ESTUDIO DEL IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO DE LOS TELECENTROS EN NAVARRA

Actualmente en la Ribera de Navarra existen 14 Telecentros, de los cuales un 65% se encuentran en poblaciones de menos de 5.000 habitantes (Ablitas, Arguedas, Caparroso, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Monteagudo, Murchante y Valtierra).

Estos centros emplean de forma directa a un total de 18 personas, ofreciendo una oportunidad real de empleo en el sector de las Tecnologías y ayudando a la retención del talento en territorios rurales.

Las inversiones públicas que se han realizado en los Telecentros de la Ribera de Navarra, analizando su impacto global, permite afirmar que el efecto de dichas inversiones equivale a la creación o mantenimiento de 44 empleos, de los cuales 27 serían empleos directos y 17 empleos indirectos.

Una de las principales conclusiones del estudio en Navarra es que los Telecentros suponen una apuesta por el empoderamiento socioeconómico de los territorios donde se encuentran ubicados, actuando como punto de apoyo y palanca para que la población protagonice el desarrollo, la creación de riqueza y de empleo de los territorios con más dificultades.

Un buen indicador que refleja la situación evolutiva de Navarra en el ámbito de las TIC es el ‘stock de capital TIC’, que mide las inversiones en telecomunicaciones, software, equipamientos informáticos acumuladas en el tiempo. Navarra es la región española que más esfuerzo ha hecho en TIC, con 4.597 euros frente a los 2.819 de media en España, con el objetivo de extender su uso y especialmente con la creación de una Red de Telecentros en la Ribera de Navarra de la mano de Fundación Dédalo.

El dato económico más significativo es el que muestra que cada Euro (€) invertido en un Telecentro se convierte en un 1.80€ en términos de Valor Añadido Bruto, lo que demuestra la importancia y el valor que los Telecentros aportan en sus ámbitos de actuación.