Dinamizanet 2.0

Los telecentros se han constituido como una herramienta para el medio rural que favorece el acceso a las comunicaciones, y como un recurso con un elevado potencial a disposición del entorno local. Pero, la infraestructura disponible por sí sola no hace posible la inserción de la población en la Sociedad Digital del Conocimiento. El personal asociado a este tipo de centros es el verdadero “motor” del desarrollo, de ahí que sean ellos los destinatarios de la iniciativa.

El Portal Dinamizanet 2.0 (www.dinamizanet.es, en adelante “el portal”) es un sitio web, desarrollado por Cedetel, en el marco de un proyecto en cooperación promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza (ciudadanía digital 2008), en el que han participado, además del Centro Tecnológico para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León, con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León, Consorcio IdenTIC (Extremadura) y Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información (Navarra).

Dinamizanet es un proyecto colaborativo, una Red Social de Apoyo creada por y para las personas que dinamizan los Centros Públicos de Acceso a Internet (telecentros, cibercentros, nuevos centros de conocimiento…) de las diferentes comunidades autónomas.

Es un lugar de encuentro de personas con intereses comunes. Un espacio virtual en el que se puede compartir, intercambiar y/o completar información a la vez que trabajar en proyectos comunes y procesos de mejora. Basado en la filosofía 2.0 persigue aprovechar la llamada inteligencia colectiva, constituyéndose un sistema que se verá fortalecido en función de la aportación de cada miembro.

El portal www.dinamizanet.es es un espacio que facilita y desarrolla la creación, difusión y acceso a contenidos de calidad. Dispone de una amplia variedad de servicios (biblioteca virtual, buenas prácticas, foro, blog, galería multimedia…) además de capacitar a sus usuarios mediante su plataforma de teleformación para que éstos acerquen las TIC a la ciudadanía, especialmente a aquellos colectivos que se encuentran dentro de la llamada brecha digital. La Red Social ofrece, recursos de gran valor para el colectivo diana, que podrán completar, convirtiéndose así en co-autores, y la posibilidad de generar nuevos contenidos visibles en todo caso para el resto de participantes.