España presenta en Bruselas las prioridades de la presidencia española en TICs

www2.jpg
www2.jpgEl secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, ha presentado en Bruselas a la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, los planes del Gobierno para la presidencia española de la Unión Europea a partir del próximo 1 de enero.

 
El programa del semestre llevará por lema 'Tecnologías de la informacion, productividad y calidad de vida' y según ha explicado Ros a la prensa al término de su encuentro, la comisaria ha visto "muchos puntos de coincidencia" en cuanto a prioridades y calendario de actuación.

Entre otras cosas se le ha pedido a la industria de las telecomunicaciones elaborar un informe sobre el sector dirigido a los Gobiernos, la Comisión y la sociedad europea en su conjunto. La iniciativa se anunciará el próximo 14 de octubre en Bruselas y el informe el 18 de enero en Madrid.

España quiere también que el consejo informal de ministros que tendrá lugar en Granada a finales de abril sea "clave" para cerrar la estrategia y el programa de acción de la sociedad europea de la información y ha propuesto que se bautice como 'la estrategia de Granada'.

También habrá un encuentro ministerial a finales del semestre con la OCDE para homogeneizar los indicadores de Sociedad de la Información y establecer más rigor en los parámetros.

Durante la reunión mantenida con Reding, no se entró en el análisis de las diferencias entre el Gobierno, el regulador español y la Comisión pero sí se mencionó la necesidad de clarificar el panorama legal regulatorio, para que las empresas tengan "todos los elementos necesarios para poder invertir en infraestructuras y nuevos servicios".

Reding, por su parte, se mostró optimista sobre las posibilidades de que el llamado 'paquete de telecomunicaciones' se apruebe bajo presidencia sueca y la española pueda empezar ya a ejecutarlo. Por otro lado, preguntado si el Gobierno había tomado una decisión sobre la distribución de frecuencias de 900, Ros dijo que se han recibido ya los comentarios de las empresas pero que las respuestas son "muy neutras". "Las respuestas que hemos tenido no han sido lo suficientemente específicas como para poder llegar a una solución", dijo.