Fuerteventura Meeting Point

Flyer_fuerteventuraworkshop.jpgLos días 24 y 25 de marzo de 2015 se celebrará un Encuentro Internacional de Telecentros bajo el lema Fuerteventura Meeting Point, desarrollado en el marco de la Get Online Week y la e-skills for Jobs, donde también tendrán cabida el desarrollo de acuerdos y programas paralelos como son el Sparklab Fuerteventura y el Workshop Fuerteventura.

En esta ocasión, responsables de Tecnología para el desarrollo y administradores de redes de Telecentros de diferentes países se reunirán durante tres días para debatir sobre las posibilidades de abrir nuevas líneas de colaboración entre la comunidad de Telecentros de España y los continentes Africano y Latinoamericano. Tendrán, por tanto, un especial protagonismo las relaciones con las políticas de desarrollo tecnológico desarrollados en estos continentes y las posibilidades de mejora de los canales de incorporación de las TICs en estos territorios, al tiempo que se analizarán las posibilidades de cooperación y la ubicación estratégica de Fuerteventura como nexo en este marco tricontinental, en el Sparklab Fuerteventura.

A lo largo de estas jornadas, se incidirá especialmente en el papel de los Telecentros para el desarrollo de territorios rurales y entornos aislados, para los pueblos, así como en la posibilidad de avanzar en fórmulas de transferencia de conocimiento, para adentrarnos en estos “territorios de oportunidades” tal y como la definió la directora de Comunicaciones y Tecnologías de la Información del Banco Mundial, Mavis Ampah en su visita a Fuerteventura en noviembre de 2014.

“La creación de una red de comunicaciones es necesaria para África y para la mayoría de las start-ups (empresas innovadoras con gran potencial económico). Creo que existen grandes oportunidades para las PYMES en el continente y, sobre todo, creo que Fuerteventura será interesante para las empresas africanas, que podrán beneficiarse de sus experiencias”, indicó la experta.

Los Telecentros son espacios públicos de libre acceso volcados en generar proyectos e iniciativas entre las personas, conectándolas y estimulando su capacidad de transformar y mejorar el lugar donde viven a través de las Tics. No en vano, 7 de cada 10 de estos centros se ubican en poblaciones con menos de 10.000 habitantes, y suponen una apuesta por su empoderamiento socioeconómico.

Teniendo presente estas cuestiones y con unas posibilidades aún por explotar, se pretende crear un nexo entre continentes y en estrecha colaboración con el recientemente inaugurado Parque Tecnológico de Fuerteventura, que se ofrece como un polo de atracción para emprendedores y empresas de base tecnológica e iniciativa en la I+D+I a desarrollar en cualquier punto de la geografía insular. El Parque Tecnológico de Fuerteventura permitirá diversificar la actividad económica, y cambiar la estructura inicial de la economía de Fuerteventura con un sector complementario al turismo.

Descargar Programa completo –>>

Web del encuentro –>>