El futuro de internet se debate en Gijón en el Internet Meeting Point

foro_meeting_point.png
foro_meeting_point.pngLos principales expertos de la web se reúnen desde hoy en la ciudad para analizar, desde el fenómeno blog, a las 2.0 y hablar de las nuevas tecnologías.El foro con la red como protagonista abre seis días de actividades en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón. Desde el lunes hasta el sábado, profesionales, aficionados y público en general tienen una cita ineludible con el presente y el futuro de internet.

El encuentro, organizado por EL COMERCIO DIGITAL en colaboración con la blogosfera asturiana, toma el testigo de Blog Asturias que puso por primera vez cara y voz a los blogueros asturianos en 2008. El éxito de aquella convocatoria impulsó el nacimiento de un foro más ambicioso. Muchas cuestiones se quedaron entonces en el tintero, eran necesarios más días para abordar con calma temas que requieren reflexión. Se gesta así un punto de encuentro de internet, con Gijón como escenario, que a lo largo de seis días, concentrará a los españoles más relevantes en la web, además de contar con la presencia del estadounidense Mark Frauenfelder, cuyo portal -boingboing.net- es uno de las más influyentes del mundo.

El certamen abre hoy sus puertas con una jornada dedicada a la empresa. Con la web 2.0 -término que designa la participación activa de comunidades de usuarios a través de redes sociales, blogs o wikis- se han generado nuevos canales de comunicación que han cambiado la relación entre cliente y empresa. Ahora son los clientes los que controlan y gestionan la información y las empresas no encuentran los cauces adecuados para darles respuesta. Un taller práctico servirá a los asistentes para probar diversas fórmulas. El lunes será también el marco para la entrega de los premios de la primera edición del concurso escolar ‘Tú periódico digital’, organizado por EL COMERCIO DIGITAL. Los estudiantes recibirán, además de los premios, una serie de consejos para usar con seguridad las tecnologías de la información y comunicación.

Los mayores tienen su espacio en el foro, el martes. La edad es, junto con la economía, uno de los factores inhibidores en el uso de internet. Su incorporación a la comunidad internauta requiere de proyectos e iniciativas educativas que les permitan deshacerse de sus temores y desconfianza. En primer lugar, se expondrá la situación en la mesa de debate ‘Una internet para mayores’ que dará pie a la presentación del proyecto ‘Mayores con Iniciativa’, a cargo de Fundetec. Finalmente se pasará al tema práctico y tres veteranos blogueros asturianos -Juan García, de ‘Blogoff’; Guillermo Carbajal, de ‘La Brújula Verde’, y Rubén Calvo, de la empresa ‘Inicia Media’- enseñarán a crear un blog a los mayores.
Las mujeres tienen día propio en el miércoles. El objetivo es animarlas, especialmente a aquellas que por su trabajo o actividad social puedan obtener un rendimiento y a estar visibles en la red ya que internet no deja de ser un gran escaparate que permite mostrar a los demás todo lo que se quiera, bien , por afición, por negocio o simplemente por divertimento. El programa se desarrollará a través de dos vías: una mesa de debate sobre la presencia femenina en la red y la clase formativa para poner en marcha blogs por y para mujeres. Ese día también se entregarán los premios T-incluye 2009 a las páginas más inclusivas, es decir, las que se caracterizan por usar un lenguaje no sexista y que han sido elegidas por un jurado entre las 101 candidaturas presentadas por entidades públicas y privadas.

El turno de la administración llega el jueves. Y, más en concreto, el de la administración 2.0, presente y, sin duda, futuro de lo que serán las relaciones de los ciudadanos con la administración a través de internet. En Asturias ya se pueden gestionar más de 800 servicios con el Principado online y el objetivo es llegar al cien por cien antes de fin de año en virtud de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Durante la mañana y la tarde se abordarán, a través de ponencias y mesas redondas, el escenario en el que se mueve actualmente la administración electrónica y las políticas que se llevan a cabo de cara a su integración. El plato fuerte llega a última hora con la presentación del primer iniciador de Asturias, un evento de emprendedores para emprendedores que ya ha sido presentado con éxito en otros puntos de España. El Iniciador consiste en un foro entre emprendedores en el que compartir experiencias y conocimiento, un diálogo de ‘tú a tú’ para profundizar en nuevas vías financiación, planes de negocio, promoción de un producto, entre otros.

Un cartel de lujo abordará los aspectos más genéricos de la red los dos últimos días del encuentro. Enrique Dans (enriquedans.com), Ricardo Galli (Meneame.net), Mario Tascón (La información), Raúl Ordoñez (Bitacoras.com), Antonio Cambronero (blogpocket), Ismael El-Qudsi, Antonio Lana (IBCMass), Ícaro Moyano (Tuenti.com), Javier Capitán (elblogdelcapi), Manuel M. Almeida (Mangas Verdes), Javier Pedreira (Microsiervos), Antonio Martínez Ron (Fogonazos), Susana Alosete (Chica de la Tele), Antonio Ortiz (Weblogs), Dionio Nespral (Business Time Model), Miguel Pérez Subías (presidente de la Asociación de Usuarios de Internet) y Mark Fraunfelder (Boingboing.net), entre otros, profundizarán sobre el estado de la blogosfera, la utilidad de las redes sociales más allá de la propia comunicación entre individuos, la aportación de internet a la crisis y el futuro de la red.

Las jornadas se cerrarán el sábado día 20 con la celebración del segundo Blog & Sidras y Blog & Night. La participación es gratuita pero requiere inscripción previa por cuestión de aforo.