11 Encuentro Redes de Telecentros

España está atravesando el quinto año de la crisis  económica y financiera cuyas consecuencias se traducen  cada vez más en una crisis social. Y esta situación es aún  más preocupante por las perspectivas macroeconómicas que dan tanto las instituciones internacionales  (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y  OECD) como nacionales entre ellas el propio Gobierno de España.

Las recetas prescritas por Europa con sus prioridades de ajuste fiscal y estabilidad presupuestaria condenan a España a asumir un coste social muy alto a través de importantes recortes en el Estado de Bienestar y una fuerte reducción del estándar de vida para una gran parte de la población.
Urgentemente tenemos que dar la vuelta a esta tendencia tan dramática y recuperar la senda de crecimiento de la economía española y la creación de empleo. Para eso necesitamos una estrategia para el crecimiento apoyada por nuestros socios europeos que nos ayude a cambiar el insostenible patrón de crecimiento de nuestra economía.
Y en esta estrategia las TIC e Internet deben tener un papel muy destacado por sus positivos impactos transversales en la economía y la sociedad.

El objetivo principal de  la Agenda Digital para Europa es trazar un rumbo que permita maximizar el potencial económico y social de las TIC, y en particular de Internet, como soporte esencial de la actividad económica y social. El despliegue generalizado y la utilización más eficaz de las tecnologías digitales permitirían a Europa afrontar los retos esenciales que tiene planteados y proporcionaría a los europeos una mejor calidad de vida como respuesta a la crisis .

Pero para que las TIC e Internet puedan desarrollar este papel como dinamizadoras de la actividad y el empleo es imprescindible combinar el necesario ajuste fiscal con una estrategia que permita poner en marcha estímulos económicos a los sectores que son estratégicos para el cambio del modelo productivo, en este proceso los TELECENTROS y en  general, la Sociedad de la Información tienen sin duda este papel estratégico y pueden contribuir con los estímulos necesarios a recuperar la senda de  crecimiento y creación de empleo así como a una mayor sostenibilidad de la economía española. (Fundación Ideas )

Y en este contexto,  cual es el siguiente paso en los Telecentros:

¿les damos la  vuelta? , donde los telecentros han de ser innovadores en sus estrategias de aprendizaje e introducir  metodologías y estrategias que implique “dar una vuelta” a la manera en que se imparten talleres, actividades de alfabetización digital o de adquisición de e-skills. (Paco Prieto )

¿Cómo producimos los cambios que hagan que el dinamizador dedique mas tiempo a  interactuar con sus usuario, promoviendo un aprendizaje donde las TIC adquieren el verdadero valor de ser un medio y no un fin en sí mismo, involucrando a sus usuarios en procesos de innovación social generadores de cambio y promotores de empleo y crecimiento económico?

Y finalmente , ¿cómo acreditamos esa habilidades y competencias adquiridas por los usuarios , que les permita equiparse a nuestros competidores europeos?

Todas estas preguntas y otras, tendrán respuesta en  el 11ª Encuentro de la Comunidad de Redes de Telecentros, que se celebrará en Tudela  el 15 de Marzo de 2012 , que podrá seguirse en twitter con los hashtag #11encuentro y #telecentros , via streaming en www.comunidaddetelecentros.net y  en storify de la comunidad de telecentros storify/comunidadtc .

 OBJETIVOS

• Fortalecimiento institucional de la Asociación, que se ha convertido en un espacio de referencia internacional , fortaleciendo el papel de cada uno de los socios , priorizando el papel socio-económico que juegan los telecentros
• Potenciar la posición de  los Telecentros como recurso clave en el desarrollo de la Agenda Digital Europea para la transformación del territorio, generación de empleo e innovación ciudadana.
• Profundizar en el análisis de la situación de las redes de Telecentros y de las estrategias para la potenciación de proyectos y actividades en el contexto de los retos socio-económicos actuales.
• Compartir metodologías, procesos, recursos, herramientas y buenas prácticas para la gestión de los Telecentros.
• Proponer y desarrollar actuaciones que mejoren la operatividad y coordinación de los Telecentros y los servicios que presentan a la ciudadanía.
• Profundizar en la propuesta de integración del modelo estatal de certificación , con un modelo de negocio viable, y con el sistema de certificación, que apoye la sostenibilidad de la Asociación.

PROGRAMA

10.00 h.- Apertura institucional
• Valentín Elizondo, Director general de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías.
• Juan Carlos Artázcoz, Director del Servicio de Fomento Empresarial del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo.
• Joaquim Torrents, Presidente de Fundación Dédalo. Concejal de Organización, Calidad, Atención al Ciudadano y TIC del Ayuntamiento de Tudela.
• Juan Francisco Delgado, Presidente de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros. Director General del Consorcio Fernando de los Ríos.

10.40 h.- Ponencia marco: “Empleabilidad y competencias digitales”
Alfonso Alcántara, Especialista en empresa 2.0, productividad, desarrollo profesional y empleo 2.0

11.20 h.- Mesa de experiencias  “Prácticas innovadoras para apoyar a las micropymes y emprendedores/as”

  • Inn&cia: “la innovación en la realiada” Juan Francisco Delgado Morales. Red Guadalinfo.
  • “Espacios de coworking en los Telecentros” Ricard Faura. Xarxa PunTIC.
  • “Promoviendo la participación en los Telecentros » Jorge Pérez Díez. Red de Telecentros Diputación de Burgos
  • Academia de Telecentros: Infografía de resultados y perspectivas de futuro. Isidre Bermúdez Fundación Esplai
  • Los telecentros como palanca para visibilizar las innovaciones silenciosas. Experiencias InnovaTIC Rural de  Extremadura y Centros SAT de Asturias. Paco Prieto Fundación CTIC Asturias

12.30 h.-Pausa café

13.00 h.- Mesa redonda: Innovación y emprendimiento
Modera: Joaquim Torrents
• Estado del sector empresarial en la Ribera de Navarra. Laura Sandúa, Presidenta de la Asociación de Empresarios de la Ribera.
• NASF: Cuando la sociedad civil promueve el emprendimiento.
• Pulitzer, lecciones aprendidas en un proyecto emprendedor.Eduardo Valencia, Fundador y gerente de Playing for Learning..

14.00 h.-Clausura

LUGAR:  FUNDACIÓN DÉDALO

• Cibercentro de Tudela
• Paseo del Queiles s/n, Tudela (Navarra)
http://www.fundaciondedalo.org/Fundacion-Dedalo/localizacion.html

descárgate la información : aquí

#11encuentro #telecentros storify.com/comunidadtc