Día de Internet 2019

Los Centros de Competencias Digitales que forman la Asociación Somos Digital  vuelven a ser protagonistas en la celebración del Día mundial de Internet demostrando que son un recurso clave para el acercamiento de la ciudadanía a la Sociedad del Conocimiento.

Los técnicos de los centros,  y las entidades gestoras de lo mismos, realizan una papel muy importante en la dinamización social, generando proyectos e iniciativas entre las personas, conectándolas y estimulando su capacidad de transformar y mejorar el lugar donde viven a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Desde su vocación y carácter público, las actividades y proyectos planificados en los centros reducen barreras, ayudando a la ciudadanía a obtener las habilidades digitales necesarias para estar plenamente incluidos en la sociedad digital y  aprovechar así,  las oportunidades que las tecnologías les brindan de cara a mejorar su empleabilidad o tener una mejor calidad de vida.

Hay muchas formas de celebrar la efeméride desde tu centro de competencias digitales: una jornada de puertas abiertas o una fiesta, mover el centro a un espacio distinto a su emplazamiento habitual, un acto testimonial o una actividad específica…

El Día Mundial de la Sociedad de la Información pretende incorporar a los que están más alejados de las nuevas tecnologías. Precisamente, la labor que cada día realizan los centros. Por eso queremos que el 17 de mayo sea, sobre todo, un día de celebración.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES

En 2015, los líderes mundiales adoptaron la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que instan a todos los países a adoptar medidas que favorezcan el crecimiento económico y aborden necesidades sociales como la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

Dado que las tecnologías son un elemento transversal y de aplicación en todos y cada uno de estos 17 ODS, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información 2019 girará en torno a ellos, una invitación a reflexionar sobre cómo Internet puede contribuir a acelerar la consecución de los mismos.

Desde que se lleva celebrando el Día mundial de Internet en 2.005, a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (www.aui.es) y respaldada por la ONUen Asamblea General (marzo de 2.006 con la Resolución (A/RES/60/252)) la Asociación lleva proponiendo actividades con el objetivo principal de posicionarnos en un evento a nivel mundial en el que participan más de 25 países.

Para ello, proponemos las siguientes acciones  organizadas desde las distintas Redes que forman la asociación.

ACCIONES DÍA INTERNET

CURSO MOOC “Soycompetente digital. Competencias digitales para el día a día”
17 de mayo -20 junio

El objetivo de este curso es mejorar tus competencias digitales con el fin de ser competente digital en el uso de Internet y las tecnologías en tu día a día. Además, a través de diferentes retos, podrás poner a prueba tus conocimientos y habilidades digitales en diferentes áreas de la competencia digital.

Los destinatarios son  Dinamizadores y usuarios de las Redes de la Asociación Somos Digital

Más información e inscripciones

WEBINAR “Gestiones y trámites por Internet”
 17 de mayo (10:00 – 12:00)

 En este seminario hablaremos de cómo realizar paso a paso los trámites que te pueden ser de utilidad en tu vida, entre ellos:

Pedir una cita médica por Internet
Conocer los puntos del carnet de conducir
Consultar una vida laboral
Pedir una cita para solicitar un pasaporte o renovar el DNI y mucho más

Este webinar está abierto  a Dinamizadores y usuarios de las Redes de la Asociación Somos Digital

 Más información e Inscripciones

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PRESENCIAL EN LOS ESPACIOS CYL DIGITAL DE CASTILLA Y LEÓN

A lo largo de la semana de Internes se celebrarán diferentes actividades formativas en los Espacios CyL Digital de Castilla y León sobre alfabetización digital, navegación por Internet, uso de dispositivos móviles, ofimática, presencia en Internet y marketing digital, entre otros.

Más información e Inscripciones en www.cyldigital.es

¿CONOCES LOS ODS?
Semana del 13 al 17 de mayo

 Con esta acción se dan a conocer los ODS y sus objetivos con el fin de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía, mostrar iniciativas que se estén llevando a cabo en el territorio y dar a conocer como el ciudadano puede participar y contribuir para alcanzar estas metas.

