Encuesta: programación y dispositivos móviles en los Telecentros

Logo CodeMob

CodeMob es un proyecto diseñado para mejorar la adquisición de competencias digitales clave en el marco de los telecentros. Este objetivo es doble: vamos desarrollar las competencias digitales de los jóvenes desempleados, a través de cursos introductorios innovadores sobre programación y dispositivos móviles. Por otro lado, nuestro objetivo es mejorar las competencias de dinamizadores, formadores y facilitadores, mediante una formación de formadores específica.

¿Por qué programación y dispositivos móviles?

Hay una creciente necesidad de habilidades digitales en todos los puestos de trabajo, en el que la tecnología digital es un elemento clave en la realización de las tareas. En un futuro próximo, el 90% de los puestos de trabajo en todos los sectores requerirá un cierto nivel de habilidades digitales.

La programación es una manera de enseñar el pensamiento algorítmico y computacional, y un catalizador de pensamiento que combina creatividad con enfoque estructurado, de eficiencia y de capacidad para planificar.

El uso eficaz de los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas puede mejorar enormemente el aprendizaje y el desarrollo personal, las habilidades sociales, la conectividad, y en última instancia, la capacidad de encontrar un buen trabajo. Y sí, también queremos aprender a escribir aplicaciones para dispositivos móviles!

¿Quién puede participar?

Vamos a desarrollar y ofrecer un programa de formación combinado de tres meses, para un grupo de 20 dinamizadores (5 personas procedentes de Bélgica, Croacia, Hungría y España, respectivamente), que posteriormente formará usuarios finales en materia de programación y uso de los dispositivos móviles. En cuanto a los usuarios finales, el grupo objetivo son los jóvenes parados, con un enfoque especial hacia los que no están cursando formación reglada, o están parados. Nuestro objetivo es implicar al menos a 60 jóvenes, 15 a cada uno de los cuatro países.

¿Cuál es el objetivo del estudio?

En los próximos meses desarrollaremos el programa de capacitación tanto para dinamizadores o formadores como para los jóvenes estudiantes. Con la ayuda de esta encuesta nos gustaría conocer las experiencias, en materia de programación y uso de móviles, que se llevan a cabo en el marco de los telecentros. También queremos conocer las necesidades formativas e intereses específicos de los profesionales de los telecentros. Y, por supuesto, el posible interés en participar en la experiencia CodeMob. Algunos de los participantes del proyecto podrán asistir a una formación presencial de 5 días de duración, organizada en septiembre de 2016 en Croacia.

Los formadores o dinamizadores de telecentros puede dar respuesta a esta encuesta antes del 31 de enero de 2016.

CodeMob es un proyecto de Telecentre-Europe en colaboración con El TEB y la Red Punt TIC, Interface 3, Foundation for Community Network, Telecentro y Technical University of Dortmund, con el apoyo de la Unión Europea a través del programa Erasmus + Programme, Key Action 2: Strategic Partnerships.

¡Os esperamos!