El 75% de las personas que participan en la formación de Fit4JOBS en España encuentran trabajo

El programa piloto de FIT4Jobs en España impartió formación en competencias digitales a 40 jóvenes, enseñándoles fundamentos básicos de programación Java, gestión de bases de datos y habilidades sociales para la búsqueda de empleo y el trabajo en equipo. Una vez finalizado el programa, 30 de las 40 personas participantes en la formación firmaron un contrato con diversas empresas nacionales.

El proyecto Fit4Jobs ha sido desarrollado en España con gran éxito por la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros en dos regiones. La Generalitat de Catalunya, a través de su Dirección de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, apoyó el proyecto en Cataluña, mientras que la Junta de Andalucía prestó su apoyo al proyecto a través del Consorcio Fernando de los Ríos, una entidad pública del ámbito de la Sociedad de la Información.

fit4jobs-enero

La selección de personas candidatas para los cursos de formación comenzó en mayo de 2015, con la implicación de los Servicios de Empleo de Cataluña y de Andalucía en el proceso de selección, en el que también participó la empresa EVERIS, quien utilizó dinámicas de grupo y entrevistas personales para identificar a las personas candidatas ideales para la formación. EVERIS en una consultora internacional que ofrece soluciones estratégicas y empresariales relacionadas con las tecnologías de la información, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, así como servicios de externalización.

La Fundación ESPLAI coordinó la organización de tres cursos, dos en Cataluña y uno en Andalucía. Los cursos de formación se desarrollaron en junio y julio. La actividad formativa, de 164 horas de duración, permitió a las personas participantes experimentar la metodología de “aprendizaje mediante la práctica”, en la que el personal formador se alejó del modelo tradicional e implantó en su lugar un enfoque de proyecto y de trabajo en equipo. La idea era que los participantes vivieran el tipo de atmósfera que encontrarán en el entorno de una empresa y aprendieran cómo establecer equipos sólidos de trabajo desde el principio.

El currículum de formación desarrollado constaba del desarrollo de capacidades técnicas en TIC, tales como computación y fundamentos de programación, programación Java y creación de bases de datos, junto con habilidades sociales tales como gestión del tiempo, ciclos de proyecto, dinámicas de grupo, trabajo en equipo o capacidades de comunicación.

This publication is supported by the European Union Programme for Employment and Social Solidarity – PROGRESS (2007-2013).

banderaThis programme is implemented by the European Commission. It was established to financially support the implementation of the objectives of the European Union in the employment, social affairs and equal opportunities area, and thereby contribute to the achievement of the Europe 2020 Strategy goals in these fields. The seven-year Programme targets all stakeholders who can help shape the development of appropriate and effective employment and social legislation and policies, across the EU-27, EFTA-EEA and EU candidate and pre-candidate countries.

For more information see: http://ec.europa.eu/progress
The information contained in this publication does not necessarily reflect the position or opinion of the European Commission.