El CFR participa en un proyecto europeo sobre competencias digitales de emprendedores y teletrabajadores

El Consorcio Fernando de los Ríos participa en el recién iniciado proyecto europeo Pathways4employ (dentro del programa Erasmus+), sobre reconocimiento y validación de las competencias digitales.

En 2020 se prevé que 9 de cada 10 empleos necesitarán competencias digitales. En este escenario, identificar qué competencias necesita cada profesional y cómo adquirirlas y certificarlas, es estratégico.

Bajo esta premisa,Pathways4employ abre una nueva línea de trabajo sobre perfiles de competencias específicos para la sociedad del futuro. El proyecto aprovecha el marco de trabajo del Digcomp y aplica el sistema abierto de insignias de Mozilla.

Identificando competencias para emprendedores y tele-trabajadores

El proyecto se centra en dos perfiles profesionales concretos: el de una persona emprendedora y el de un tele-trabajador. Actualmente se ha iniciado la fase de identificación y análisis. El objetivo de esta primera fase es entender qué competencias digitales necesita cualquier persona que desee convertirse en emprendedor o teletrabajador, independientemente del campo de actividad.

Para ello, los socios del proyecto han distribuído sendas encuestas ( una por perfil) entre de expertos de varios países en el ámbito de la formación TIC no formal,  incluidos los y las Agentes de Innovación Local al frente de los centros Guadalinfo.  Los AIL de la red andaluza analizarán la encuesta y además la harán llegar a sus usuarios con los perfiles buscados.

El análisis de las encuestas ayudará a los socios del proyecto a desarrollar el perfil competencial del empresario/a y del Tele-trabajador y les servirá de base para elaborar el sistema de evaluación y reconocimiento en este campo.

Más información:

NUEVOS CAMINOS PARA UNOS NUEVOS CAMINANTES ( por Antonio Jesús Fernández, Técnico del Consorcio Fernando de los Ríos).

LOS TRABAJOS DEL FUTURO, EL TELETRABAJO (VIRTUAL OFFICE WORKING O TELEWORKING) Y EL FLEXIWORKING