La web del evento (https://www.nccextremadura.org/diadeinternet/) es la herramienta a través de la cual los participantes podrán acceder a este repositorio de experiencias y recursos: información general, webs de referencia, aplicaciones móviles, juegos interactivos, iniciativas y experiencias innovadoras,….

 MUNICIPIOS INTELIGENTES, COMUNIDADES INCLUSIVAS
Semana del 13 al 17 de mayo

 Charla de dos horas de duración en la que se desarrollan contenidos relacionados directamente con el Objetivo 11. Ciudades y comunidades sostenibles, sensibilizando y ofreciendo a la ciudadanía recursos y experiencias que fomentan el desarrollo de infraestructuras o modelos de gestión que permitan que los pueblos y ciudades sean inclusivas, seguras, resistentes y sostenibles, de manera que cada individuo participe en la construcción de un nuevo modelo, más inclusivo y sostenible.

USO COTIDIANO DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES
Semana del 13 al 17 de mayo

La adquisición de competencias digitales es muy importante ante la transformación digital que nos rodea ya que nos permiten conseguir una actitud cada vez más crítica y comprometida con la construcción de una sociedad mejor.

Con el desarrollo de este taller, los participantes adquieren conocimientos y habilidades, aprendiendo a utilizar los nuevos entornos digitales de una forma proactiva, participando como ciudadanos comprometidos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

CONCURSO – RECICLAJE DE BASURA ELECTRÓNICA
Desde el 13 de mayo al 30 de junio

En colaboración con La Hormiga Verde, Centro de reciclaje de RAEE, se diseña esta acción con el fin de fomentar la recogida de la basura electrónica en los hogares y municipios que cuentan con un Nuevo Centro del Conocimiento.

Mediante este concurso, los participantes conocen todo lo relacionado con el reciclaje y descubrirán deforma participativa qué son los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), dónde se deben depositar este tipo de residuos, cómo se lleva a cabo su adecuado reciclaje, o el potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud de las personas que pueden ocasionar si no se gestionan de forma correcta. 

SCRATCH Y LA NARRATIVA DIGITAL PARA LOS 17 ODS
Semana del 13 al 17 de mayo

Aprovechando el potencial de Scratch para la narrativa digital de historias se realizan diferentes acciones formativas con la ciudadanía con el fin de utilizar esta plataforma para crear pequeñas animaciones que representen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cada Objetivo es un Proyecto en Scratch, con el icono del ODS como escenario, incluyendo una animación y otros elementos.

Se habilitará un espacio en la web del evento donde estarán subidas todas las historias digitales creadas.

RED SOCIAL VERDE
Semana del 13 al 17 de mayo

 Cuando hablamos de medios sociales, la especialización nos lleva a interactuar cada vez más con redes sociales específicas o verticales. Estas plataformas dan cabida a intereses personales y profesionales que buscan intercambiar y generar espacios comunes de conversación y trabajo.

Alineando esta tendencia a los ODS y a los procesos de producción circular, no podemos dejar de hablar de economía verde y circular para luchar contra el cambio climático.

Con esta acción se da a conocer una de estas plataformas, la “Red Social Verde Extremeña”, con el fin de

que los participantes visualicen su potencialidad como espacio de encuentro e interacción entre personas interesadas en economía verde y circular. https://extremadura2030.com/redsocialverde/

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA A TRAVÉS DE TWITTER
Semana del 13 al 17 de mayo

Se invita a todos los usuarios a que cuenten sus buenas experiencias relacionadas con las TIC y con los NCC a través de Twitter con las etiquetas #diadeinternet #ddiExtremadura19 y la mención específica a la cuenta del programa @patextremadura. Todo ello quedará reflejado en la web

www.nccextremadura.org/diadeinternet que mostrará al instante todas los contenidos creados en la Red.

EXPERIENCIAS TIC: CONEXIONES CON EXPERTOS
13 de mayo a las 12:00 horas.

Se trata de un acción formativa, informativa y de sensibilización en la que se conecta con expertos en tecnologías digitales bajo el formato webinario, es decir, videoconferencias a través de las que se entrevista en directo a diferentes expertos y en las que los usuarios pueden interactuar a través del hashtag #EncuentrosTIC en Twitter.

