Europa abre una consulta sobre el futuro servicio universal en la era digital

comison_europea.jpeg

comison_europea.jpeg

 

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre cuál sería el mejor planteamiento para velar por que los servicios básicos de telecomunicaciones estén al alcance de todos los ciudadanos de la UE. 

"Las normas vigentes de la UE sobre las obligaciones de servicio universal en materia de telecomunicaciones remontan a 2002 y garantizan el acceso de los europeos a las redes telefónicas públicas y a servicios como Internet básico. La consulta abierta tiene por objeto estudiar si hace falta poner al día las normas y definiciones de servicio universal de cara a la era digital y, en especial, si deben ampliarse para que abarquen el acceso a la banda ancha", explicó la Comisión en un comunicado.

Así, las reacciones de los consumidores, de las partes interesadas del sector y de los expertos en esta política ayudarán a la Comisión a decidir si tiene que presentar, para finales de 2010, nuevas propuestas legislativas sobre las obligaciones de servicio universal en materia de telecomunicaciones. La consulta se mantendrá hasta el 7 de mayo de 2010.

Neelie Kroes, Comisaria de Agenda Digital, comentó al respecto que "esta consulta nos ayudará a comprobar si necesitamos actualizar las normas para tener la seguridad de que todos los ciudadanos de la UE pueden acceder a los servicios esenciales de telecomunicaciones, incluida la conexión rápida a Internet. Como los mercados y la tecnología están cambiando con rapidez, tenemos que velar por que nadie quede excluido de la sociedad digital".

Y es que la Comisión está estudiando si resulta necesario actualizar las normas elaboradas hace diez años y que velan por que los habitantes de las zonas rurales y periféricas o con rentas bajas disfruten de un acceso asequible a la telefonía y a Internet. "Las normas vigentes garantizan que los ciudadanos de la UE pueden conectarse con la red pública y utilizar los servicios públicos de telefonía para hacer llamadas telefónicas, enviar faxes o conectarse a Internet. Garantizan asimismo la disponibilidad de servicios de guía telefónica y consultas sobre la misma, teléfonos públicos de pago y ayuda especial para las personas con discapacidades", apuntó la Comisión.

Puntos de consulta

En cuanto a la consulta en sí, la Comisión quiere recabar opiniones acerca de los temas fundamentales como el concepto básico de servicio universal: "la noción actual de servicio universal se pensó considerando los servicios tradicionales de telecomunicaciones basados en la comunicación vocal, pero ¿sigue siendo válido este planteamiento en el dinámico entorno digital de hoy en día? ¿Qué estrategias deberíamos adoptar para garantizar que los consumidores de las zonas periféricas y rurales o de rentas bajas pueden acceder a los servicios básicos de telecomunicaciones y utilizarlos?"

Otro tema es la banda ancha: "Una amplia cobertura de banda ancha es crucial para estimular el crecimiento y el empleo en Europa. Sin embargo, el 23 % de los habitantes de las zonas rurales no tienen acceso a las redes de banda ancha fijas. ¿Deberían contribuir unos principios de servicio universal a alcanzar el objetivo de la UE de «banda ancha para todos» o serían más eficaces la competencia en un mercado de telecomunicaciones liberalizado u otras opciones estratégicas?"

El tercer punto se refiere a la flexibilidad nacional y planteamiento coordinado de la UE: "La evolución de los mercados de telecomunicaciones, la oferta de banda ancha, su adopción por los consumidores y las medidas de los Gobiernos para hacer frente a la llamada «brecha digital» (la brecha entre los segmentos de la población que tienen acceso a Internet y otras tecnologías digitales y los que no lo tienen) pueden variar considerablemente de un país a otro. ¿Cuál es el equilibrio justo entre una respuesta coordinada a escala europea y la necesidad de un margen de flexibilidad nacional?"

Por último, la financiación: "¿Cómo se debería financiar el servicio universal en el futuro? ¿Debería intervenir una contribución financiera del sector de las telecomunicaciones para garantizar la cobertura universal de banda ancha o recurrirse a fondos públicos, teniendo en cuenta que otros sectores de la economía y la sociedad en su conjunto también aprovechan sus ventajas?".

La Comisión, "satisfecha" con el compromiso de Microsoft

Por otro lado, la Comisión Europea acoge con satisfacción la aplicación por parte de Microsoft de su compromiso de ofrecer a los consumidores en la Unión Europea la oportunidad de elegir entre una variedad de navegadores para acceder y navegar por Internet. Desde el comienzo de marzo, los usuarios de ordenadores que tienen Windows Internet Explorer como navegador por defecto están provistos de una opción de pantalla del navegador, "diseñada para darles una eficaz e imparcial elección entre su navegador por defecto y los navegadores de la competencia. Esto debería garantizar la competencia y permitir a los consumidores beneficiarse de los avances técnicos y la innovación tanto en el mercado de los navegadores web y en mercados conexos, tales como aplicaciones basadas en web", explicó la Comisión en un comunicado.Por otro lado, la Comisión también organizará un taller público el 30 de marzo de 2010, en Bruselas, para que las partes interesadas del sector, los expertos en esta política y otros interesados puedan cambiar impresiones. La consulta concluirá el 7 de mayo de 2010 y la Comisión informará de sus resultados en una comunicación, a la que podrán suceder propuestas legislativas antes de terminar 2010, si procede.

El Comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia, dijo que "los navegadores Web son la puerta de acceso a Internet. Dar a los consumidores la posibilidad de cambiar de navegador que no sea incluido en Windows traerá más competencia e innovación en esta importante área en beneficio de los usuarios europeos de Internet. Una mayor competencia entre los navegadores de Internet también debe impulsar el uso de estándares web abiertos, que es fundamental para el desarrollo de una Internet abierta".

Fuente: Cibersur.com