fit4jobs

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros forma parte del consorcio del Proyecto “FIT Local Coalitions for Europe Deliver ICT Skills for Growth and Jobs” (FIT4jobs).

Este Proyecto, apoyado y cofinanciado por la Comisión Europea, viene a dar respuesta al objetivo principal de la ‘Grand Coalition for digital jobs’ de capacitar a jóvenes de la Unión Europea para facilitar su inserción en el mercado laboral.

El objetivo es transferir el modelo de «Formación para el Empleo» (FPE) que se lleva desarrollando en Irlanda con gran éxito desde hace 12 años.

Para ello, la iniciativa irlandesa FIT (Fast Track to IT) lidera un consorcio de entidades de Grecia, España, Portugal, Letonia y Lituania con el apoyo en la coordinación de la Asociación Telecentre-Europe para que cada país participante ponga en marcha un piloto de “Formación para el Empleo”.

El proyecto incluye las siguientes tareas y objetivos principales, a desarrollar en todo el territorio nacional:

  • identificar y seleccionar candidatos (100 jóvenes desempleados),
  • colaborar con empresas para especificar los planes de estudio (6 empresas),
  • ofertar formación en Tecnologías y habilidades sociales según las necesidades de la empresa (curso de 13 semanas para 30 alumnos/as),
  • facilitar una experiencia laboral de 1 o 2 semanas al alumnado del curso,
  • insertar a jóvenes en el mercado laboral (22 jóvenes con un contrato de al menos 6 meses).

FIT4jobs

El proyecto comenzó el pasado 29 de octubre de 2014 y tiene una duración de 18 meses. En el transcurso de ese tiempo, los socios se comprometen a involucrar a empresas, organizar y supervisar la formación en TIC, proporcionar formación en habilidades sociales y apoyar a los demandantes de empleo en su inserción laboral.

Los beneficios para los empleadores son:

  1. Participar en un proyecto paneuropeo para mejorar las competencias tecnológicas en las personas desempleadas, lo que reducirá la brecha de competencias en TIC.
  2. Proporcionar una intervención directa en el diseño del plan de estudios, basada en las necesidades del empleador.
  3. Apoyar al programa formativa de muchas maneras: definición curricular, selección de estudiantes, entrevistas simuladas, orientación del curriculum, visitas a empresas, experiencia laboral, búsqueda de empleo…
  4. Ofrecer sugerencias en todo el proceso en base a necesidades reales.
  5. Oportunidad de ofrecer sugerencias a gobiernos y Unión Europea sobre futuras oportunidades para este tipo de formación professional.
  6. Cubrir puestos de trabajo vacantes con perfiles profesionales formados adhoc.

Los beneficios para los jóvenes desempleados:

  1. Participar en un programa de capacitación en habilidades tecnológicas y habilidades sociales.
  2. Reportar información al programa para aplicar acciones de mejora continua.
  3. Relacionarse con posibles empleadores durante la fase de formación.
  4. Incrementar la posibilidad de obtener un empleo en el sector TIC.
Detalles del Evento
Detalles del Evento