La UE celebra su primera semana «E-skills week»

eskills_logo.gif
eskills_logo.gifLa primera semana europea de competencias electrónicas tiene lugar entre el 1 y el 5 de marzo de 2010. La European e-Skills  Week pone de relieve la creciente demanda de trabajadores calificados y profesionales usuarios de las TIC para impulsar una Europa competitiva e innovadora. Esta campaña busca informar a los estudiantes, jóvenes profesionales y las PYMES sobre la amplia gama de oportunidades que ofrecen los empleos relacionados con las TIC.

Se espera que más de 300.000 personas participen en la celebración de las más de 100 actividades de  European e-Skills Week 2010. Los eventos tendrán lugar en toda Europa, en 21 países de la UE. Una larga campaña de concienciación ha acercado a autoridades públicas, empresas de TIC, las instituciones educativas y los estudiantes hasta actividades, concursos y otros actos de preparación que culminan con los eventos de esta semana.

En septiembre de 2007 la Comisión Europea presentó un plan de desarrollo a largo plazo de las cibercapacidades para Europa y propuso líneas de acción clave a nivel comunitario. Un desarrollo a largo plazo de la estrategia e-skills para acompañar la innovación de alto nivel es un paso necesario y decisivo para apoyar el crecimiento y la competitividad europeas.

La Unión Europea lleva un tiempo incidiendo en la importancia de las nuevas habilidades para mejorar la competitividad de los trabajadores en el mercado laboral, y se ha celebrado recientemente una conferencia titulada "Nuevas cualificaciones para nuevos empleos".

Recientemente, la UE ha publicado el informe "Nuevas Capacidades para Nuevos Empleos: Actuar ahora", que puede descargarse íntegramente de la web de política social de la Comisión, es uno de los principales resultados de la Agenda "Nuevas Capacidades para Nuevos Empleos" de la Comisión Europea, con la que se pretende hacer hincapié en la formación: la tasa de empleo de las personas con elevados niveles de cualificación en la UE en su conjunto es del 84 %, mientras que es del 70 % para quienes tienen niveles medios de cualificación y del 49 % para las personas con bajos niveles de cualificación.

http://eskills-week.ec.europa.eu/web/guest/home