Emprendimiento Juvenil y Competencias Digitales objetivos estratégicos para las Redes de Telecentros en 2015

inaguracionOscar Luis Castro, decano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias, ha dado la bienvenida al 13 Encuentro Redes de Telecentros, que se enmarca en la Semana Impulso Técnico TIC de Asturias.

La abertura institucional, en la ciudad de Oviedo, ha estado a cargo de Diana Rivas Suárez, miembro del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos, anfitriones del evento, quien ha destacado la importancia de colaborar en las acciones colectivas que se realizan

Joaquin Torrents Delgado, presidente de la Asociación Comunidad Redes de Telecentros, saluda a los participantes, muchos de los cuales siguen el encuentro por Streaming. Tres planes estratégicos se van a presentar en esta jornada: el de Telecentre.ORG, el de Telecentre Europe y el de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros.

Gabriel Rissola, Director Gerente de Telecentre Europe  ha presentado la estrategia de esta organización, formada por casi 50 miembros, 6 de los cuales son españoles. Un plan estratégico de 5 años basado en pilares: formación, campañas -Get Online Week, Local Coalitions-; Investigación e Innovación Social; ampliar el número de miembros Europeos e incrementar las colaboraciones a nivel externo.

Uno de los pilares más importantes es educación, formación y certificación (por un lado, formación de formadores y acceso a todos los recursos formativos que incluye el reconocimiento a la figura del dinamizador; y la formación a usuarios finales, mapeando acciones formativas que se realizan a nivel europeo y consiguiendo datos agregados). La formación a lo largo de la vida y empleabilidad centran las estrategias.

Un segundo pilar es campañas e influencia en políticas europeas. Destaca la Get Online Week, una macrocampaña europea y paneuropea que se centra en fomentar el empoderamiento y la empleabilitat, a través de la participación ciudadana y la emprendidoria digital. Una segunda acción es la adscripción a las Coaliciones Locales, una plataforma de iniciativas para fomentar, en los estados, la ocupabilidad de los ciudadanos en relación a las oportunidades que ofrece el mercado mesa1btecnológico.

Investigación e innovación social, se trata de conceptualizar, dar forma, a toda las estrategias que se llevan a cabo en los Telecentros a lo largo de toda europa.

Miguel Raimilla, director ejecutivo de Telecentre.ORG, una organización que nació para promover y ayudar económicamente a las personas e instituciones que deseaban fomentar el acceso a la información en diferentes países a través de Telecentros.

Tres son los elementos claves del nuevo plan estratégico de Telecentre.ORG: ser facilitador, ser socio estratégico y ser potenciador de estrategias de viabilidad. Miguel Raimilla hace énfasis en que se ha acabado la época de los subsidios y que llega el momento de construir planes de negocio, de buscar la viabilidad económica y la sostenibilidad. Se trabajará con instituciones, universidades, empresas, gobiernos y, por supuesto, telecentros.

El centro de la estrategia son las TIC para el Desarrollo, por un lado, y la Comunidad (los jóvenes, las mujeres, las personas amb capacidades especiales).

Por poner un ejemplo, un millón seiscientas mil mujeres han participado en acciones de capacitación diseñadas por Telecentre.ORG en el mundo, en el marco de una campaña realizada durante 3 años y medio. Además, la explotación de los datos compilados por los telecentros permitirá diseñar estrategias de sostenibilidad. Otros elementos relevantes son el uso de la tecnología móvil, el uso de herramientas inteligentes de software y el diseño de servicios eficientes.

Tres son las marcas propias de este plan estratégico: Telecentre Academy trabaja para la educación para todos, certificación, construcción de una red global de facilitadores. SparkLab vela por estudiar la evolución de los telecentros más innovadores, a poner en relevancia las nuevas prácticas y fomentar la innovación, el co-working y las star-ups. A través de la marca Telecentre Women, se generan contenidos especializados, se desarrolla una red global de facilitadores y mentoras, y se fomenta el emprendimiento. Las métricas, el registro de los éxitos conseguidos, resulta un elemento clave para la financiación.

La Fundación Telecentre.ORG, que no es propietaria ni gestora de ningún telecentro, dispone de un conjunto de habilidades que pueden contribuir a la mejora de los mismos. Europa, y concretamente España, destacan como los centros de las acciones a desarrollar.

mesa2Joaquin Torrents Delgado presenta la estrategia de la asociación Comunidad Redes de Telecentros. Situar a los telecentros como centro de las acciones; priorizar las acciones formativas destinadas a la capacitación en competencias TIC de los ciudadanos; posicionar la Comunidad de Redes de Telecentros en órganos de dirección de órganos internacionales relacionados con el ámbito de actuación de la organización y buscar fuentes de financiación externas mediante fórmulas de esponsarización y colaboración. Además, la asociación abrirá sus puertas a colaboradores externos que persigan los mismos objetivos, como por ejemplo empresas o asociaciones profesionales.

La comunidad Redes de Telecentros ha diseñado diferentes acciones que llevan el plan estratégico a un nivel ejecutivo. Entre ellas, destaca la campaña de certificación Microsoft Office Specialist (MOOS) y Microsoft Technology Associate; la Get Online Week 2015; la colaboración en e-SKILLS for Jobs; la Spark Lab Global; la colaboración con el proyecto “Hola Fabiola”; la Coalición Local España; convenio con Canal Senior; Ikanos – diagnostico de competencias digitales; Proyecto Europeo FIT; Iniciativa I-LINC; colaboración con el proyecto YouRock.

En la mesa de Competencias de Digitales, Alfonso Arbaiza nos ha presentado la proposición no de ley para que se consiga un modelo único de certificación de las competencias para España, semesa3 ha lanzado una propuesta de adhesión desde Fundetec para que empresas y organizaciones se unan para el desarrollo y aprobación de ese modelo, y los telecentros se convertirán en centros formadores y también examinadores para acreditar las competencias.

El proyecto Ikanos y los avances en competencias digitales de la Red Guadalinfo y en Asturias completaron las ponencias de esta mesa debate.

En la última mesa debate y que ha cerrado el 13 Encuentro se han conocido los nuevos proyectos , como Canal Senior y YouROCK y las experiencias de éxito de las Redes de Telecentros de la Red Semilla del Cabildo de Fuerteventura, los Espacios CYL Digital de Castilla León, la Red PunTIC de Cataluña y el proyecto BeCAMOS de la Fundación Esplai.