Jornadas sobre Mujeres Rurales y la Brecha Digital

El Cabildo de Fuerteventura, a través de las consejerías de Nuevas Tecnologías y de Igualdad, que dirigen Ylenia Alonso y Yanira Domínguez, respectivamente, elaboró un programa de actividades en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.

La finalidad de la programación ha sido reforzar el acceso a la información y formación, como aspectos clave del empoderamiento y derribo de la brecha digital de género. La brecha digital de género o *techo de cristal digital* se refiere a las diferencias entre hombres y mujeres en el acceso a equipos informáticos y en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).


Los talleres se distribuyeron por toda la Isla aprovechando las instalaciones de los diferentes telecentros:

  • Los días 19 y 20 de septiembre se desarrolló el *Taller de Innovación y Emprendimiento para Mujeres Rurales,* a cargo de María Tarancón, en el telecentro de Antigua.
  • Los días 17, 18 y 19 de octubre se celebraron los talleres *Empoderamiento de las mujeres rurales en las TIC*, a cargo de Fernanda Jaramillo, en los telecentros de Antigua, La Oliva y Pájara, respectivamente.
  • Los talleres del 7, 8 y 9 de noviembre versaron sobre *Alfabetización digital de las mujeres y niñas rurales en las TIC* y se ofrecieron en los telecentros de Antigua, La Oliva y Pájara.

 

*Conferencia internacional*

La Conferencia Internacional sobre *Mujeres Rurales y Brecha Digital de Género* se celebró el día 10 de noviembre en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario. Se contó con la presencia de ponentes internacionales representantes del Ministerio de Telecomunicaciones de Senegal, representantes de República de Cabo Verde y ponentes nacionales. La Secretaria General de CASA AFRICA, Arianne Hernández, intervino como moderadora.