Telecentros: de la alfabetización tecnológica a la innovación social

Badajoz es sede este año de la celebración de la IV Asamblea ordinaria de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, entidad nacional que agrupa a las redes de telecentros de toda España, y en este contexto se ha celebrado un encuentro entre la red española y la red extremeña para abordar el papel de los Telecentros y su evolución necesaria como herramienta para la alfabetización tecnológica a espacios de innovación social.

El encuentro, guiado por la Directora del Consorcio IdenTIC, Fernanda Jaramillo, ha contado con las intervenciones de Juan Francisco Delgado, Presidente de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros; José Mª Rodríguez Guzmán, Director de Gestión de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX); Isabelo Fernández, director del Área de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Badajoz, y Juan Carlos Manzano, director del Área de Innovación de Diputación de Cáceres.

Según han indicado existen en Europa más de 30.000 Telecentros que ayudan a más de 12 millones de personas a beneficiarse de las TIC. En España hay 8.000 Telecentros, 6.400 en territorios rurales que interactúan con más de 3,5 millones de participantes. Concretamente en Extremadura existen 246 Telecentros puestos en marcha por las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres y gestionados por el Consorcio IdenTIC desde 2010, y 45 Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento dependientes del Gobierno de Extremadura y gestionados por AUPEX.

La historia es reciente, pero en pocos años este proyecto de Telecentros ha evolucionado muy rápido, y necesita seguir haciéndolo, al ritmo de las necesidades de la ciudadanía. La primera etapa pasó por dotar de infraestructura a los municipios extremeños proporcionándoles conectividad y garantizando el acceso libre y democrático a las TIC a través de unos analógicos Telecentros. En estos momentos las Redes de Telecentros que funcionan, las que están presentes y las que son espacios de futuro, son aquellas que se reinventan y son capaces de entrar en la segunda alfabetización tecnológica. Hemos pasado de la brecha digital y la alfabetización tecnológica a la adquisición de las competencias digitales para la apropiación de una tecnología transformadora capaz de innovar y de potenciar el talento y el valor presente en nuestros entornos rurales.

«Estos centros son una inversión rentable» afirma Juan Francisco Delgado, mostrando datos de un estudio de impacto socioeconómico de Telecentros realizado por la asociación que analiza el comportamiento e impacto de 11 redes públicas autonómicas. Según este informe cada euro invertido en un Telecentro se convierte en un 1.80€ en términos de Valor Añadido Bruto para su territorio inmediato. Por cada Telecentro abierto se está generando 1,5 puestos de trabajo.

Desde su vocación y carácter públicos, las actividades en estos Telecentros a través de las TIC reducen barreras y acercan mercados. Estas redes aportan al tejido empresarial local infraestructuras de telecomunicaciones, capacidades digitales y de formación continua y nuevas posibilidades productivas a las empresas. En definitiva actúan como punto de apoyo y palanca para que la población protagonice el desarrollo, la creación de riqueza y de empleo de los territorios con más dificultades.

Por último, estos representantes de Telecentros han resaltado el valor de las redes de colaboración, la cooperación y la suma de esfuerzos para afrontar estos momentos de incertidumbre. La asociación nacional emplaza a las comunidades donde, por el momento de crisis se están planteando el cierre de estos centros, a reflexionar sobre este asunto, pues supone restar grandes oportunidades a la ciudadanía de sus municipios.

En este contexto, han presentado la jornada que han organizado para mañana día 15 en Badajoz, «Apropiación de la Tecnología para la innovación en el Medio Rural», a la que van a asistir dinamizadores/as y alfabetizadores/as de Telecentros, Universidades Populares, agentes de desarrollo local, así como toda la persona que quiera asistir.