Proyecto SMART WOMEN

El proyecto tiene como objetivo diseñar y ofrecer un programa de capacitación especializado en emprendimiento y comercio electrónico. El curso tiene como objetivo aumentar el conocimiento y las competencias de las mujeres en el área del comercio electrónico y la creación de empresas. Se pretende conseguir mejorar las perspectivas de empleo o las oportunidades de salida laboral de las participantes.

El curso estará dirigido a aquellas mujeres que deseen:

  • Incrementar su conocimiento sobre la importancia del comercio electrónico en el entorno laboral y empresarial actual;
  • Tener la oportunidad de acceder a recursos y herramientas especialmente diseñados para mujeres emprendedoras que desean iniciar un negocio o que recientemente han comenzado un negocio;
  • Impulsar la adopción de servicios de comercio electrónico como parte de su oferta de productos o servicios de empresas ya creadas;
  • Utilizar el comercio electrónico como vía para acercar nuevos servicios o productos al mercado.

ANTECEDENTES

Las tasas de empleo para mujeres y hombres varían en toda la UE, en promedio el 70.1% de los hombres están empleados y el 59.6% de las mujeres están empleadas. Sin embargo, hay una gran variación en estas cifras, que van del 40% al 75% de las tasas de empleo para mujeres (2014). La UE apunta a que en 2020 el 75% de las mujeres y los hombres estarán empleados, esto presta atención al mercado laboral participación de mujeres y hombres, prestando atención a la participación en el mercado laboral de mujeres, especialmente mujeres mayores, familias monoparentales, mujeres con discapacidad, mujeres migrantes y mujeres de minorías étnicas.

El impacto de la paternidad en la participación en el mercado laboral sigue siendo muy diferente para las mujeres y los hombres: solo el 65,6% de las mujeres con hijos menores de 12 años trabajan, en comparación con el 90,3% de los hombres. Esto refleja el reparto desigual de las responsabilidades familiares, pero también a menudo señala una falta de oportunidades para el cuidado de los hijos y el equilibrio entre el trabajo y la vida.

Las mujeres trabajan a tiempo parcial más que los hombres (representan más del 75% de los trabajadores a tiempo parcial), en empleos y sectores menos valorados. Casi el 60% de los graduados universitarios de la UE son mujeres, pero representan menos del 33% de científicos e ingenieros de todo el país. Europa, sin embargo, representa casi el 80% de la fuerza de trabajo total en los sectores de salud, educación y bienestar.

Un mercado laboral segregado por género, la dificultad de equilibrar el trabajo y la vida familiar, la infravaloración de las habilidades femeninas y el trabajo son algunas de las causas complejas de la persistente brecha salarial de género. Las mujeres en la UE ganan un promedio de 16% menos que los hombres por cada hora trabajada.

ACCIONES DEL PROYECTO

Las actividades previstas a lo largo del proyecto son:

  • Diseño del programa de capacitación:

Se va a diseñar un currículo formativo de unas 30-40 horas, que proporcione a los participantes las herramientas necesarias para comenzar un negocio. El programa de capacitación dispondrá de clases presenciales, autoestudio online, talleres prácticos y evaluación.

  • Marketing y publicidad del programa de formación:

Se llevará a cabo una campaña exhaustiva de sensibilización para promover el curso. Esto incluirá la creación de marca del proyecto, el diseño de folletos, la promoción del curso entre potenciales participantes y la organización de conferencias en los países socios.

  • Programa de capacitación:

Está previsto desarrollar clases presenciales en cada país, con la metodología “learning by doing”. En la medida de lo posible se organizarán talleres en los que se procurará la participación de expertos para que presenten casos de éxito de organizaciones que han implementado negocios de comercio electrónico de manera exitosa.

  • Desarrollo de una plataforma de e-learning:

La idea es transformar el contenido del curso en un entorno de aprendizaje virtual. La plataforma de e-learning proporcionará un entorno de aprendizaje más accesible para los participantes y le dará además recorrido una vez terminado el proyecto.

  • Conferencias:

Se realizarán conferencias para diferentes socios y expertos extranjeros tanto al inicio del proyecto como en su fase final. Está prevista la organización de un Seminario Nacional en el que se presentarán resultados y objetivos alcanzados, fomentando la participación de las personas asistentes al curso para que cuenten en primera persona su experiencia.

SOCIOS DEL PROYECTO

Malta Communication Authority (Malta) – https://mca.org.mt/

Cyprus Computer Society (Chipre). – https://ccs.org.cy/

Langas į ateitį (Lithuania) – http://langasiateiti.epilietis.eu/index.php/en/

LIKTA (Latvia) – https://www.likta.lv/EN/Pages/home.aspx

Detalles del Evento
Detalles del Evento