Premios Somos Digital 2019

Los Premios “SOMOS DIGITAL” impulsados por la Asociación «Somos Digital», reconocen a personas que desde la acción profesional o el voluntariado, desarrollan proyectos de empoderamiento ciudadano de las tecnologías, de afloramiento del talento o de trabajo para la inclusión social utilizando las TIC como estrategia.

Estos premios tienen el interés de hacer emerger iniciativas y actividades que pueden representar ejemplo y modelo para el resto de la ciudadanía, así como incorporar sus valores, aprendizajes y estrategias a la colectividad de profesionales TIC, dando repercusión pública y reconocimiento a estas iniciativas y a las personas que los impulsan.

Esta es la primera convocatoria y que se espera sea bianual, haciendo coincidir la entrega de los Premios con el Encuentro de Dinamizadores y Dinamizadoras que tiene esta misma periodicidad, premiándose tanto las iniciativas o programas realizados en los últimos dos años como las trayectorias profesionales o vitales de las personas propuestas.

Los premios, concedidos a personas impulsoras de proyectos o a trayectorias profesionales y se conceden en tres categorías :

La finalidad de esta categoría es reconocer el esfuerzo realizado por profesionales o voluntarios en el empoderamiento y uso de la tecnología para el crecimiento personal y profesional de los ciudadanos.

Reflejándose en actuaciones de participación ciudadana, de mejora de calidad de vida del entorno (barrio, ciudad,…) o de la transformación en las formar de vivir, trabajar o relacionarse, contribuyendo con todo ello a crear sociedades más participativas, comprometidas y democráticas.

De las candidaturas presentadas se valorarán, entre otros aspectos:

  • La incorporación de valores de ciudadanía activa y comprometida como eje transversal del trabajo realizado.
  • La capacidad de generar o inspirar ejemplo a terceros.
  • El compromiso constante y continuado hacia el proyecto o iniciativa presentado.
  • Ser un referente en el ámbito local.
  • La capacidad de crear red entorno a la actuación o proyecto.

La finalidad de esta categoría es reconocer las actuaciones llevadas a cabo por profesionales o voluntarios que hayan significado el afloramiento del talento innovador y emprendedor mediante estrategias y/o soporte TIC.

De las candidaturas presentadas se valorarán, entre otros aspectos:

  • La incorporación de valores de esfuerzo profesional y de espíritu emprendedor como eje transversal del trabajo realizado.
  • El especial enfoque a la igualdad social, de género, cultural y económica.
  • Las sinergias establecidas con otras personas o instituciones.
  • Las posibilidades de escalado del proyecto o actuación en otros contextos y con otros colectivos.

La finalidad de esta categoría es reconocer la aportación de personas cuya trayectoria vital y profesional ha significado una labor destacada en el campo de la inclusión social a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

De las candidaturas presentadas se valorarán, entre otros aspectos:

  • La incorporación de valores de compromiso y trayectoria continuada como eje transversal del trabajo realizado.
  • Una trayectoria ejemplarizante, sostenida en el tiempo, realizada como profesionales o voluntarios en actuaciones de inclusión TIC.
  • La capacidad de tejer complicidades y sinergias entorno a las acciones de inclusión.
  • Orientación preferente a colectivos desfavorecidos o en riesgo.

A los premios se pueden presentar personas físicas que residan en territorio español.

Las candidaturas, en cada una de las tres categorías, serán presentadas por personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o instituciones públicas, pero no los propios candidatos o candidatas.

Las candidaturas se recogen mediante un formulario web en el que se debe incluir un documento con la siguiente información :

  • Datos de la persona o entidad que propone.
  • Datos del candidato o candidata / El título de proyecto.
  • La institución a la que pertenece o participa.
  • La iniciativa, proyectos o causas en la que participa o ha participado.
  • Ámbito geográfico en el que se circunscribe la iniciativa, proyecto o causa.
  • El premio al que opta.
  • Currículum vitae / Descripción del proyecto o actividad.
  • Una exposición de los méritos de la candidatura a la que se presenta

Las candidaturas podrán enviarse hasta el 28 de Febrero de 2019

Los premios serán entregados en Puerto del Rosario, Fuerteventura, en el marco del II Encuentro de Dinamizadores de Telecentros, que tendrá lugar el 21 de Marzo de 2019.

El acto contará con la asistencia de representantes de la Administración Pública, entidades y redes de Telecentros, organizaciones socias y colaboradoras de la Asociación.

Para las tres categorías, los premios consisten en:

  • Un diploma de reconocimiento.
  • Un regalo tecnológico.

El jurado está formado por distintos miembros de las redes asociadas, personas representantes de redes invitadas y expertos en dinamización TIC.

