En “Fuerteventura Meeting Point” los telecentros españoles buscaron sinergias con redes africanas y latinoamericanas

LuisAbascalÁfrica protagoniza la inauguración del Encuentro Internacional de Telecentros 2015, una cita anual que reunirá en esta edición a más de 200 personas de países europeos y africanos en el Parque Tecnológico de Fuerteventura hasta el próximo miércoles. La ponencia de Seth Sall, miembro de la dirección general de Economía Digital del Ministerio de Comunicación y Telecomunicaciones del Gobierno de la República de Senegal, abrió hoy una jornada que girará en torno a la importancia de la cooperación con países africanos en materia de telecomunicaciones.

inauguracion2Las ponencias de Luis Abascal, promotor de la ciudad tecnológica de Kista (Suecia),  del propio Seth Sall,  y de Hoda Dahroug, directora del fondo para las tecnologías de la información de Egipto (Ministerio de Comunicación y Telecomunicaciones), incidieron en la  importancia de la cooperación entre continentes en materia de Tecnologías de la Información, una colaboración que tendría sus frutos no solo en materia de innovación sino además en el desarrollo económico y empresarial de los países.

En este sentido, la ponencia de Luis Abascal recalcó el potencial del Parque Tecnológico majorero como conexión tri-continental.

“Fuerteventura es un cordón umbilical con África Occidental”, aseguró el ponente que señaló además que “la isla es un imán de atracción” para las compañías internacionales, por reunir características “únicas” para la empleabilidad: “la calidad de vida para sus trabajadores, los espacios ideales para compartir ideas y crear opciones innovadoras, su aeropuerto internacional y su situación estratégica entre dos continentes emergentes (África, Latinoamérica)”, harían de Fuerteventura, en opinión del experto, un enclave idóneo para el empresariado internacional.

“La innovación tiene que surgir en una arena donde exista la tolerancia, donde existan las posibilidades de ser creativo: por eso Fuerteventura es cordón umbilical”, indicó Abascal.

Por su parte, el senegalés Seth Sall felicitó la temática central del encuentro y señaló “Fuerteventura Meeting Point” como un buen espacio para el intercambio de ideas. El especialista expuso los principales beneficios de emprender en la actualidad en Senegal, destacando, entre otras cuestiones, la amplia red de infraestructuras y su potencialidad.

inauguracion3También se expresó con agradecimiento la egipcia Hoda Daroug, que expuso las características de la Red de Telecentros de Egipto, una amplia infraestructura de telecomunicaciones que ha acercado a la población más aislada las nuevas tecnologías de información, impulsando el uso de las redes sociales y fomentando el empoderamiento ciudadano.

Organizado por la ‘Asociación Comunidad de Redes de Telecentros’ junto con la ‘Red Semilla de Fuerteventura’, la Agencia Canaria de Investigación y Sociedad de Información, Casa África y el Cabildo de Fuerteventura, el Encuentro Internacional de Telecentros contará con las ponencias de responsables de tecnología para el desarrollo y administradores de redes de telecentros de diferentes plataformas y organismos internacionales.

La segunda jornada, que se celebrará mañana, acogerá un Workshop, actividad desarrollada en el marco de la Coalición Local España, con el propósito de unir a profesionales de las Redes de Telecentros, junto con aquellas empresas, entidades y particulares que han manifestado su interés en formar parte de la Coalición Local. En este workshop se definirán los objetivos, retos y próximas actividades a desarrollar en el organismo.