Éste es uno de los mensajes principales que ha expuesto la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en la apertura de la Conferencia de Alto Nivel Ministerial sobre e-Health 2010, que se celebra hasta el 18 de marzo en Barcelona y que organizan conjuntamente la Presidencia Española de la UE, la Comisión Europea y la Generalitat de Cataluña.
Hay que resaltar que, por primera vez, la Conferencia de Alto Nivel Ministerial sobre sanidad digital coincide con la Conferencia y Exposición del Mundo de las Tecnologías de la Información Sanitaria. (World of Health IT Conference and Exhibiton). Este evento reúne a la industria más avanzada del sector, tanto a nivel nacional como internacional.
Como prueba de este interés en impulsar la sanidad digital en Europa, los ministros de Sanidad de la UE han firmado una Declaración institucional que recoge cinco puntos: primero, una apuesta por una mayor coordinación política entre las distintas áreas donde la sanidad digital puede revertir en beneficio en la salud de los ciudadanos.
En segundo lugar, una necesidad de mayores sinergias a nivel nacional y europeo en competitividad e investigación y desarrollo. Tercero, la importancia de integrar plenamente la sanidad digital en el conjunto de las políticas europeas y en el desarrollo de la Estrategia Europea post 2010.
Organizar acciones a nivel europeo relacionadas con la innovación y el desarrollo de la sanidad digital para mejorar la viabilidad técnica y la seguridad jurídica del manejo de datos por medios digitales. Quinto y último, involucrar a todos los sectores implicados en el desarrollo y planificación de la sanidad digital.
Para llevar a cabo los compromisos de esta declaración, la Presidencia Española de la UE quiere reforzar el liderazgo en esta materia a partir de la experiencia adquirida en la aplicación de la sanidad digital en España.
Fuente: Cibersur.com