Proyecto con CERTIPORT EUROPA para formar en TIC a jóvenes

En Fundación Esplai participan en un proyecto europeo para formar a niñas y jóvenes en habilidades tecnológicas, una iniciativa liderada por el Consorcio Certiport Europa en el que participan organizaciones de Rumania, Bulgaria, Grecia, Polonia y España. El proyecto tiene como objetivo formar a 500 niñas y jóvenes.

EL PROYECTO

El 52% de la población europea son mujeres. Sin embargo, sólo el 30% de las empresarias y el 32% de las líderes económicas son mujeres. Sólo el 15% de las trabajadoras del sector tecnológico en la UE son mujeres. La participación en la alta dirección y en los consejos de administración es aún menor.

El comienzo del año 2020 trae buenas noticias para más de 500 niñas de cinco países de la Unión Europea. El Consorcio Certiport Europa, en el que participan organizaciones de Rumania, Bulgaria, Grecia, Polonia y España, trabajará conjuntamente para inspirar a las niñas a que consideren la posibilidad de hacer carrera en la tecnología, la iniciativa empresarial y la innovación mediante la organización de una serie de talleres digitales y de iniciativa empresarial.

El proyecto de realización de talleres sobre aptitudes digitales y empresariales representa una respuesta directa al Plan de Acción sobre Educación Digital aprobado por la Comisión Europea en enero de 2018 para apoyar la utilización de la tecnología y el desarrollo de las competencias digitales en la educación en toda Europa. Más concretamente, se centra en la acción relacionada con la formación en aptitudes digitales y empresariales para las niñas, que aborda la brecha digital de género en el sector del emprendimiento. 

A pesar de la creciente demanda de conocimientos sobre las TIC, el porcentaje de europeos y europeas con educación relacionada con las TIC está disminuyendo. Aunque esto sea común para ambos géneros, menos mujeres que hombres aceptan trabajos y educación De cada 1.000 mujeres, sólo 24 se gradúan en campos relacionados con las TIC.

A través de una serie de 20 talleres, más de 500 jóvenes tendrán la oportunidad de desarrollar competencias en el área de las habilidades digitales y el espíritu empresarial y comprenderán cómo pueden mejorar sus habilidades para participar mejor en el mercado laboral relacionado con la tecnología y la informática. El Taller sobre aptitudes digitales y empresariales del Instituto Europeo de Tecnología tendrá una duración de tres días y se impartirá utilizando la metodología de aprendizaje experimental mediante la cual las jóvenes participantes serán el centro de su aprendizaje. Todos los talleres serán sumamente interactivos y se procurará que los participantes participen activamente tanto en las actividades de aprendizaje individual como en las de trabajo en equipo. A lo largo de los tres días los talleres combinarán, en cada sesión, el aprendizaje de habilidades empresariales y digitales.

A fin de asegurar la inclusión, los asociados del consorcio del proyecto entre los que figura Fundación Esplai, se han fijado el objetivo de acercar los talleres a las jóvenes que viven en zonas más aisladas geográficamente o en lugares donde el desempleo es elevado, o simplemente ampliar el acceso a los talleres a las jóvenes que normalmente no se beneficiarían de esos eventos. En nuestro caso contamos una vez más con la inefable ayuda de las entidades con las que colaboramos en red. De este modo se van a desarrollar talleres en Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia de la mano de Connecta Sant Feliu del Esplai Diversitat Lúdica, la asociación La Rueca, AID Arrabal y el Connecta Molí del Servicio de Juventud de Silla. Todas ellas son entidades que apuestan igual que nosotros por acercar los usos seguros y creativos de la tecnología a las niñas y adolescentes y hacer frente a la brecha digital de género. Ellas van a ser las encargadas de llevar a cabo estos talleres durante los meses de marzo a junio.