FINALISTAS Y GANADORES
PREMIOS SOMOS DIGITAL 2019
  • Alejandra Baez Gil (Centro de Mayores de Miajadas-Cáceres . AUPEX-Rosco Digital)

Por la iniciativa Rosco Digital, cuyo objetivo es promover el conocimiento y formación en nuevas tecnologías entre la ciudadanía, en un contexto divertido como si de un concurso televisivo se tratase con preguntas relacionadas con el mundo digital, el cual ha tenido una gran repercusión a nivel de público y visibilidad en medios de televisión local y regional.

  • Carmen Rueda Florido (Andalucía- Trayectoria Personal)

Por su larga trayectoria promoviendo y liderando diferentes iniciativas para impulsar el emprendimiento a través de las nuevas tecnologías en Andalucía (iniciadores, eventos de emprendimiento y networking, consultorías y asesoramientos), incentivando así la innovación y el empleo de la región.

  • Ines Bebea Gonzalez ( Asociación Ondula)

Emprendedora social y fundadora de la Asociación Ondula,por su Proyecto de Alfabetización Digital Crítica, una manera innovadora de entender la formación en tecnologías y promover la reflexión desde una comprensión consciente y crítica que fortalece la existencia de una ciudadanía digital responsable y comprometida.

  • Abundio Castro Rodríguez (CyL Digital-Salud con TIC)

Por el Proyecto “Salud con TIC”, una iniciativa puesta en marcha en los Espacios CyL Digital de Castilla y León con el objetivo contribuir a la prevención de enfermedades y a la mejora de la salud de la ciudadanía, aplicando para ello la metodología Design Thinking y el uso de tecnologías móviles.

  • Aula CeMIT del Ayuntamiento de San Sadurniño en Galicia

Por su proyecto “Tengo una huerta en Sadurniño” el cual pretende abordar el reto social de la difusión del conocimiento y experiencia de las mujeres mayores de 60 años del entorno rural a través de la tecnología. Las mujeres filman trabajos agrícolas facilitando trucos de todo tipo y enseñando cómo se hacen los trabajos tradicionales. Pero también innovan cultivando nuevos productos que no son habituales en sus tierras (jengibre, boniato, lino, cacahuetes, azafrán, trigo, garbanzos, ….)

  • Colegio deSan Sebastian de Archidona en Málaga (Guadalinfo- Architec 3d Miniempresa educativa)

Por su iniciativa Architec 3d Miniempresa educativa, la cual funciona como una cooperativa que gestiona el propio alumnado (10-12 años) y cuyo objetivo es fomentar el uso de las nuevas tecnologías, la impresión 3D y el diseño de objetos 3D, invirtiendo lo recaudado en proyectos solidarios para el municipio.

  • Proyecto “A una hora de …” (Guadalinfo)

Proyecto “A una hora de …” de Guadalinfo, cuyo objetivo es poner en valor los recursos turísticos de los municipios de Andalucía a través del uso de las nuevas tecnologías  (la digitalización de contenidos turísticos, promoción en redes sociales, colaboraciones con influencers, etc.) para visibilizar el gran potencial patrimonial, cultural y gastronómico de esta región.

  • Asociación Empresarias JAEM: “Mujeres en Red” (Jaén)

Por su proyecto “Mujeres en Red” cuyo objetivo es la promoción del tejido empresarial femenino de la provincia de Jaén a través de las nuevas tecnologías. “Mujeres en red” engloba todo un entramado de estrategia comunicativa, formación, puesta en valor y difusión de las actividades de las mujeres empresarias.

  • Ángel Martín Sánchez (Espacio CyL Digital de Ávila – Robótica Educativa para la Discapacidad)

Por su proyecto Robótica Educativa para la discapacidad, un proyecto dirigido a personas con discapacidad intelectual con el objetivo de utilizar la programación y la robótica educativa para potenciar distintas habilidades y promover la Inclusión Digital.

  • Diego Ortega Alonso (Centro Guadalinfo Bailén, Jaén- PDICIENCIA)

Por su proyecto PDICIENCA, que acerca a la ciudadanía la cultura y el conocimiento científicos desde una perspectiva inclusiva, a través de un programa audiovisual que utiliza las redes sociales y las TIC como herramienta de comunicación, y en el que participan personas de diferentes capacidades intelectuales y físicas.

  • Juan Flores Morcillo (Asociación Cultural LaKalle- Madrid)

Alma mater y creador de diferentes proyectos de innovación digital, cultura maker y FabLab, como por ejemplo: Fablabteka (laboratorio de fabricación digital), Cacharreando en Medialab Prado o proyectos de reutilización tecnológica.

 

  • Maria del Pino Gómez Pérez (Espacio CyL Digital de Ávila – Gamificando Juntos)

Por la iniciativa “Gamificando Juntos”, puesta en marcha en el Espacio CyL Digital de Ávila para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, gracias al uso de las nuevas tecnologías y, en concreto, mediante la aplicación de técnicas de juego y gamificación.

Detalles del Evento