El Plan de Alfabetización Tecnológica afronta 2019 con un balance de más de 29.000 personas atendidas en 2018

El Plan de Alfabetización Tecnológica inicia este 2019 con el objetivo de trabajar para mejorar y avanzar en el proceso de sensibilización, formación e información en el entorno de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), adaptando sus propuestas a las necesidades y requerimientos de la ciudadanía, así como a los avances que en el terreno de las tecnologías se están produciendo continuamente.

Durante 2018 han sido atendidas más de 29.000 personas y se ha intervenido en 159 localidades distintas. El perfil medio de estas personas se corresponde con el de mujer, en situación de búsqueda activa de empleo y con una edad media cercana a los 47 años, de hecho el 60% del total de las participantes es mujer.

Se han realizado más de 4.700 acciones de sensibilización, formación y orientación, y más de 41.000 asesoramientos y servicios individualizados. Competencias digitales básicas, currículum digital, técnicas para mejorar la empleabilidad y marca personal, ofimática, redes sociales, dispositivos móviles o uso cotidiano de las tecnologías digitales han sido algunas de estas acciones formativas desarrolladas.

Entre estas acciones formativas destaca como novedad el Laboratorio Social Digital, un espacio dedicado a favorecer las oportunidades para avanzar en el proceso de capacitación digital de jóvenes, personas emprendedoras o aquellas que buscan nuevas oportunidades laborales. El Laboratorio ha incluido acciones que mejoran las competencias digitales de estos colectivos en relación con la programación, la robótica, el diseño y la impresión 3D o la tendencia del hazlo-tú-mismo o cultura maker, es decir, con la considerada como segunda ola de competencias digitales, que abren camino hacia las profesiones del siglo XXI y que contempla el Plan de Acción en Educación Digital de la Comisión Europea.

Por otro lado, el eje de emprendimiento, autónomos y pymes ha contribuido, a través de acciones formativas individualizadas y adaptadas a las necesidades de cada empresa participante, a la mejora de la gestión empresarial a través de cuestiones como comercio electrónico, administración electrónica, marketing digital, redes sociales, recursos de software, etc.

La formación on-line y la colaboración con otras entidades o proyectos que trabajan en el territorio y comparten objetivos comunes, ha sido otro de los focos de actuación en 2018, destacando el trabajo directo con entidades como la Asociación Somos Digital -de ámbito nacional- y All Digital -Asociación panaeuropea de organizaciones que trabajan por la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía-. También, en este contexto de colaboración, el Día mundial de Internet, la Semana europea de la programación (Codeweek), la Semana de la participación ciudadana, y el Día Mundial de la seguridad informática han propiciado el acercamiento de la ciudadanía a proyectos e iniciativas que tienen la inclusión digital como uno de sus objetivos principales.

Por último ha de añadirse uno de los acontecimientos más destacados de 2018: el Congreso celebrado el día 30 de octubre, en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena, que llevó por título “Hacia una transformación digital inclusiva”, en el que participaron ponentes nacionales e internacionales, y que registró la participación de más de 300 profesionales y representantes institucionales regionales y nacionales.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).