de actividades Internet a la carta para dar a conocer diferentes herramientas y utilidades que podemos encontrar en Internet.

Internet Inclusivo en Twitter: “Mejor si se nos ve, mejor si se nos oye”

Esta iniciativa pretende que Tudela se muestre como espacio solidario en Internet y especialmente en Twitter. Todas las asociaciones que deseen podrán acercarse a la plaza y crear y aprender a dinamizar su cuenta de Twitter.

Píldoras formativas

Simultáneamente, también en la Plaza de los Fueros, se van a desarrollar varias píldoras formativas:

10:00-12:00   Taller: Primeros pasos en Internet

Contaremos con la visita de 3 grupos de alumnos/as del Colegio de educación especial Torre Monreal para desarrollar una actividad preparada especialmente para ellos.

12:00-13:00   Webinar: Y tú… ¿estás conectado?

Taller dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria de cualquier centro escolar, en el que se ofrecerán una serie de recomendaciones para realizar un uso inteligente de Internet con respeto y responsabilidad.

Animamos a todos los centros a conectarse con sus alumnos/as del último ciclo de primaria a la página www.fundaciondedalo.org/online a las 12:00 horas y seguir el directo el webinar.

16:00-18:00   Internet sin barreras

Nos visitarán personas de la tercera edad de las Residencias de ancianos de Tudela para fomentar un Internet inclusivo y se les informará de las ventajas de usar Internet.

Actividades paralelas

Enmarcadas en el Día de Internet se van a desarrollar también diferentes acciones relacionadas con la promoción del uso seguro de Internet y las Redes Sociales.

En concreto se van a realizar charlas de sensibilización en el Colegio Público Monte San Julián, Colegio La Anunciata y Colegio Público Griseras, en los que compartiremos con cerca de 400 escolares de estos centros educativos una serie de consejos y herramientas para fomentar un uso responsable y seguro de la Tecnología.

Por último, el martes 19 a las 18:30 horas en El Corte Inglés de Pamplona ofreceremos el Taller ‘Educación es prevención: Internet para familias’, dirigido a padres y madres y cuyo objetivo es ayudar a las familias a educar en valores a sus hijos e hijas.