El Gobierno de Cataluña crea la acreditación de competencias en TIC

generalitat.jpg
generalitat.jpgEl Gobierno ha aprobado el Decreto que regula la acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación (ACTIC). Este certificado, expedido por la Generalitat, permitirá demostrar el nivel de conocimiento en tecnologías de la información y la comunicación ante cualquier empresa o administración pública. Los certificados contarán con tres niveles: básico, medio y adelantado.

El ACTIC evaluará la competencia digital, es decir, como se aplican los conocimientos, habilidades y actitudes que se posee en el ámbito de las TIC para alcanzar objetivos determinados con eficacia y eficiencia, por encima del conocimiento de software concreto. Además, se incorporan contenidos relacionados con la cultura digital, las buenas prácticas y el civismo digital.

Este verano se harán las primeras pruebas del nivel básico y medio para determinados colectivos, pruebas con las cuales el Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas evaluará el proceso de acreditación.

Superada esta fase de prueba, se pondrá en funcionamiento el sistema de pruebas de acreditación de nivel abierto básico y medio por toda la ciudadanía. Y en otoño de 2010, está previsto iniciar el sistema por la acreditación de nivel 3, de usuario adelantado.

 

Certificados de competencia en TIC

La evaluación se hará mediante una prueba de competencia, que consistirá a responder en un tiempo determinado diversas preguntas.

Para hacer esta evaluación, las competencias han quedado divididas en diferentes ámbitos relacionados con las tecnologías digitales, y dependiendo del nivel alcanzado en cada ámbito puede dar derecho a la obtención de un certificado básico, medio o adelantado.

Hay ocho ámbitos competenciales diferentes:

    * Competencia C1: Cultura, participación y civismo digital.
    * Competencia C2: Tecnología digital, uso del ordenador y del sistema operativo.
    * Competencia C3: Navegación y comunicación en el mundo digital.
    * Competencia C4: Tratamiento de la información escrita.
    * Competencia C5: Tratamiento de la información gráfica, sonora y de la imagen en movimiento.
    * Competencia C6: Tratamiento de la información numérica.
    * Competencia C7: Tratamiento de los datos.
    * Competencia C8: Presentación de contenidos.

A su vez, hay tres niveles de competencias:

    * Nivel 1: dominio elemental de las TIC. Usuario básico de estas tecnologías, capacidad para conocer y aplicar, que se puede considerar incluido a la sociedad digital.
    * Nivel 2: dominio efectivo de las TIC en relación con los ámbitos generales de aplicación. Usuario autónomo y con capacidad crítica sobre las TIC que actúa con efectividad y adaptabilidad.
    * Nivel 3: dominio adelantado de las TIC en ámbitos específicos de aplicación. Usuario con capacidad para aprovechar al máximo las prestaciones de las TIC, construir usos alternativos y dar apoyo a otras personas en este ámbito.

De acuerdo con estos niveles de competencia se establecen tres tipos de certificados:

 

    * Certificado básico: posesión del nivel 1, de dominio elemental de las TIC, con respecto a las competencias C1 en C6.
    * Certificado medio: posesión del nivel 2, de dominio efectivo de las TIC, con respecto a las competencias C1 en C8.
    * Certificado adelantado: posesión del nivel 3, de dominio adelantado de las TIC, a como mínimo dos competencias entre las C4 y C8. Para obtener el certificado adelantado hay que tener el medio.

Procedimiento de acreditación

La persona que desee acreditar sus competencias en TIC se tendrá que preinscribir en línea en el portal ACTIC, dándose de alta del sistema y solicitando lugar para realizar la prueba. El aspirante también tendrá que decidir en qué nivel quiere acreditar las competencias, ya que puede escoger en primer lugar entre acreditar el nivel básico o acceder directamente a la acreditación del nivel medio. La prueba se hará a través del portal ACTIC en uno de los centros colaboradores.

A partir de ahora, con la aprobación del decreto regulador, la puesta en funcionamiento del ACTIC continuará con el proceso de autorización de los centros colaboradores, al mismo tiempo que se publicará la orden sobre las normas complementarias en el decreto.

Con esta acreditación, impulsada por el Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas a través de la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, con la colaboración de los departamentos de Educación y de Trabajo, se mejora la formación, la utilización y la eficacia en el uso de las TIC desde un punto de vista social y económico. Además, se fomenta la integración de las empresas y la ciudadanía a la sociedad de la información, contribuyendo a la cohesión digital de la sociedad catalana. El acceso y la utilización de las TIC evitan la fractura digital y contribuyen a la cohesión social y vertebración territorial de Cataluña.