Se realizará una conexión con Fernando Prieto, Director del Observatorio de la Sostenibilidad. Doctor en Ecología y profesional que ha desarrollado su trayectoria en el campo del medio ambiente, sostenibilidad y cambio climático durante 30 años para el Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas, Greenpeace, Ecologistas en Acción, universidades y consultoras. Durante el transcurso de la intervención se realizan preguntas a través de Twitter con el hashtag

#diadeinternet #EncuentrosTIC.

ACCIONES LOCALES
Semana del 13 al 17 de mayo

Además de las acciones expuestas, tendrán cabida todas aquellas que con carácter especial se propongan en el territorio con motivo de la celebración de este día.

PROTECCIÓN DE DATOS EN EL DÍA DE INTERNET
8 de mayo a las 11:50

La informática permite el tratamiento masivo de datos, muchas veces estos son referidos a personas y precisan una especial protección, por eso, tanto empresas, como administraciones han de cumplir con las obligaciones que marca el “Reglamento General de Protección de Datos” y la “Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los Derechos Digitales”. Como ciudadanos, también nos interesa conocer los derechos que nos asisten en lo referente a nuestros datos de carácter personal, y como las empresas y administraciones deben hacer uso de los mismos.

Por esa razón hemos organizado una jornada de formación el próximo viernes 17 de mayo, en el Real Monasterio de San Agustín (C/ Madrid 24 (Burgos)).

La Agenda de la jornada es la siguiente:

  • 10:00 a 11: 30 horas: “El Registro de Actividades del Tratamiento”.
  • 11:30 a 12:00 horas: Pausa – Café.
  • 12:00 a 13:30 horas: El desempeño de las funciones de Delegado de Protección de Datos.

Ambas ponencias serán impartidas por abogados especialistas en Protección de Datos, y a los primeros 50 inscritos se les obsequiará con el libro “El desempeño de las funciones de Delegado de Protección de Datos” de la editorial Wolters Kluwer.

Aquellas personas interesadas pueden hacerlo a través del formulario de inscripción de la jornada Protección de Datos Personales.

LA PLAZA EN LÍNEA

Un año más y siendo ya un clásico, el centro neurálgico de las actividades del Día de Internet vuelve a ser la Plaza de los Fueros con la instalación de equipos informáticos con conexión libre y gratuita a Internet durante todo el día.

De 10:00 a 18:00 hse ofrece el menú de actividades ‘Internet a la carta’para dar a conocer herramientas y utilidades que podemos encontrar en Internet, de forma que cualquier persona que desee celebrar el Día de Internet con Fundación Dédalo dispone del siguiente menú:

  • Aperitivo: De visita al colegio Torre Monreal
  • Entrantes para un desarrollo sostenible:Enlace a la web del día de internet que explica los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Raciones para la vida: Internet nos ofrece diferentes plataformas para estimular hábitos saludables y positivos en la vida. Además de acompañar a las familias en el desarrollo digital saludable de sus hijos/as
  • Menú infantil:se proponen recursos educativos para los más pequeños orientados al aprendizaje a través del juego.

 

 Internet para el aprendizaje e inclusión

A lo largo del día se recibirá la visita de varios colectivos

A las 10:00, y como ya viene siendo habitual , nos visitan 26 alumnos/as de 12 a 21años del Centro de Educación Especial Torre Monreal para trabajar con herramientas de aprendizaje en Internet, fomentando así el empoderamiento digital. Y podrán visitar la web de su centro escolar.

Talleres de Educación digital temprana

En la Plaza de los Fueros se van a ir desarrollando varias mini-Talleres, que pretenden dar a conocer los principios de la programación a niños/as de 5 y 6 años

Entre las 11:00 y  las 13:00 h.recibimos a dos grupos de 17  alumnos/as de 3º de Educación Infantil  del Colegio Griseras, en el aprenderán a programar sin darse cuenta.

Taller de búsqueda de empleo

Entre las 13:00 y  las 14:00 h.se realizará un Taller de empleo en el cual los usuarios/as asistentes podrán actualizar su Curriculum vitae y tomar nota de las principales webs de empleo

Acceso Libre a ordenadores con conexión a Internet

Entre las 14:00 y las 16:30 h.los ciudadanos/as tendrán acceso a un ordenador conectado a Internet, de forma gratuita, en un entorno incomparable, en la Plaza de los Fueros de Tudela.

