Encuentro Internacional de Telecentros en Fuerteventura con una jornada volcada en África

inauguracion_intro

El Parque Tecnológico de Fuerteventura inauguró hoy el Encuentro Internacional de Telecentros, una cita anual que reunirá en esta edición a más de 200 personas de países europeos y africanos en la isla para debatir vías de cooperación hispanoamericanas e hispanoafricanas.

En el acto inaugural, al que asistieron el consejero de Innovación del Cabildo de Fuerteventura, Manuel Miranda, el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Rafael Páez, la secretaria general de Casa África, Arianne Hernández, el director de ACIISI, Juan Ruiz Alzola, y el presidente de la Asociación Comunidad Redes de Telecentros, Joaquim Torrents Delgado, se puso de manifiesto la importancia del Parque Tecnológico majorero como centro para la colaboración entre las plataformas internacionales ligadas al desarrollo de Tecnologías de la Información.

En este sentido, el consejero de Innovación del Cabildo de Fuerteventura, Manuel Miranda, recordó que el parque crece “en la vocación de ser un referente al continente africano”, una vocación que la primera institución majorera ve como una “oportunidad de crecimiento, de futuro y de apertura hacia alternativas económicas basadas en la innovación”.

“Desde Fuerteventura continuaremos trabajando con los países de la costa occidental de África, no solo para generar intercambio de conocimientos, sino también para dinamizar el desarrollo para nuestras islas”, indicó Miranda, que señaló que la cultura y el progreso tecnológico podrían convertirse en pilares para el avance económico del archipiélago.

Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento capitalino, Rafael Páez, indicó la importancia de la Red Semilla (red de telecentros de Fuerteventura), como garantía de acceso a las Tecnologías de la Información en espacios rurales, y destacó el papel que juegan los telecentros a nivel internacional impulsando el desarrollo de las poblaciones más aisladas.

inaurgacion1También el presidente de la Asociación Comunidad Redes de Telecentros, Joaquim Torrents Delgado, defendió el papel de estas redes como núcleo de conectividad y señaló que los telecentros han mejorado, además, en gran medida las posibilidades de empleo entre la población más joven, a través de proyectos como la Get Online Week, proyecto que se está desarrollando durante esta semana en las Redes de Telecentro Europeas, y en el que se encuadra este encuentro.

Para el director de la Agencia Canaria de Investigación y  Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, el parque tecnológico majorero puede concebirse como “un elemento enormemente importante para la colaboración entre continentes”. Ruiz Alzola defendió además la apuesta por el desarrollo de las Tecnologías de la Información como base productiva de la economía.

Sin embargo, la clave internacional en esta apertura recayó en la secretaria general de Casa África, Arianne Hernández, que felicitó el carácter cooperativo de estas ponencias y destacó el papel de la diplomacia digital y el universo online para conectar la ciudadanía española con las comunidades civiles africanas.

África protagoniza la primera jornada del Encuentro Internacional de Telecentros 2015, una cita anual que reunirá en esta edición a más de 200 personas de países europeos y africanos en el Parque Tecnológico de Fuerteventura hasta el próximo miércoles. Tras la apertura, la ponencia de Seth Sall, miembro de la dirección general de Economía Digital del Ministerio de Comunicación y Telecomunicaciones del Gobierno de la República de Senegal, abrió una jornada que girará en torno a la importancia de la cooperación con países africanos en materia de telecomunicaciones.