Especialistas Internacionales se dan cita en el Parque Tecnológico de Fuerteventura en el Encuentro Internacional de Telecentros

Más de 200 personas procedentes de países europeos y africanos participarán esta semana en el Encuentro Internacional de Redes de Telecentros, “Fuerteventura Meeting Point”, congreso de redes de telecentros en el que se debatirán fórmulas de cooperación entre las comunidades de telecentros de España con las redes africanas y latinoamericanas.

 Los Telecentros, espacios públicos de libre acceso volcados en generar proyectos e iniciativas entre la ciudadanía a través de herramientas digitales, han adquirido gran importancia a nivel internacional, por conectar a través de las Tecnologías de la Información a la población de diferentes países. 7 de cada 10 de estos centros se ubican en poblaciones con menos de 10.000 habitantes, por lo que suponen una gran apuesta para su empoderamiento socioeconómico.

Asamblea1La Asamblea de Telecentros, celebrada durante la tarde de ayer en el salón de plenos del Cabildo de Fuerteventura, dará el pistoletazo de salida a tres jornadas de trabajo entre las diferentes redes españolas, que pondrán en común sus experiencias con organizaciones europeas y africanas.

Organizado por la ‘Asociación Comunidad de Redes de Telecentros’ junto con la ‘Red Semilla de Fuerteventura’, la Agencia Canaria de Investigación y Sociedad de Información, Casa África y el Cabildo de Fuerteventura, el Encuentro Internacional de Telecentros contará con las ponencias de responsables de tecnología para el desarrollo y administradores de redes de telecentros de diferentes plataformas y organismos internacionales.

Así, abrirá la primera jornada la ponencia inaugural de Seth Sall, de la Dirección General de Economía Digital del Ministerio de Comunicación y Telecomunicaciones del Gobierno de la República de Senegal, dando inicio a una programación de corte internacional, con ponentes como Hoda Dahroug, de la red de telecentros de Egipto, Mara Jakobson, presidenta de Telecentre Europe, o Miguel Raimilla, Director ejecutivo de Telecentre.org.

AsambleaLa mejora de los telecentros a nivel local y nacional también tendrá cabida en la programación del martes, con mesas redondas sobre buenas prácticas, redefinición de proyectos de Telecentros para el futuro y nuevas fórmulas para la certificación de conocimientos y competencias en el sector informático.

 La segunda jornada acogerá un Workshop, actividad desarrollada en el marco de la Coalición Local España, con el propósito de unir a profesionales de las Redes de Telecentros, junto con aquellas empresas, entidades y particulares que han manifestado su interés en formar parte de la Coalición Local. En este workshop se definirán los objetivos, retos y próximas actividades a desarrollar en el organismo.

 El evento de Fuerteventura está relacionado con la ‘Get Online Week’ (getonlineweek.eu) actividad organizada por la Asociación de Telecentros ‘Telecentre-Europe’ y en la que participarán 19 países y que ha superado ya los 700.000 participantes a nivel europeo. La ‘Get Online Week’ forma parte de la ‘Grand Coalition for Digital Jobs’, y se viene celebrando desde el año 2010. Este evento anual aborda los objetivos de la Agenda Digital para Europa, especialmente los dirigidos a la alfabetización, habilidades e inclusión digital.