Internet como herramienta de apoyo al desarrollo sostenible

Entre las 15:00 y las 16:00 h.Taller para explicar la importancia del desarrollo sostenible, dirigido a alumnado de primaria.

Recogeremos ideas de cómo fomentar el Desarrollo sostenible a través de internet ¿Cómo aprovechar Internet para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible?

El Telecentro Santoña  quiere participar activamente en los actos organizados con motivo del Día de Internet el 17 de mayo, y por ello ha programado para los días 17, 24 y 31 de mayo de 2019 la participación de los centros educativos de Primaria de Santoña en el proyecto “La Hora del Código”. Este proyecto es un movimiento global que llega a decenas de millones de estudiantes en más de 180 países y trata de acercar el pensamiento computacional y las ciencias de la programación a la escuela. La actividad está orientada a 3º  y 4º de Primaria.

El telecentro de Matamorosa en Campoo de Enmedio y el telecentro de Espinilla de Campoo de Suso realizarán el día 17 de mayo, una gimkana digital en los dos telecentros para  la población juvenil  de ambas localidades.

ROBÓTICA EDUCATIVA CON LEGO
15 de mayo de 17.00 a 19.00 horas en el Aula CeMIT de Padrón.
22 de mayo de 17.00 a 19.00 horas en el Aula CeMIT de Ames.

Los talleres se desarrollarán con la colaboración del aliado digital Altia y esta actividad formativa está dirigida a niñas y niños de entre 4 y 10 años con el objetivo de que conozcan los recursos educativos a través de los que pueden aprender a programar de forma sencilla e interactuando con el objeto con el que se está trabajando.

En concreto la actividad consiste en la creación de un “Robot Pintor” a partir de piezas de Lego que permita a través de la programación pintar un foleo.

 

FAKE NEWS Y SEGURIDAD EN RED
20 de mayo de 17.00 a 18.30 horas en el Aula CeMIT de Lugo
Charla en el Aula CeMIT de Redondela (pendiente de fecha)

Las charlas se desarrollará con la colaboración del aliado digital Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia, y en ellas la que se abordarán los principales aspectos de la navegación segura por Internet y la identificación de información veraz.

 

TALLER DE FACTURACIÓN OPEN SOURCE

27 de mayo de 18.00 a 19.30 horas en el Aula CeMIT de Abegondo

Destinado a aprender a instalar, configurar y gestionar una solución de código abierto para facturar.

A la Red Guadalinfo el 17 de mayo, Día de Internet, le va a pillar trabajando en la red. Los centros Guadalinfo (que gestiona el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de la Junta de Andalucía y las 8 diputaciones provinciales) reivindican un año más una jornada que pretende dar a conocer las posibilidades de la tecnología para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de su ciudadanía.

Este año la temática propuesta es revisar desde diferentes perspectivas cómo Internet puede contribuir a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Muchos de ellos son objetivos compartidos y trabajados en los centros Guadalinfo todos los días del año. Como el de Salud y Bienestar (con ejemplos como la colaboración de los centros con el proyecto “En Buena edad” de la Escuela Andaluza de Salud Pública), Igualdad (como los talleres que acaba de lanzar Guadalinfo para mujeres rurales en situación de desempleo), o la producción y consumo responsable (objetivo de una de las actividades del catálogo de los centros denominada Recicla con las TIC).

Los centros organizan actividades para que sus usuarios/as obtengan competencias digitales que les permitan mejorar su calidad de vida, transformar sus comunidades y colaborar o impulsar proyectos sociales desarrollados a través de la red. (Más info aquí)

Durante la semana del 13 al 17 de mayo, usuarios y usuarias de los centros Guadalinfo podrán participar en cualquiera de las 558 actividades programadas esos días, y más de una treintena específicamente centradas en difundir el #DíadeInternet.

Para consultar las actividades programadas en cada provincia por el #DíadeInternet, pinche en los siguientes enlaces: